El relevo en la edición francesa I
Hat.Mars Design Studio.ENO 
El relevo en la edición francesa I
Quake.Antoine Phelouzat.ENO 
El relevo en la edición francesa I
Get out dog. Clotilde & Julien.ENO 
El relevo en la edición francesa I
Bold.Big-Game.MOUSTACHE 
El relevo en la edición francesa I
The Cave.Benjamin Graindorge.MOUSTACHE 
El relevo en la edición francesa I
Slastic Coat Rack.Ana Mir & Emili Padros.MOUSTACHE 
El relevo en la edición francesa I
Vapeur.Inga Sempé.MOUSTACHE 
El relevo en la edición francesa I
Trame.Amandine chhor & Aïssa Logerot.PETITE FRITURE 
El relevo en la edición francesa I
Tiger Dylan Martorell MOUSTACHE 
El relevo en la edición francesa I
Vertigo.Constance Guisset.PETITE FRITURE 

El relevo en la edición francesa I

En los últimos años, han aparecido en la escena francesa numerosas Editoras de Objetos de Diseño.

A Eno, una de las precursoras, creada en el 2007, le han seguido muy de cerca Moustache (2009), Petite Friture (2009), Super-ette (2010), Edition sous etiquette (2010), Y a pas le feu au lac (2011), La chance (2012), Marcel by (2012), y más recientemente Oxyo (2013) y Polit (2013).

Todas tienen en común ser pequeñas estructuras, y estar encabezadas por emprendedores apasionados por el diseño, que provienen de horizontes tan diversos como la arquitectura, la publicidad, el arte, el diseño, el comercio, o la metalurgia, pero que a diferencia de los « designers-makers », se concentran en la gestión de la empresa y no en la creación propiamente dicha.

La edición del diseño en Francia tuvo un gran auge durante los llamados « 30 años gloriosos » (de 1945 a 1975) . La evolución de los estilos de vida (en pleno mayo del 68), unida a la aparición de nuevos materiales, la producción en serie y la creación de nuevos circuitos comerciales propiciaron la aparición de una nueva generación de editores: Roche Bobois, Roset, Airborne, Huchers Minvielle, Prisunic, Mobilier International, Meubles TV, Steiner, y Steph Simon , con piezas creadas por diseñadores como Pierre Paulin, Olivier Mourgue, Charlotte Perriand, Roger Tallon, convertidas hoy en clásicos del diseño francés .

30 años después, una nueva generación de emprendedores ve la luz.

Las nuevas tecnologías son en cierto modo impulsoras de este auge: un acceso a la información más amplio, una generación de jóvenes altamente formados, altamente informados, polivalentes y con un buen dominio en la comunicación, renueva la aventura.

Esta vez los objetos son de dimensiones más reducidas, las cantidades fabricadas son menores, los circuitos de distribución han cambiado. Todo es más cercano, más humano, más flexible. Privilegiando fabricantes locales, materiales naturales, procesos artesanales o semi-artesanales y jóvenes diseñadores emergentes, todas estas editoras aprovechan la cercanía del salón “Maison et Objet” en París para lanzar sus propuestas al mercado. Galerías de arte, tiendas de museos, tiendas de decoración y de diseño y, sobretodo, la venta por internet, son ahora los medios de comercialización más habituales.

Las editoras más afianzadas empiezan a lanzarse con objetos de mayores dimensiones, como sillas y pequeños muebles . Petite Friture presentó a principios del 2013 su primera silla, diseñada por Noé Duchaufour Lawrence y ha lanzado dos nuevas en el 2014, así como un primer sofá en abril 2014. Las editoras más jóvenes esperan llegar dentro de poco a un equilibrio financiero ; conseguir sobrevivir durante los 3 primeros años es el desafío al que se enfrentan, sobretodo en la coyuntura europea de esta última década.

Cada una de ellas intenta definir una visión propia de la creación contemporánea, alejada de la obsolescencia. Tal vez un cierto estilo francés…

 

//////////////////// LOS PIONEROS DE SEGUNDA GENERACION

Eno

Editora de nuevos objetos (de ahí su nombre E.N.O) creada en el 2006 por Léone Meyer, heredera de unos de los fundadores de las Galeries Lafayette en París, y cuya dirección artística se confió a François Bernard y a Jean-Dominique Leze en su creación. Eno propone objetos cotidianos, bellos y útiles, intemporales y poéticos, creados por diseñadores reconocidos como Arik Levy y Paola Navone, y también por jóvenes talentos emergentes. La editora fue comprada en el 2010 por Fleux, una distribuidora parisina que intenta desde entonces ponerla a flote. En primer lugar aumentando la calidad, y reorientando la producción para hacerla más cercana. Antes del 2012 el 95% de los productos se fabricaban en India y en China, ahora el 50% de la producción se hace en Europa.

www.enostudio.net

 

Moustache

Fundado por Stephane Arriubergé y Massimiliano Iorio, socios fundadores ya de la marca “Domestic” (pionera de los stickers murales) con Moustache se lanzan a la aventura de editar muebles y objetos domésticos entorno a diseñadores como François Azambourg, Inga Sempé, Matali Crasset , Ana Mir y Emili Padrós, Iona Vautrin, Benjamin Graindorge y otros jovenes talentos. Cada uno de estos diseñadores aporta su propia visión de la contemporaneidad de los objetos cotidianos, intentando hacerlos perennes y con un alto valor cultural. El objetivo de Moustache : intentar convertir a estos objetos en patrimonio y que puedan transmitirse de generación en generación.

www.moustache.fr

 

Petite Friture

Es una de las marcas mas activas de los ultimos años y la que ha tenido la trayectoria más fulgurante. Creada en Julio del 2009 por Amelie du Passage, en enero del 2010 lanzaron su primera coleccion en Maison et Objet. Desde entonces ha participado a cada sesión de Maison et Objet, y la coleccion ha ido tomando dimensiones cada vez mayores. El primer año la coleccion estaba compuesta de pequeños objetos. Rápidamente se añadieron a la colección lámparas (una de las mejores ventas es la lámpara « Voltige » creada por Constance Guisset), que llevaron a Petite Friture a exponer en Euroluce en Milán. Varias sillas después, este año aparece en el catálogo el primer sofá de la coleccion, otra creación de Constance Guisset, y es la primera vez que Petite Friture expone en la Feria del Mueble de Milan, asi como en Estocolmo.

La colección de Petite Friture cuenta con  unos 30 productos (entre muebles, lámparas, textiles y pequeños objetos) que quieren ser accesibles, funcionales, con un precio justo y realista. Una colección delicada, evocadora y llena de una gran sutileza.

Para Amelie du Passage una de las grandes dificultades en la creación de la marca, pero también lo más gratificante, ha sido la creación de un equipo. En el 2012 Philippe Lehr se une a ella en la dirección de la marca. Amelie se ocupará de la dirección artística y de la comunicación, y Philippe de la parte financiera y desarrollo comercial. En total Petite Friture cuenta hoy en dia con un equipo de 15 personas.

Una marca con unos objetivos bien establecidos y cuyo futuro desarrollo la situará muy próximamente a un nivel equivalente al de las editoras italianas.

www.petitefriture.com

 

Nieves Contreras

2014 Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.