Transparencia y superposición
Rotating Glass Discs Shelving Unit.Nendo.2013 
Transparencia y superposición
Deep Sea.Nendo.GLAS ITALIA.2013 
Transparencia y superposición
Nuno.Nendo.VIBIA.2013 
Transparencia y superposición
Ticntorial Textiles.Van Eijk & Van der Lubb.2013 
Transparencia y superposición
The woods.Stokkeaustad & Andreas Engesvik.2013 
Transparencia y superposición
Reverb.Cédric Ragot.ROCHE BOBOIS.2013 
Transparencia y superposición
AfterMatisse.SONYA WINNER.2013 
Transparencia y superposición
Isom.Sebastian Scherer.2013 
Transparencia y superposición
Spectrum. Isabella Sundqvist.2013 
Transparencia y superposición
Transience mirrors.David Derksen & Lex Pott.D3 IMM COLOGNE.2013 

Transparencia y superposición

“Planos con diferente grado de transparencia que se superponen unos a otros para crear zonas más saturadas”. Éste es uno de los recursos de diseño que muchas empresas están utilizando para ennoblecer y enriquecer gráficamente a proyectos basados en formas geométricas simples.

Dentro de este recurso, aplicado tanto en textiles como en piezas de vidrio o plástico, encontramos 3 vertientes o modalidades.

  1. Proyectos con piezas independientes con un grado de semi-transparencia igual y teñidas en un mismo color. En este caso el juego de colores se basa en la saturación de un mismo tono con el que es posible crear juegos de degradación o simplemente esquemas irregulares compensados visualmente.
  2. Proyectos con piezas independientes con un grado de semi-transparencia igual o diferente y teñidas en diferentes colores. En esta modalidad la elección de la paleta es fundamental, definiendo trabajos con una gran fuerza gráfica en el que el perímetro de los módulos queda muy bien delimitado o proyectos más sutiles donde el recurso actúa como un simple guiño gráfico.
  3. Piezas compuestas por un solo soporte o plano sobre el que se dibujan figuras superpuestas en diferentes colores. En este punto se selecciona el color específico para cada región superpuesta creada bidimensionalmente con el fin de ofrecer un falso efecto tridimensional.
  4. Productos iguales pero independientes que se interrelacionan para conseguir resultados similares a las modalidades 1 o 2.

Algunos ejemplos interesantes son:

 

Rotating-Glass Shelf.Nendo.LASVIT.2013

Rotating-Glass Shelf es la nueva unidad de almacenamiento desarrollada por el prestigioso estudio japonés Nendo para la firma Lasvit.

El proyecto es un módulo bajo cuya atención recae en su conjunto de círculos de vidrios frontales, unos módulos semitransparentes con capacidad de movimiento que se desplazan horizontalmente sobre unas guías incluidas en las diferentes baldas de madera de abedul de la pieza. Cada círculo dispone de un agujero con una dimensión suficiente para que quepa un dedo, esto permite manipularlo fácilmente para que cambie de ubicación.

Inspirado por la práctica histórica de cortar cristal en hojas en forma de discos de cristal, Nendo ha incluido un vidrio con burbujas y depresiones superficiales que distorsiona los objetos que se ubican en los estantes detrás de los discos, lo que incluye una percepción manual al conjunto.

El proyecto, que formó parte en la exposición “Glassworks by Nendo” en la galería Dilmos durante la semana del mueble de Milán, se resume en un cuerpo esquemático de madera con un conjunto de planos circulares superpuestos de colores cuidadosamente seleccionados, una paleta tenue que evita potenciar excesivamente el carácter gráfico de estos elementos, hecho que supondría una desviación clara del estilo del estudio.

El recurso de la superposición de planos con mayor o menor grado de transparencia, es un recurso que el estudio ha seleccionado como atributo relevante para la ejecución de la mayoría de las novedades de este año.  Aunque con un tratamiento diferente, se aprecia una exploración interiorizada en su propio imaginario y plasmada en proyectos tan interesantes como la colección Deep Sea para la firma Glas Italia, en el que se juega además con la degradación, o incluso en las nuevas lámparas de Nuno para la firma Vibia, elegantes luminarias envueltas en tiras textiles superpuestas irregularmente.

 

Ticntorial Textiles.Van Eijk y Van der Lubb.2013

Tinctorial Textiles es un nuevo paso en la investigación sobre los pigmentos naturales, un análisis profundo que explora entorno a los tintes procedentes de las plantas.

El proyecto se basa en un conjunto de 13 paneles realizados en lana semi-traslúcida, 13 cortinas que se superponen entre sí para ofrecer interesantes mezclas cromáticas. Para su desarrollo, Raw Color se asoció con la empresa Rubia Natural Color, una firma holandesa especializada en el desarrollo de agentes de color naturales.

Los colorantes utilizados para Ticntorial Textiles provienen de tres plantas;  la “Rubia tinctorum” para los tonos rojizos, la “Isatis tinctoria” para los tonos azulados y la “Reseda luteola” para los tonos amarillentos. Todos los tintes son aplicados en diferentes concentraciones para lograr más o menos saturación.

El proyecto fue encargado por los diseñadores de interiores Van Eijk y Van der Lubbe para su inclusión en los espacios renovados de las oficinas centrales del banco ABN Amro Bank en Eindhoven. La instalación de los carriles fue desarrollada y ejecutada con Daphna Laurens y Snodevormgevers.

 

The woods.Stokkeaustad & Andreas Engesvik.2013

The Woods es la segunda colaboración de diseño entre StokkeAustad y Andreas Engesvik, Oslo, un proyecto inspirado en los bosques y las luces de la zona escandinava.

The Woods es una pieza decorativa para el hogar que evidencia un marcado interés por la artesanía, la tradición y la exploración de nuevas tipologías de producto; un proyecto que pretende reducir la brecha existente entre el diseño industrial y las artes aplicadas.

La colección se compone por un conjunto de elegantes volúmenes semitransparentes creados a partir de vidrio soplado, módulos que se superponen creando fascinantes contrastes de luces y colores que derivan en un trabajo realmente expresivo.

 

Otros trabajos realmente interesantes dentro de esta tendencia son, dentro del mundo textil, las nuevas alfombras diseñadas por Cédric Ragot para Roche Bobois, Reverb y Ponyo, así como la colección de colores hiper saturados de la firma Sonya Winner. También destacan proyectos de mobiliario e iluminación como la mesa Spectrum de la diseñadora Isabella Sundqvist, Isom de Sebastian Scherer, Dragon Fly de la prestigiosa diseñadora Hella Jongerious, Light Objects 006 & 008 de Naama Hofman, Transience mirrors de David Derksen y Lex Pott y And A And Be And Not de Camilla Richter ambos para el concurso D3 de Imm Cologne 2013.

2013 Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.