Superficies de madera libres
BOLEFORM & BOLEFOOR.2013 
Superficies de madera libres
BOLEFORM & BOLEFOOR.2013 
Superficies de madera libres
BOLEFORM & BOLEFOOR.2013 
Superficies de madera libres
BOLEFORM & BOLEFOOR.2013 
Superficies de madera libres
Spyder Wood ottone.Philip Jackson.CATTELAN ITALIA.2013 
Superficies de madera libres
Spyder Wood ottone.Philip Jackson.CATTELAN ITALIA.2013 
Superficies de madera libres
InOut.Paola Nabone.GERVASONI.2013 
Superficies de madera libres
InOut.Paola Nabone.GERVASONI.2013 
Superficies de madera libres
Brick.Gordon Guillaumier.RODA.2013 
Superficies de madera libres
Programma Standard.CRS, Piero Lissoni.BOFFI.2013 

Superficies de madera libres

Ante el creciente deseo de escapar de la deshumanización urbana y la aspiración por espacios naturales abiertos, las tendencias naturalistas siempre han priorizado lo formal sobre lo material a la hora de representar sus propuestas. La madera utilizada en este sentido ha dado forma a un material estático y fuera de las leyes de la naturaleza, que se encuentra supeditando al contorno del propio objeto y su superficie.

Sin embargo, actualmente está resurgiendo un uso de la madera más libre y en permanentemente cambio, porque lo natural no es estático y está continuamente fluctuando. Se pone en relieve los patrones naturales de la madera como las variaciones, los contrastes al azar, las cadencias irregulares, las alternancias… Estos esquemas se enfatizan para impulsar un nuevo valor estético que promulga un naturalismo más real.

Al poner en valor la intuición en la percepción de la madera, la comenzamos a sentir en el orden natural. Trabajar este material en función de los ritmos de la naturaleza, nos conecta a su materialidad sensitiva, en contraposición a los impulsos de la tecnología.

Sabiendo que cada centímetro es único, aumenta nuestro aprecio y nos recuerda que debemos prestar atención a su forma, textura, consistencia… La pureza de lo natural en la madera, es parte de su valor de simplicidad, un concepto que escapa de la utilización de elementos que diluyan su esencia o enmascarren su carácter estético y estructural.

Algunos casos relevantes para ejemplificar esta corriente son :

 

BOLEFORM & BOLEFOOR.2013

Los tablones de madera ortogonales son resultado de limitaciones tecnológicas a la hora de manipular la madera natural. La firma Boleform incrementa el valor natural de este material desarrollando sus perfiles mediante contornos curvos como lo haría la propia naturaleza.

Las superficies compuestas por más de dos tablones generan cantos exteriores curvilíneos que tradicionalmente se resuelven con líneas paralelas rectilíneas, todo ello gracias a una tecnología que combina sistemas de escaneo de madera con sistemas CAD/CAM y programas de calibración con innovadores algoritmos de optimización.

Las superficies resultantes de Boleform pueden aplicarse tanto a soluciones horizontal como verticales. La firma, además de superficies de madera sólida, ofrece chapados y contrachapados prefabricados curvilíneos, tanto para la producción en serie como para proyectos individuales.

Además de sobres de mesas, puertas de armarios, contenedores, frentes de cajones… existe Bolefloor, el primer piso de madera fabricado industrialmente con lamas longitudinales de contornos curvos siguiendo el desarrollo natural de un árbol; una propuesta en la que se utiliza una tecnología de fabricación que optimiza los recursos naturales, logrando una superficie estéticamente más natural y que, además, permite producir más lamas por árbol.

 

Spyder Wood ottone.Philip Jackson.CATTELAN ITALIA.2013

La mesa Spyder, diseñada por Philip Jackson, se actualiza y se integra en este síntoma a través de la incorporación de un sobre en madera maciza de nogal canaleto o roble ahumado. El proyecto parte de la combinación de una meticulosa artesanía y una cuidada atención a los procesos de producción, características que reportan elegancia a la mesa y centran la atención en sus bordes irregulares.

Spayder nos posiciona como testigos de las variaciones de la madera más natural a través de una silueta exclusiva de contornos irrepetibles. La propuesta convierte lo corriente en excepcional gracias a una concepción emocional, espontanea y refinada que se manifiesta en una pieza noble y robusta.

 

InOut.Paola Nabone.GERVASONI.2013

La colección Inout​​ para exteriores diseñada por Paola Nabona se expande con la incorporación de nuevos modelos. Esta acción persigue aumentar la flexibilidad y capacidad de adaptación de la propuesta, en la que se refleja una manera de vivir más libre sin separaciones entre interior y exterior.

InOut está llena de piezas informales y sofisticadas, como la mesa cuadrada de tamaño bistro realizada mediante listones de teca y base de piedra que la hace particularmente estable y adecuada para uso público, o la gran mesa rectangular de características estéticas similares pero con ángulos rectos.

Todas las incorporaciones enfatizan la naturalidad de la colección, ensalzando la irregularidad de los tableros como el atributo de conexión entre todos los productos.

 

Brick.Gordon Guillaumier.RODA.2013

La firma Roda se caracteriza por sus propuestas para el aire libre abordadas como una extensión del espacio interior; colecciones en las que se exige los mismos estándares de calidad en ambos entornos. Un ejemplo de esta visión es la mesa Brick diseñada por Gordon Guillaumier; un nuevo proyecto original y elegante expresado a través de un diseño atemporal fuertemente caracterizado por los muebles en teca.

La mesa Brick se adscribe a este síntoma poniendo de manifiesto como la madera, material sencillo y natural, permite unir tecnología y naturalidad. El factor mimético de su diseño pone de relieve un proyecto acogedor, de percepción natural, con estilo mediterráneo, cálido y equilibrado.

El concepto de la mesa extensible Brick se descompone en un original juego rítmico de articulaciones, geométricamente perfectas, que dibujan la parte superior del sobre otorgándole un aspecto natural. Este dinamismo se equilibra con una estructura estable, diseñada con líneas nítidas y esenciales que modelan la teca.

 

Algunos ejemplos  más que hacen referencia a la corriente analizada son : la cocina Programma Standard de Piero Lissoni para Boffi, X Table de Christopher Duffy, Essenza de Mattero Casalegno y Antonella Villanova Gallery, la estantería Office de Studio Swine o Bordus coffee table de Ola Giertz.

2013 Trendhal ©

 

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.