Proyectos colgantes
Système Mural Vola.Gregoire De Laforrest.2013 
Proyectos colgantes
Système Mural Vola.Gregoire De Laforrest.2013 
Proyectos colgantes
The Ladder light.Jessica Nakanishi.2013 
Proyectos colgantes
The Ladder light.Jessica Nakanishi.2013 
Proyectos colgantes
Olympic.Valerie Windeck.ENO STUDIO.2013 
Proyectos colgantes
Vanity Shelf.Outofstock.LIGNE ROSET.2013 
Proyectos colgantes
Triabook.Elemotions.2013 
Proyectos colgantes
Sling.Design Soil.2013 
Proyectos colgantes
Grapple Coat Hanger Made.Grass.2013 
Proyectos colgantes
Bridge Shelves.Outofstock.2013 

Proyectos colgantes

Una señal emergente observada es la utilización de nuevos sistemas de anclaje que exploran diferentes maneras de ubicar el producto en la estancia. Se trata de experimentar con nuevos conceptos para perfilar relaciones espaciales más flexibles que se desvinculen de arquetipos preestablecidos.

Colgar piezas en la pared o el techo no es un recurso  nuevo, sin embargo se analiza desde otra perspectiva y las tipologías de productos sobre los que se adapta esta solución resultan no ser las convencionales. Es por ello que estanterías, luminarias, módulos de almacenaje, percheros… se revitalizan mediante la simple inclusión de tirantes o cuerdas; unos elementos sencillos sobre los que también se presta especial atención.

Los proyectos colgantes tienen una gran fuerza gráfica, se posicionan como elementos clave en composiciones sobre las que se deriva la atención. Se trata, por lo tanto, de una nueva forma de ocupar la habitación dibujando esquemas simples, pero contundentes, sobre planos lisos o espacios sin demasiados elementos decorativos.

A continuación se exponen algunos ejemplos sobre el concepto al que se hace referencia:

 

Système Mural Vola.Gregoire De Laforrest.2013

Vola, es el último sistema de pared desarrollado por el diseñador francés Grégoire de Lafforest. Se trata de un conjunto de módulos que se anclan a una gran barra longitudinal que crece según el número de complementos que se pretendan incluir. Estos módulos incluyen espejos, estantes de madera, paneles de corcho…un conjunto multifuncional que cuelga de unas delgadas tiras de cuero.

La customización es la clave en este nuevo concepto de estantería que permite la fácil reorganización de sus componentes. Vola se desmonta cómodamente y necesita escasas perforaciones sobre la pared. Alcanza unas dimensiones globales de 150 x 350 x 26 cm y entre sus materiales se encuentran: corcho, nogal, aluminio, cuero y espejos.

El sistema, presentado en la exhibición Talents à la carte de la feria Maison & Objet el pasado mes de septiembre, cuenta con el soporte de la institución francesa VIA.

 

The Ladder light.Jessica Nakanishi.2013

Lather Light, de la diseñadora canadiense Jessica Nakanishi, fue presentada durante la pasada semana del diseño de Toronto. El proyecto supone una evolución de un concepto anterior, NecklaceLights, una serie de luminarias basadas en el desarrollo de una alternativa a los apliques de pared.

Lather Light es un sistema de iluminación esquemático basada en el desarrollo de diferentes prismas rectangulares independientes unidos mediante tiras de cuero. Cada una de estas piezas, fabricadas en cobre, incorpora LEDs en su interior, proyectando la luz hacia arriba y hacia abajo.

Dependiendo el número de filas que se añade o la orientación de las piezas, se pueden desarrollar composiciones más o menos voluminosas que se adaptan a las necesidades específicas del lugar donde se incluyen. El resultado es un patrón gráfico que se cuelga en la propia pared y que escapa de los esquemas convencionales.

 

Olympic.Valerie Windeck.ENO STUDIO.2013

Olympic es un nuevo perchero constituido a partir de anillos de madera suspendidos por tirantes. Se trata de una nueva manera de tender la ropa; un concepto gráfico de recurso evidente que imprime un guiño a la estancia.

Presentado durante la pasada Maison&Objet, Olympic es una creación de la diseñadora Valerie Windeck para Eno Studio; una propuesta fresca que completa un catálogo de novedades repleto de nuevos conceptos para una casa joven y divertida.

 

Entre otras propuestas interesantes encontramos: el  módulo Sling del estudio Design Soil, el poético espejo Rise & Shine del duo Hunting & Narud, El estante móvil Vanity de Outofstock para la firma Ligne Roset, Triabook de Elemotions, The Round Dorm de la empresa Ferm, la estantería Bridge del grupo Outofstock de nuevo, el perchero Grapple de Made Grass, OK de Konstantin Grcic para Flos u Oka de Teppo Asikainen-Valvomo para la firma Inno.

2013 Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.