Sensación Pétrea
Portland.James Bartlett.INNERMOST.2012 
Sensación Pétrea
Portland.James Bartlett.INNERMOST.2012 
Sensación Pétrea
Zementa.Pakamoko.2013  
Sensación Pétrea
Zementa.Pakamoko.2013  
Sensación Pétrea
Concrete collection.Matali Crasset.LCDA.2012 
Sensación Pétrea
Concrete collection.Matali Crasset.LCDA.2012 

Sensación Pétrea

El hormigón y el cemento, materiales propios del territorio de la construcción, amplían sus horizontes y se muestran ahora en multitud de objetos cotidianos.

En el entorno de la iluminación, son muchas las nuevas propuestas que juegan con las características asociadas a este tipo de materiales, piezas que experimentan con el contraste de conceptos y que revalorizan su inclusión gracias a una delicada atención a los detalles.

La dualidad entre rugoso y liso, pesado y ligero, rudo y delicado, abre las puertas a la creación de proyectos poéticos que se integran en cualquier tipo de ambiente, introduciendo sutiles connotaciones industriales.

A continuación se adjuntan algunas propuestas:

 

Portland.James Bartlett.INNERMOST.2012

La lámpara Portland pretende cambiar las percepciones asociadas al hormigón, creando una pieza caracterizada por el contraste entre interior y exterior.

Esta nueva luminaria diseñada por James Bartlett para la empresa Innermost, mezcla los tonos grises mate del hormigón fundido, en la parte externa de la pieza, con la percepción brillante de los colores que se proyectan desde su interior.

Su forma pentagonal está pensada para que la pieza trabaje bien en grupo, estableciendo patrones gráficos basados en la ubicación vertical a través de la alternancia de la altura de cada una de las lámparas, junto con la mezcla de piezas con diferentes colores interiores.

Las líneas de Portland se presentan contundentes. Su forma se ha fabricado a través de dos partes de hormigón que se unen hasta conformar una figura facetada de apariencia pesada.

En el interior se encuentra una bombilla Led de 3 Watt GU10 lo que ofrece una luz matizada y teñida sutilmente por el color de sus paredes interiores.

Las dimensiones son 27 cm de diámetro por 19 cm de altura y cuenta con un cable de 4 metros de longitud. Actualmente los colores disponibles son el rosa, el azul agua y el amarillo.

 

Zementa.Pakamoko.2013

La lámpara zementa es un concepto diseñado y realizado por el estudio Pakamoko, un joven grupo compuesto por Patrick Kaczmarek and Moritz Köhn.

La nueva propuesta nace de un proyecto de colaboración con un restaurante de Slow-Food llamado “Bare”, que se basa en la creación de comida de alta calidad servida de manera sencilla, en la que se busca utilizar la mayor cantidad posible de productos procedentes de agricultores y ganaderos de la zona.

El concepto sobre el que ha trabajado el dúo de diseñadores se centra en la honestidad y la sencillez. Es por ello que Zementa se muestra cruda y sin adornos, dejando la pretensión a un lado. Sin embargo, la búsqueda de una forma bella y agradable, acorde a la filosofía de la empresa, no se ha dejado par aun segundo lugar. A través del material se ha desarrollado una pieza amable que contrasta claramente con la percepción general del cemento.

Descrita bajo variables orgánicas, la nueva pieza parece una especia de globo o almohada. A primera vista tiene una clara impresión plástica y marcadamente ligera. Este hecho se refuerza gracias a una fuerte atención a los detalles y a un análisis cuidadoso de las proporciones.

 

Concrete collection.Matali Crasset.LCDA.2012

La diseñadora francesa Matali Crasset ha creado una colección de muebles de hormigón, incluyendo una lámpara con forma con inspiración en los antiguos dispositivos militares de escucha comunes en la época de entreguerras en Gran Bretaña.

Recientemente, Crasset se ha convertido en el directora artística de del especialista en hormigón LCDA, y la lámpara Concrete es fruto de esta colaboración. Esta nueva asociación pretende fusionar el Know-how de la compañía con la nueva visión estética creativa y renovada de la diseñadora, buscando una revalorización de la marca reposicionándola en el mundo del diseño.

La lámpara Concrete tiene una apariencia formal básica y esquemática, en la que se prescinde del color para resaltar la dimensión material y simbólica de hormigón.

Estamos frente a una nueva colección de objetos diseñados de manera escultórica en los que la dureza perceptiva del material se combina con la sensibilidad de nuevas soluciones gráficas que se desmarcan de las visiones tradicionales aplicadas a este tipo de materiales.

Las dimensiones de la lámpara son de  53 x 50 x 31,5 cm y dispone de un dispositivo Led con una potencia de 18 W para un color de 4000 º. El difusor, realizado mediante una hoja acrílica blanca, ofrece una excelente resistencia a la difusión, siendo además una solución eco-eficiente.

2013 Trendhal ©

 

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.