Proyecciones gráficas
Set Collection.JL.Xuclà.VIBIA.2013 
Proyecciones gráficas
Set Collection.JL.Xuclà.VIBIA.2013 
Proyecciones gráficas
Reading light.Fdrl.2013 
Proyecciones gráficas
Reading light.Fdrl.2013 
Proyecciones gráficas
Pop Up Collection. Chen Bikovski.2013 
Proyecciones gráficas
Ripple.Studio Shikai + Poetic Lab.2013 
Proyecciones gráficas
Circles and Countercircles.Troika.2012 
Proyecciones gráficas
Circles & Countercircles.Troika.2012 
Proyecciones gráficas
Lux WI.lighthouse.2012 
Proyecciones gráficas
Illusa.Kristi Taviola.2012 

Proyecciones gráficas

Diseñar una luminaria va más allá de proyectar únicamente su estructura formal; es desarrollar una calidad de luz óptima. Nuevas propuestas van más allá y utilizan la proyección de esta luz como elemento central en la apariencia final de la pieza.

Elegantes juegos de luces y sombras reaparecen para extenderse a través de paredes en las que se dibujan interesantes patrones gráficos. Se trata de cenefas decorativas o pequeños detalles que completan un diseño que, aun ser en la mayoría de los casos sobrio, cobran relevancia estética.

Dominar el haz lumínico y direccionarlo para trazar nuevas luminarias que incluso pueden ser personalizadas por el propio usuario. Elementos que sorprenden una vez que se encienden y que vuelven al anonimato cuando están apagados.

Entre algunas propuestas interesantes destacan:

 

Set Collection.JL.Xuclà.VIBIA.2013

Con motivo de Euroluce 2013 la empresa italiana Vibia acaba de presentar una serie de propuestas que confirman una vez más su visión innovadora dentro del sector de la iluminación decorativa. Dentro de estos nuevos proyectos destaca la colección Set del diseñador JL Xuclà.

La nueva propuesta se caracteriza por una destacada simplicidad formal acompañada de un creativo sistema de movimiento. Set es una colección de pared compuesta por diferentes volúmenes básicos que proyectan una tenue luz ambiental. Cada una de las piezas admite un movimiento rotacional, lo que deriva en la posibilidad de crear composiciones cambiantes con diversos efectos decorativos tanto a nivel físico como a través de las diferentes proyecciones lumínicas que se crean sobre la pared.

Set, incluida en la colección Wall Arts de Vibia, crea interesantes cenefas gráficas según las preferencias del propio usuario. Una interrelación directa que permite personalizar el ambiente según gustos personales o preferencias de uso.

 

Reading light.Fdrl.2013

El grupo de diseño canadiense The Federal es el creador de la luminaria de mesa Reading Light, una visión actualizada de las lámparas de lectura.

El grupo se ha centrado en la utilización de dispositivos Led de alta intensidad con el objetivo de remplazar la bombilla convencional y liberarse de las restricciones proyectivas a la que ésta va sujeta. El resultado es un interesante esquema hueco donde parece haber desaparecido el foco lumínico y en el que se aporta una mayor sensación de ligereza al conjunto global.

Basada en una estructura tradicional de lámpara con tulipa, Set se desvincula gracias a la elegante proyección lumínica que se realizada sobre el soporte. Un bello esquema circular se emite sobre la mesa a través de una cuidadosa ubicación de la fuente de luz, dando como resultado una luminaria usual con un tratamiento de luz inusual.

 

Pop Up Collection. Chen Bikovski.2013

La colección de iluminación Pop Up es el último proyecto del diseñador israelí Chen Bikovski. Una propuesta inspirada en tres animales diferentes (ciervo, pavo real y lechuza) que son interpretados a través de planos origami fabricados en plástico.

Este alegre proyecto parte del desarrollo de en una figura abstracta de un animal, apenas reconocible, que al ser encendida completa mediante diferentes proyecciones de luz su silueta, lo que permite que pueda ser fácilmente inidentificable. Una ingeniosa solución que juega a dibujar con la luz la apariencia final de la luminaria.

Aunque las piezas finales pueden entenderse con demasiada carga gráfica para la mayoría de las soluciones decorativas dentro del entorno hogar, pop-up collection puede ser una buena alternativa para el entorno infantil o el contract. Asimismo, su ingeniosa solución proyectiva puede ser extrapolada a soluciones más esquemáticas.

“En este proyecto, mi objetivo era traer de vuelta la emoción, la sorpresa y la ingenuidad del mundo pop-up a nuestra vida cotidiana” Chen Bikovski 2013.

 

En esta línea también encontramos las soluciones de los proyectos: Ripple de Studio Shikai junto Poetic Lab, Circles and Countercircles Chandeliers de Troika, el sistema Lux WI de Lighthouse o Illusa del diseñador Kristi Taviola.

2013 Trendhal ©

 

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.