Superficies degradadas
Bikini.Werner Aissingler.Moroso.2013 
Superficies degradadas
Coat.Sebastian Herkner.Moroso.2012 
Superficies degradadas
Colección Post Design.Atelier Biagetti.2012  
Superficies degradadas
Colección Post Design.Atelier Biagetti.2012  
Superficies degradadas
Shift.Scholten & Baijings.PASTOE.2012/2013 
Superficies degradadas
Babylon Tower Desk.Andréason & Leibel.2013 
Superficies degradadas
Tint.Kristine Five Melvaer.2012 
Superficies degradadas
Balance.Víctor Carrasco.RUCKSTUHL.2013 
Superficies degradadas
Balance.Víctor Carrasco.RUCKSTUHL.2013 

Superficies degradadas

Una tendencia que arrancó el año pasado y parece prestar continuidad en éste, es la utilización de degradados. Esta característica se expande desde piezas de mobiliario a elementos decorativos y luminarias, donde se añaden diferentes reinterpretaciones o matices según la percepción final que se pretende transmitir.

Este tipo de acabado añade un elegante efecto de movimiento gracias a una alternancia progresiva de dos colores o en muchos casos dos acabados, siendo la transición entre madera clara y color uno de los más utilizados en este último caso.

Las piezas a las que se le aplica esta solución son principalmente esquemáticas ya que derivan la atención hacia la utilización de éste recurso.

A continuación se adjuntan varios proyectos ejemplificadores.

 

Bikini.Werner Aissingler.Moroso.2013

La silla de madera Bikini se basa en la tradición de la carpintería italiana. Una pieza disponible en dos versiones, fija o giratoria, que además puede configurarse con asientos tapizados en cuero o telas iridiscentes.

Con una morfología tradicional, la silla Bikini apuesta por la fuerza que imprime la utilización de varios colores unidos mediante una transición en degradado. Es así como se presenta con una apuesta contundente alejada de lo que supondría esta misma pieza en un acabado total en madera vista.

La empresa Moroso no es la primera vez que apuesta por la utilización de degradados, el año pasado sorprendió con Coat, un conjunto de sillones tapizados diseñados por Sebastian Herkner en los que la transición de colores se hacía mediante una textura gráfica basada en pequeños círculos que modificaban su tamaño.

 

Colección Post Design.Atelier Biagetti.2012

Además de alfonbras y contenedores basados en delgadas estructuras de latón, la colección Post Design destaca por  sus sofás y butacas sumergidas parcialmente en colores flúor.

La colección, diseñada por el estudio milanés Atelier Biagetti, gira en torno al concepto de la combinación entre la superficialidad y la memoria, es por ello que mezcla recursos de ambos entornos para crear piezas contaminadas que describen entornos de gran personalidad.

Post Design es una propuesta de líneas racionales a las que, mediante una utilización muy específica del color, se ha alejado de la frialdad y sobriedad de la que se partía.

 

Shift.Scholten & Baijings.PASTOE.2012/2013

Como ya se ha comentado en reports anteriores, el grupo de diseño Scholten & Baijings apuesta por una cuidadosa elección de los acabados de sus productos, ellos han sido uno de los pioneros de la utilización de los degradados en el mobiliario actual.

El gabinete Shift, para la empresa Pastoe, combina una forma minimalista con un uso expresivo de los colores. Puertas correderas translúcidas de acrilato en diferentes colores junto a la combinación de sutiles degradados que caracterizan a la pieza.

Uno de los aspectos más interesantes que plantea Shift, es que cuando las puertas se mueven se mezclan los colores, se desvanecen o se fortalecen, de ahí es de donde procede su nombre que significa movimiento o desplazamiento.

 

Entre otros ejemplos también destacan el escritorio Babylon Tower de Andréason & Leibel, el separador de ambientes Tint de Kristine Five Melvaer y Balance de Víctor Carrasco para la empresa Ruckstuhl.

2013 Trendhal ©

 

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