Tendencias Milán II. Cosmit 2013
Cradle.Benjamin Hubert.MOROSO.2013 
Tendencias Milán II. Cosmit 2013
Mafalda.Patricia Urquiola.MOROSO.2013 
Tendencias Milán II. Cosmit 2013
Semplice.Sam Hecht.OLUCE.2013 
Tendencias Milán II. Cosmit 2013
KARTELL + LAUFEN.Ludovica & Roberto Palomba.2013 
Tendencias Milán II. Cosmit 2013
KARTELL + LAUFEN.Ludovica & Roberto Palomba.2013 
Tendencias Milán II. Cosmit 2013
Vitra Outdoor Collection.VITRA.2013 
Tendencias Milán II. Cosmit 2013
Natural Collection.NANI MARQUINA.2013 
Tendencias Milán II. Cosmit 2013
Booken.Raw Edges.LEMA.2013  
Tendencias Milán II. Cosmit 2013
Ascent.Daniel Rybakken.LUCEPLAN.2013  

Tendencias Milán II. Cosmit 2013

El resto de directrices analizadas por Cosmit con motivo de la edición 2013 de la feria del mueble de Milán abarcan aspectos que van más allá de la apariencia formal de los nuevos productos presentados. Entre algunas de las líneas generales que permiten definir las estrategias llevadas a cabo por el sector destacan:

 

Complejidad de ejecución

La complejidad de ejecución es  un importante factor del “valor inapreciable” del producto. No sólo con respecto a la complejidad técnica, como era el caso hasta hace muy poco, sino también en términos del número de procesos de fabricación diferentes que se llevan a cabo en el desarrollo y que involucra tanto a procesos manuales como industrializados. Cuando ambos están combinados, se exigen diferentes habilidades y por lo tanto, diferentes proveedores, lo que deriva en que cada pieza tenga un significativo componente individual, asegurando que sea casi imposible de imitar.

Entre algunos ejemplos destacan las obras de Benjamin Hubert y Patricia Urquiola para Moroso. El joven inglés ha diseñado una especie de híbrido entre hamaca y sillón textil, mientras que la española presenta “Mafalda”,  un sillón con estructura de madera y tela termoconformada. En el sector de la iluminación, Sam Hecht sorprende con “Semplice” en su primera colaboración con la empresa Oluce.

 

Tipologías transversales

Además de la producción transversal, desde la artesanía a la industria y la variedad resultante de las personas involucradas en la creación de una sola pieza, también es necesario examinar el “carácter transversal de las tipologías”. Los fabricantes tienden cada vez más a mirar más allá de los conceptos tipológicos especialistas y se convierten ellos mismos en micromundos completos que pretenden vestir todo el hogar.

Una vez que el comprador ha sido seducido en la compra de una mesa o una silla, se hace un intento para que se dirija hacia un vasto campo de soluciones que completen la casa. Esto significa que cada vez es más común encontrar chimeneas o chaise longues en baños o cocinas. Naturalmente, el sector del contract se encuentra en una situación similar, y el sector hotelero en particular, aunque en una escala mucho más grande, obviamente. El resultado es una confusión de líneas de productos que una vez sirvieron firmemente para ubicar a cada fabricante en una parte en particular. Ahora ya no es raro encontrar lámparas fuera de Euroluce o soluciones de oficina en casa fuera SaloneUfficio. Por último, destacan las joint-ventures, como la de Kartell y Laufen, en la que el material plástico de color del primero se combina con la cerámica sanitaria de este último.

 

Outdoor

El sector de muebles de exterior es particularmente transversal. El campo del diseño exterior está en realidad en constante expansión: casi todos los fabricantes de muebles más importantes tienen ahora una sección outdoor de tamaño considerable.  Esto ha derivado en que las nuevas propuestas se alejen cada vez más de su tradicional identidad “robusta”, abogando por productos y esquemas cada vez más similares a los diseños de interiores. La contención proporcional y una mayor atención a los detalles, permiten una mayor flexibilidad de las piezas y admiten ser ubicadas tanto dentro o fuera. Vitra es una especie de paradigma en este sentido, con piezas de proyectos históricos de Ray y Charles Eames y Verner Panton, o diseños más recientes como la silla “Vegetal” por Ronan y Erwan Bouroullec y el sillón “Waver” de Konstantin Grcic.

 

Color

El 2013 marca el regreso de una paleta natural que varían desde colores con matices de barro teñido de amarillo, tonos gasolina o azules. Existen docenas de paletas cromáticas en los que destacan tonos que recuerdan a la cuerda, el lentisco y el barro, animados con toques de rojo sucio y amarillo mostaza. También hay un predominio de los tonos de gris mezclados con azules.

En algunos casos los colores son proporcionados por el propio material, como es el caso de la colección “natural” de Nani Marquina, en la que se entretejen fibras naturales como la ortiga y el yute.

 

Relación entre diseñador y fabricante

Una de las corrientes de diseño 2013 es la asignación de las comisiones y la elección de los diseñadores. Este hecho se hace evidente cuando se compara con el pasado: en los años 50 y 60, las empresas líderes constituían sus identidades a partir de la personalidad individual del diseñador. Se trataba de relaciones sostenidas en el tiempo, donde el desarrollo creativo iba ligado a la destreza proyectiva y el imaginario del diseñador con el que se colaboraba. En este caso destacan casos como el de Marco Zanuso y Arflex, Achille Castiglioni y Flos, Vico Magistretti y Cassina. Hoy en día, los principales diseñadores de renombre internacional, como Philippe Starck o Nendo, colaboran indistintamente en diversas empresas con diferentes filosofías, lo que puede resultar a la larga de difícil comprensión por parte del usuario final.

 

En la vanguardia

Completan esta primera visión general del 2013 Saloni, algunas de las piezas más vanguardistas e innovadores en cuanto a tipología. La estantería horizontal “Booken” de Lema, “Mikado” del grupo sueco Front Design, “Terrazza” del dúo español de Emiliana para Valsecchi 1918, la luz colgante “Aim” de Erwan Bouroullec para Flos y  la lámpara “Ascent” del joven diseñador noruego Daniel Rybakken para Luceplan.

2013 Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.