Superficies caladas
Kabino.Simon Legald.NORMANN COPENHAGEN.2013 
Superficies caladas
Steel Drop.E27 Berlin.PULPO.2013 
Superficies caladas
Airball.Alberto Brogliato.PLUST.2013 
Superficies caladas
Pois.Toan Nguyen.VaRASCHIN.2013 
Superficies caladas
Oblò.Paola Navone.TRICONFORT.2013 
Superficies caladas
Candy Collection lamps.Doriana and Massimiliano Fuksas.ZONCA.2013 
Superficies caladas
3+ collection.Oskar Zieta.2013 
Superficies caladas
Koi-Booki.Claudio Dondoli - Marco Pocci.PEDRALI.2013 
Superficies caladas
Jean.C. Ballabio.PORADA.2013 
Superficies caladas
Bridget.Joran Briand.ENO STUDIO.2013 

Superficies caladas

Una corriente en auge es la aplicación de perforaciones en superficies tanto planas como curvas. Esta tendencia se expande a diversas tipologías de producto entre las que destaca las luminarias y las piezas de mobiliario, sobre todo en el caso de exterior.

La aplicación de este acabado varía sustancialmente según la percepción final y los matices que se pretenden transmitir, es por ello que el espectro de detalles o variantes oscila entre superficies caladas regulares a partir de círculos a superficies degradadas de huecos de diferentes tamaños y ubicados en diferentes posiciones.

El tamaño de las perforaciones es una pieza clave en la concepción final de la filosofía de la pieza. Los pequeños entramados de huecos regulares se muestran sutiles y comedidos, mientras que las grandes perforaciones crean propuestas más impactantes y teatralizadas, con una percepción contundente que hace recaer sobre ellas el mayor impacto visual de la estancia.

A continuación se expone algunos proyectos que ejemplifican la amplia variedad de soluciones que se están abordando actualmente mediante este recurso.

 

Kabino.Simon Legald.NORMANN COPENHAGEN.2013

Kabino, el aparador diseñado por el danés Simon Legald para la firma Normann Copenhagen, se caracteriza por su puerta deslizante perforada; un recurso gráfico localizado soportado por un esquema básico.

Disponible en blanco o gris con marco de madera de fresno natural, Kabino ofrece además una solución funcional, la superficie calada permite una fácil transmisión en los dispositivos electrónicos que funcionan por señal inalámbrica, es decir, se trata de un mueble pensado para integrar los receptores de la televisión en su interior.

“Me gusta trabajar en el cruce entre la artesanía y la industria. Con Kabino he explorado diversos métodos de fabricación y varias combinaciones posibles de materiales con el fin de que tuviera un poco de ambos campos.” Simon Legald, 2013.

La nueva propuesta es simple y versátil, con una elegancia visual atribuida a una correcta selección de materiales, motivos, proporciones, materiales y detalles; una pieza polivalente de fácil inserción en varios ambientes.

 

Light Drop.E27 Berlin.PULPO.2013

Las lámparas de mesa Light Drop de E27 Berlin son pequeños módulos circulares de luz tamizada que aportan calidez a la estancia. Además, la gran variedad de acabados ofertados por Pulpo, firma que las comercializa, permite adecuarse a diferentes espacios e incluso, combinarse para crear alegres composiciones gráficas.

La propuesta se fundamenta en una tapa metálica perforada y una base de vidrio soplado a mano o metal conformado; una composición que aporta una suave proyección de la luz, añadiendo un tenue efecto gráfico en la reflexión de la misma.

Nominada al 2014 German Design Award, la propuesta dispone de dos versiones: una pequeña de 20 cm. de diámetro y 13 cm. de altura y una grande de 32 cm. De diámetro y 14 cm altura.

 

Airball.Alberto Brogliato.PLUST.2013

La firma italiana Plust amplía la familia Airball, diseñada por Alberto Brogliato, con un nuevo conjunto luminoso de sofá, sillón y mesa auxiliar. Ideal para zonas exteriores, los nuevos modelos, desarrollados a partir de una carcasa de policarbonato, se caracterizan por un entramado calado de círculos regulares distribuidos uniformemente a lo largo de toda la superficie.

Airball está equipado con un kit de iluminación RGB en una amplia gama de colores. La luz se filtra y proyecta un enigmático patrón gráfico sobre todos los objetos de su alrededor; una instalación poética que crea espectaculares efectos de luz.

La propuesta, de gran impacto emocional, ha sido galardonado con el premio “Wow” dentro del concurso “Young & Design 2013″.

 

Otros ejemplos interesantes son la colección de exterior Oblò de Paola Navone para Triconfort, Pois del diseñador Toan Nguyen para la firma Varaschin, las lámparas Candy de Doriana y Massimiliano Fuksas para Zonca, 3+ collection de Oskar Zieta, el escritorio Owd Wall de los diseñadores Giorgio Bonaguro y Eddie Figueroa, los separadores de ambientes Path de Matteo Zorzenoni, la butaca para exterior Scarecrows de Martin Boyce, Raymond Macdonald y David Mackenzie, la mesa de la colección Morocco Furnishings de José Lévy, la lámpara Hexa del diseñador Jonathan Dorthe, Kelly de Andrea Tosetto para Studio Italia Design, Nest de Joa Herrenknecht, Notch del estudio Superéquipe, los últimos muebles expositivos diseñados por Note Design Studio para las tiendas Camper o la silla Tie Break de David Raffoul entre otros.

2013 Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.