Vestir la estructura
Fionda chair.Jasper Morrison.MATTIAZZI.2013 
Vestir la estructura
Fionda chair.Jasper Morrison.MATTIAZZI.2013 
Vestir la estructura
Little Giant Chair.Signe Hytte.2013 
Vestir la estructura
Little Giant Chair.Signe Hytte.2013 
Vestir la estructura
Grace.Giopato & Coombes.LIVING DIVANI.2013 
Vestir la estructura
Grace.Giopato & Coombes.LIVING DIVANI.2013 
Vestir la estructura
Strik.Kristina Kjær.2013 
Vestir la estructura
Pocket.Ding 3000.DISCIPLINE.2012/2013 
Vestir la estructura
Heta.Philippe Besternheider.FRAG.2013 
Vestir la estructura
Market.Noé Duchaufour-Lawrance.PETITE FRITURE.2013 

Vestir la estructura

Desde principios de este año están apareciendo en el mercado nuevas propuestas de sillas y butacas que se basan en la independencia entre estructura y soporte superior. Se trata de piezas livianas que dejan entrever una estructura esquemática desnuda sobre la que se incluyen elementos textiles.

Entre las principales ventajas de estas nuevas propuestas destacan: una mayor facilidad de desmontaje, la capacidad de apilamiento, menores costes asociados al transporte y, sobre todo, una mayor customización, lo que deriva a su vez en una mejor adaptación a las preferencias de los consumidores y a la posibilidad de crear colecciones fácilmente actualizables con el tiempo.

Los nuevos proyectos comparten una extrema atención a los detalles, una estructura esquemática y, en muchos casos, un análisis riguroso de los patrones textiles. Sirvan de ejemplo las siguientes colecciones.

 

Fionda chair.Jasper Morrison.MATTIAZZI.2013

Este año la empresa Mattiazzi presenta Fionda, una silla diseñada por Jasper Morrison, inspirada en los asientos plegables de camping. Morrison adquirió una silla de aluminio de este tipo en Japón, pero le resultaba muy incómoda, por lo que decidió actualizarla matizando la estructura, dulcificando las secciones e incorporado nuevos materiales.

Fionda se fundamente en una forma arquetípica de silla conocida por nombres tan dispares como BKF, Hardoy, Mariposa o Tripolina en Italia. Se compone de una estructura de madera con forma de X sobre la que se extiende una pieza de lona. Ésta última se inserta convenientemente en los extremos de la estructura para creando un sistema tensionado en la parte superior. De este modo se crea un conjunto de dos partes claramente diferenciadas que resulta fácilmente desmontable, permitiendo un apilamiento horizontal.

La nueva propuesta, adecuada tanto para interior como exterior, cuenta con dos modelos diferentes de silla, una silla de comedor y un sillón, e incluye además una mesa apilable.

 

Little Giant Chair.Signe Hytte.2013

La diseñadora Signe Hytte, graduada en la escuela danesa de diseño TekoLittle bajo la especialización de diseño de muebles, acaba de lanzar su última silla, Little Giant. Esta minimalista propuesta utiliza un lenguaje sencillo y honesto, donde una esmerada atención a los detalles y una construcción simple definen una pieza liviana y estéticamente sosegada.

Little Giant es una silla de clara inspiración japonesa, cuyo concepto proyectivo parte de los patrones gráficos de los tatamis nipones. Su esqueleto de madera de Fresno sirve como soporte de una pequeña pieza textil realizada a mano en lana, cuya misión es otorgar comodidad al conjunto. Este cojín puede moverse independientemente sobre la estructura, por lo que permite la máxima adecuación a la postura requerida por el usuario final.

La pieza, que fue exhibida en la feria de diseño de Estocolmo, más concretamente dentro la exposición Greenhouse, dibuja un producto silencioso y altamente femenino, óptimo para interiores compensados en los que se prioriza la sinceridad material.

 

Grace.Giopato & Coombes.LIVING DIVANI.2013

Grace es un asiento de cubiertas intercambiables realizado por el grupo de diseño italo-inglés Giopato y Coombes para la empresa Living Divani. Una nueva propuesta que acaba de ser presentada en la feria del diseño de Milán 2013.

Esta pequeña butaca se compone de una estructura de acero rectangular bañada en pintura epoxi negra y una interesante colección piezas textiles que la visten. En este último punto se ha trabajado con patrones y detalles propios de prendas de vestir, como remates, cinturones o botones, un nuevo concepto que vincula aún más si cabe el sector del mobiliario al de la moda.

Las fundas, además de ser cambiables, permiten modificar su fisionomía, lo que repercute en una mayor capacidad de personalización. Así mismo, Grace se adecua constantemente a diferentes momentos de uso y estancias, lo que deriva en una constante actualización del producto, abriendo la posibilidad de un ciclo de vida más longevo gracias a la introducción de nuevos colores,texturas o patrones.

 

En esta línea proyectiva encontramos también la butaca Strik de Kristina Kjær, Pocket del grupo de diseño Ding 3000 para Discipline, Heta de Philippe Besternheider para Frag, Market de Noé Duchaufour-Lawrance para la editora francesa Petite Friture o la delicada silla Ninna de Carlo Contin para la empresa Adentro.

2013 Trendhal ©

 

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.