Vuelta a las camareras
Steel Pipe.Shiro Kuramata.CAPELLINI.2014 
Vuelta a las camareras
Motus Hybrid Table.Elena Salmitraro.2014 
Vuelta a las camareras
Matégot Trolley.Mathieu Matégot.GUBI.1953-1954 / 2014 
Vuelta a las camareras
Mai Tai.Odosdesign.PUNT.2013 
Vuelta a las camareras
Baking Cart.Studio Junction.MJOLK.2014 
Vuelta a las camareras
Service Trolley.Jorge Diego Etienne.EDICIONES JALAPA.2013 
Vuelta a las camareras
T-tap.D'urbino & Lomazzi.REXITE.2013 
Vuelta a las camareras
Block.Simon Legald.NORMANN COPENHAGEN.2012/2013 
Vuelta a las camareras
HM280 trolley.HELLAND.2013 
Vuelta a las camareras
CarRem Carts.Andreu Carulla.2013 

Vuelta a las camareras

La camarera se revaloriza a través de nuevas composiciones esquemáticas en las que se prioriza la relación con el entorno. Se trata de nuevas piezas que, a pesar de no abandonar su concepción funcional, cuentan con una cuidada orientación estética, sirviendo como un atractivo punto gráfico que encierra la composición y que permite ubicar elementos puramente decorativos.

Esta tradicional tipología de producto aparece cada vez más en los catálogos de grandes empresas del sector incluyendo, además, a numerosos estudios que exploran sus posibilidades a través de la integración de nuevos modos de uso asociados a estilos de vida actuales.

La reedición de legendarias piezas del diseño también se aborda con esta pieza polivalente; un estrategia de actualización que aboga por un márketing de nostalgia orientado a promover proyectos ya testados en el tiempo.

Algunas propuestas que ilustran el resurgir de esta tipología son:

 

Steel Pipe.Shiro Kuramata.CAPELLINI.2014

Dentro de las novedades de la firma Capellini en Milán se encuentra Steel Pipe, una propuesta diseñada por Shiro Kuramata en 1968.

Steel Pipe se crea a partir de una estructura de hierro que, de manera continuada, dibuja el perfil de una composición abierta y esquemática; un proyecto de gran  belleza atemporal que revaloriza la estética refinada de los trabajos de Kuramata.

Con unas dimensiones absolutas de 40 x 80 x 70 cm y disponible en negro o blanco, Steel Pipe es un complemento funcional que acompaña a la estancia sin saturarla. Se trata, por lo tanto, de una pieza polivalente que casa a la perfección con el imaginario estético de la empresa y que aporta un pequeño toque de distinción y elegancia.

 

Motus Hybrid Table.Elena Salmitraro.2014

Motus, proyectada por la diseñadora italiana Elena Salmistrato, es un híbrido a mitad de camino entre una mesa y una carretilla.

Presentada actualmente en la exhibición de PadiglioneItalia sobre diseñadores emergentes en la semana del diseño milanés, Motus se caracteriza por un diseño minimalista que focaliza la atención en su única pata delantera en la que incorpora una gran rueda de madera. Este pequeño guiño estético que se refuerza por ser la única parte, junto a la bandeja, que se tiñe de color azul.

“Motus supone la representación visual de nuestra inestabilidad subyacente y nuestra necesidad de avanzar en la búsqueda de una vida mejor”. Elena Salmistrato, 2014.

 

Matégot Trolley.Mathieu Matégot.GUBI 1953-1954/2014

Las formas orgánicas del húngaro Mathieu Matégot y su obsesión por las estructuras ligeras, hacen de sus diseños auténticos clásicos contemporáneos, igualmente aptos hoy en día que en el momento en el que fueron concebidos.

La firma Gubi, lanza esta primavera una colección que relanza cuatro propuestas legendarias del diseñador, entre las que se encuentra la camarera Matégot, una propuesta icónica creada a partir de tubos de acero.

Matégot Trolley, diseñada entre 1953 y 1954, se compone de dos bandejas perforadas de acero. En el nivel inferior se incluye un espacio especialmente proyectado para sujetar el periódico y  se comercializa en los acabados blanco, negro y gris.

 

Otras propuestas interesantes son la camarera Mai Tai de Odosdesign para la firma española Punt, Baking Cart del studio Junction para Mjolk, Service Trolley de Jorge Diego Etienne para Ediciones Jlapa, 7 T-tap de D’urbino & Lomazzi para Rexite, la actualizada Block de Simon Legald para Normann Copenhagen, HM280 trolley de Helland, el original CarRem Carts de Andreu Carulla, Caddy de Gordon Guillaumier para Roda y la camarera Wicker de Roberto Serio.

2014  Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.