Repisas con luz
Cradle Lamp. Romain Pascal.2012 
Repisas con luz
Cradle Lamp. Romain Pascal.2012 
Repisas con luz
Easy table lamp. Giorgio Bonaguro.2012 
Repisas con luz
Easy table lamp. Giorgio Bonaguro.2012 
Repisas con luz
Hodge Podge USB Lamp. Arik Levy. FORESTIER.2012 
Repisas con luz
Hodge Podge USB Lamp. Arik Levy. FORESTIER.2012 
Repisas con luz
Wolfram Lamp. Joeri Reynaert.2012 
Repisas con luz
Kibako Light Shelf. Louis Maucout y Mathias Astúa.2012 
Repisas con luz
You've Got Light.Six Point Un.2013 
Repisas con luz
You've Got Light.Six Point Un.2013 

Repisas con luz

Dentro de las nuevas propuestas que conjugan estética y doble función, aparece una solución que tuvo una gran incidencia el año pasado y que este año parece que continúa; la incorporación de una base útil a la luminaria. Esta pieza pretende albergar diferentes elementos de primer uso, cómo móviles, carteras, llaves… objetos que se guardan en el bolso o en los bolsillos, y que una vez que el usuario llega a casa, se depositan paulatinamente en diferentes zonas de la estancia.

Esta solución busca, instaurar un lugar preestablecido que sirva de punto de almacenaje y a la vez de zona de atención. Es por ello que bajo la tenue luz de las lámparas de mesa, especialmente en su versión para mesitas de dormitorio, se añaden puntos clave para la incorporación de este elemento simple y ampliamente funcional.

La destreza proyectiva de los diseñadores relacionada con este tipo de solución, añade pequeños matices que diferencian sustancialmente a cada una de las propuestas, creando proyectos con un fuerte carácter gráfico que resultan además, claramente ingeniosos.

A continuación se exponen algunos ejemplos representativos.

 

Cradle Lamp. Romain Pascal.2012

La lámpara “Cradle” es un concepto proyectado por el diseñador francés Romain Pascal y presentado durante la pasada “Paris Design Week” de Septiembre.

Esta nueva propuesta se basa en una estructura rígida de aluminio sobre la que descansa un foco móvil, que puede ser fácilmente extraído para utilizarlo como elemento independiente, similar a una linterna. Esto permite al usuario focalizar el haz de luz para buscar objetos en un bolso, un cajón, un estante…

La base de la lámpara está diseñada para poder albergar diversos objetos personales de pequeñas dimensiones, como pueden ser las llaves, la cartera, el teléfono… Elementos que el usuario necesita tener a mano y cuya ubicación concreta puede suponer una nota de atención o recor-datorio.

Según el propio diseñador, “Cradle” es el resultado de una amplia investigación en materiales. El hormigón, seleccionado para la configuración de la base,  se utiliza de manera delicada con un acabado agradable, donde la atención a los detalles es máxima. Además, el contraste que se experimenta con la pulcritud de la estructura de metal, permite configurar un juego perceptivo que enriquece el global de la pieza.

La principal preocupación en el trabajo de Pascal es adaptar su diseño a la espe-cificidad de un contexto, la tradición y los métodos de producción. Para ello, persigue establecer un diseño esencial, sencillo y perdurable, a la par que sofisticando, sin llegar a lo superfluo.

 

Easy table lamp. Giorgio Bonaguro.2012

El diseñador Giorgio Bonaguro presenta este año su última lámpara de mesa, “Easy”.

Fabricada en madera y equipada con LEDs, la lámpara “Easy” se compone de estructura en forma de U encaja perfec-tamente en una base fabricada en resina a la que se le ha añadido polvo de mármol blanco. La elección de este último material se basa en principios ecológicos, ya que se trata de restos de mármol que permiten aligerar el peso final de la pieza, al ser éste sustancialmente inferior al que supondría la configuración de una pieza realizada completamente en mármol.

La forma cóncava de la base puede ser utilizada como compartimiento de almace-namiento para albergar pequeños objetos de diferente índole.

Con unas dimensiones de 200 x 290 mm, “Easy” se presenta como una solución ingeniosa con doble función; iluminar y contener. Además es ligera, fácil de transportar y desmontar, esquemática, elegante y  sobria.

 

Hodge Podge USB Lamp. Arik Levy. FORESTIER.2012

La marca de iluminación francesa Forestier acaba de cumplir veinte años y para celebrarlo este año ha presentado un amplio número de lámparas únicas e interesantes, entre las que destaca la lámpara “Hodge Podge USB”, un diseño del prestigioso diseñador Arik Levy, que reconoce el ajetreo y el bullicio electrónico que supone actualmente la vida contem-poránea.

“Hodge Podge USB” es una lámpara constituida a partir de una pequeña cúpula bajo la que se guardan y cargan artículos electrónicos como MP3s o teléfonos móvil. Su base de corcho da a este tipo de aparatos electrónicos un refugio seguro, una zona donde pueden permanecer sin miedo a perderse o arañarse. Además, “Hodge Podge USB”  es también un lugar ideal para guardar otras cosas esenciales de la vida diaria, como las llaves, el monedero, etc.

La empresa también ha presentado una versión más pequeña de la luminaria, que aparte del puerto USB, viene equipada con un reloj de alarma pequeño.

Hodge Podge está actualmente disponible en tres colores: gris, verde y blanco roto. Sin embargo, la versión más pequeña sólo está disponible en gris y blanco.

 

Entre otras propuestas también encontramos la lámpara Wolfram de Joeri Reynaert, Kibako Light Shelf de Louis Maucout y Mathias Astúa y You’ve Got Light de los diseñadores Jérémy Couture y Claudia Després componentes del estudio Six Point Un.

2013 Trendhal ©

 

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.