Tendencias Milán I. Cosmit 2014
La Serenissima.Daniele Bortotto + Giorgia Zanellato.MOROSO.2014 
Tendencias Milán I. Cosmit 2014
22nd Floor.Tord Boontje.MOROSO.2014 
Tendencias Milán I. Cosmit 2014
Butterfly.BENTLEY.2014 
Tendencias Milán I. Cosmit 2014
Anin.David López Quinoces.LIVING.2014 
Tendencias Milán I. Cosmit 2014
Orpheo.Ferruccio Laviani.LEMA.2014 
Tendencias Milán I. Cosmit 2014
Popit.Analogia Project.FRAG.2014 
Tendencias Milán I. Cosmit 2014
Nepal.Paola Navone.BAXTER.2014 
Tendencias Milán I. Cosmit 2014
De Filicudi.Ugo La Pietra.BAREL.2014 
Tendencias Milán I. Cosmit 2014
Sereno.Fredrikson Stallard.DRIADE.2014 
Tendencias Milán I. Cosmit 2014
Tweetie.Jake Phipps.CASAMANIA.2014 

Tendencias Milán I. Cosmit 2014

Un año más, el observatorio de tendencias de Cosmit expone sus conclusiones en base a un exhaustivo análisis sobre las principales piezas expuestas en la pasada feria del mueble de Milán; una visión global sobre la situación del mercado internacional del hábitat que pone de relieve los principales recursos estéticos utilizados. He aquí algunas de las vertientes detectadas:

 

Junto con la crisis, un “pauperismo” positivo

Es totalmente razonable preguntarnos, por ejemplo, si un estilo de reciente nacimiento, definido como “pauperismo “, podría estar relacionado con la crisis financiera en curso. En primer lugar tenemos que tener en cuenta el hecho de que durante los últimos años, en los que el lujo parecía ser la respuesta común de los fabricantes, éste era abordado a través de construcciones y materiales con una óptica centrada en los excesos. Ahora, sin embargo, se asiste a una evolución hacia productos austeros marcados, a menudo, por el empleo de recursos disponibles y referencias figurativas. Alineados a este concepto se encuentran ejemplos tan interesantes como la enigmática butaca “La Serenissima” de los jóvenes diseñadores italianos Daniele Bortotto y Giorgia Zanellato para Moroso o el sistema “Casablanca” de Baldessari & Baldessari. Otra señal del resurgir de esta orientación focalizada hacia la contención y la funcionalidad, se ejemplifica en soportes cuya estructura, comúnmente de metal, se proyecta extremadamente ligera, sirviendo como soporte de elegantes cojines de fácil actualización. En este último apartado se posicionan propuestas como “Zinta ” de Lievore Altherr Molina para Arper, el sistema “Bench” de Francesco Rota para Lapalma, “Sabal ” de Matteo Nunziati de Coro o “22nd Floor” de Tord Boontje para Moroso.

El mayor remanente de la característica del lujo de los últimos años se encuentra en las colecciones de muebles producidos por los grandes fabricantes de automóviles, reforzados este año con la entrada de Bentley casa, y las casas de moda de alta gama, como la colección Fendi Casa.

 

Nuevo minimalismo

El cambio hacia el minimalismo, que había disminuido ligeramente en las dos ediciones más recientes I Saloni, se está preparando para llevar a casa el “pauperismo ” mencionado anteriormente. La estructura en X del taburete “Anin” diseñado por el español David López Quinoces para Living o la cama “Orpheo” de Ferruccio Laviani para Lema, son algunos referentes en este camino.

Otra vertiente bastante común, que se extiende a través del pauperismo y el minimalismo, es el “diseño alpino”. Probablemente definido y vinculado al extraordinario trabajo de Charlotte Perriand, existe un influjo positivo de contundentes soportes de madera de roble y juntas remarcadas. Se evidencia la necesidad de otorgar a la pieza de un mayor cuerpo a través de tejidos mullidos y recursos tridimensionales que invitan a ser tocados, aportando una mayor calidez a la estancia. El proyecto “Analogia” de Frag, la colección “Peg” de Nendo o “Nepal” de Paola Navone para Baxter, se escoran hacia este entorno donde el textil tiene mucho que decir.

 

El diseño de los sueños

La reacción a esta simplicidad recién redescubierta ya no es únicamente territorio del lujo, sino también del territorio de los sueños. Sueños en el sentido de los cuentos de hadas. Probablemente influenciados por la reciente “rehabilitación” crítica de Piero Fornasetti, el más grande diseñador-soñador en la historia del diseño global cuyo vocabulario onírico está siendo adoptado por muchos diseñadores.

Espacios extraídos de Alicia en el país de las Maravillas o la propia familia Addams, se visualizan a través de las propuestas de Ugo La Pietra para Barel, una pequeña firma de hierro forjado del Piamonte. Exactamente las mismas referencias han sido adoptadas por el estudio sueco Front, que este año sorprende con “Escheresque”. Por otra parte, “El señor de los anillos” parece haber inspirado a los diseñadores londinenses de Fredrikson Stallard, descubiertos hace unos años atrás por Enrico Astori, quienes de la mano de Driade presentan la pequeña mesa “Sereno”, a cuyo sobre de vidrio insertan varias pepitas de oro. Finalmente, las decorativas máscaras de oro de Jaime Hayón para Bosa podrían ser muy útiles para la ambientación de un nuevo episodio de Harry Potter.

El tema de los cuento de hadas también se interpreta de una forma natural e ingenua. Sirva de ejemplo las mesas “Daisy” de Patrizia Pozzi para Serralunga y las lámparas “Tweetie ” de Jake Phipps, completadas con pájaros de oro, para Casamania.

Existe también una versión antropomórfica de esta tendencia sobre la narración de historias: Gino Carollo crea “April, May and June” para Bonaldo, un conjunto estanterías inspiradas en antiguos frascos de colonia, y  Xavier Lust idea la orgánica “Oxymore” para De Castelli.  Philippe Starck, por su parte, presenta la colección “Aunts&Uncles” para Kartell y los hemanos Carmpana desarrollan un propositivo sofá denominado “Bastardo” para Edra, un pachtwork creado a partir de  trozos de tela de cuero.

Distracción y diseño narrativo: hay tantas formas posibles de interpretar este escaparate del entorno onírico, que el mercado se llena de propuestas sin inhibiciones en las que se superponen referencias tan dispares como Star Wars, los Tartans escoceses,  la estética de la edad media o los recursos propios del siglo XVIII. Historias, novelas, libros, fábulas… enriquecen un entorno de imaginación libre en el que el principal objetivo es evadirse. En sintonía a esta corriente se encuentran las mesas “Akim” de Gabriele y Oscar Buratti para Gallotti&Radice, la colección “After Adam” de Archer Humphryes para Fratelli Boffi, las mesas “Fairy Tales” diseñadas por  Laudani&Romanelli para Valsecchi 1918 o el proyecto “Family” Damiani para Campeggi.

2014  Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.