En el último artículo de Gérard Laizé, director gerente del VIA (Valorisation de l’Innovation dans l’Ameublement), reflexiona sobre la situación global de crisis y la necesidad urgente de una rápida reconversión de la industria y la sociedad de consumo.
En este texto se abordan diferentes factores clave para alcanzar el progreso y la recuperación de un “equilibrio vivible y viable” para el futuro de la civilización. Entre algunos de los puntos destacados se observan:
- La necesidad de hacer las cosas de manera diferente a nivel individual y colectivo.
- La urgencia de una decisión política al más alto nivel en relación al medio ambiente.
- La lucha de la calidad frente a cantidad. Producir mejor y más útil en vez de producir simplemente más.
- El entendimiento de que no hay una solución de futuro posible sin progreso científico y tecnológico, sobretodo en el caso de situaciones irreversibles.
“En el futuro, el diseño deberá definirse como un acto creativo para producir productos útiles, eficaces, prácticos, accesibles y agradables. Productos que deberán además, jugar con las emociones, ser bellos y responder a estrictos criterios éticos. Esta nueva definición no únicamente tendrá un impacto sobre la humanidad, sino también sobre el entorno.” Gérard Laizé. VIA 2013.