Staffan Holm
Branch chair.Staffan Holm.2012 
Staffan Holm
Spot.Staffan Holm.KÄLLEMO.2011 
Staffan Holm
Split.Staffan Holm.MUUTO.2012 
Staffan Holm
Mewton.Staffan Holm & Dan Sunaga.KARL ANDERSOON & SÖNER.2009 
Staffan Holm
Milano Collection.Staffan Holm.2011 
Staffan Holm
Spin.Staffan Holm.SWEDESE.2012 
Staffan Holm
Superbowl.Staffan Holm.2012 
Staffan Holm
Gym.Staffan Holm.HAY.2012 
Staffan Holm
Visp.Staffan Holm.BLA STATION.2011 
Staffan Holm
Grace.Staffan Holm.SWEDESE.2013 

Staffan Holm

Staffan Holm (1977) es un diseñador sueco con estudio en Gotemburgo, ciudad donde estudió bellas artes y diseño. Actualmente es una de las figuras más representativas del nuevo diseño escandinavo, centrando su trabajo en el diseño de producto orientado al hábitat y el interiorismo.

Holm fundó su estudio en 2006 y poco a poco ha conseguido establecer un destacado grupo de clientes con gran presencia internacional. Entre este conjunto de empresas sobresalen: Bla Station, Hay, Muuto, Källemo, Karl Andersson & Söner, Klong y Swedese. Todas y cada uno de ellas comparten una filosofía similar  y son un claro ejemplo de la revisión que ha sufrido, durante estos últimos años, el estilo nórdico.

La obra de Staffan Holm tiene un fuerte enfoque centrado en la calidad y la artesanía combinadas con el componente humano. Sus productos presentan una estética depurada de líneas envolventes y detalles funcionales. La delicadeza de las formas y el cuidadoso análisis que se establece en cuanto a las proporciones de cada una de las piezas, permite desarrollar productos cálidos y armónicos que acompañan a la estancia. Se trata, por lo tanto, de una perspectiva sosegada centrada en el largo plazo, una mirada focalizada hacia el diseño de proyectos atemporales.

La expresión orgánica se conjuga a través de una solidez estructural presentada de manera limpia, exenta de elementos superfluos que enmascaren la esencia del producto. El equilibro es fundamental para que la apariencia final del producto no contamine el ambiente y que lo haga fácilmente adaptable a diferentes estilos.

El carácter emocional del producto y su vinculación con el usuario es esencial para la obra de Holm, quien entiende que lo efímero debe dejar paso a elementos que establezcan lazos duraderos con el usuario. Una visión de diseño comprometido en el que la emoción se ensalza como elemento clave para el desarrollo de elementos que buscan ser vividos.

La madera es el material referencia del trabajo del diseñador. Holm experimenta con el material para descubrir nuevas aplicaciones y establecer novedosos desarrollos estructurales. Es por ello que siente especial predilección por el trabajo realizado a mano y la calidad asociada al know-how de los maestros artesanos, quienes a través de los años han almacenado un conocimiento sin igual sobre las propiedades y los comportamientos de este material.

El diseñador no deja ningún detalle al azar o a la casualidad, cada componente está conscientemente estudiado a través de un proceso proyectivo basado en una constante optimización del concepto de partida. Cada elemento debe estar supeditado, no únicamente a los requerimientos estéticos, si no también a los comerciales, logísticos y, sobretodo, ergonómicos. Esta visión integradora permite desarrollar piezas dirigidas tanto para el usuario como para la industria.

Holm se involucra en todo el proceso de promoción de la pieza; el envase, su disposición final en el punto de venta y la escenografía que le acompañará durante su presentación internacional en los diferentes certámenes. Conceptos como armonía, atención a los detalles, esquematismo y la correcta aplicación del color, están presentes en todos y cada uno de los soportes que enmarcarán a la pieza reforzando su lenguaje estético.

Staffan Holm se está construyendo una sólida carrera profesional a través de una estratégica vinculación a empresas pioneras en el diseño escandinavo. Una trayectoria que ya cuenta con reconocidos premios como The Nordic Design Prize (2009) o The Swedish EDIDA furniture of the year award (2010).

Vídeo sobre el trabajo de Steffan Holm: Short doc about furniture design.

2013 Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.