Portavelas: luz y diseño
Servitören Waiter.Alexander Lervik.2014 
Portavelas: luz y diseño
Servitören Waiter.Alexander Lervik.2014 
Portavelas: luz y diseño
Float.Anderssen & Voll.MUUTO.2014 
Portavelas: luz y diseño
Without Thread Lighting.Paul Menand.2013 
Portavelas: luz y diseño
Folk.Simon Legald.NORMANN COPENHAGEN.2014 
Portavelas: luz y diseño
Nocto.Pontus NY.NORMANN COPENHAGEN.2014 
Portavelas: luz y diseño
Flatlight Candleholder.Studio Cheha.2013 
Portavelas: luz y diseño
Candleholder.Afteroom.2014 
Portavelas: luz y diseño
Podium. Jorge de la Cruz & Diana Vernaza.LA CHANCE.2013 
Portavelas: luz y diseño
Coral Candeliere.Cèdric Ragot.BITOSSI CERAMICHE.2014 

Portavelas: luz y diseño

A la luz de una vela se han construido millones de historias inspiradoras. Este pequeño elemento de tradición milenaria ya no es tan imprescindible pero, sin embargo, muchas empresas siguen apostando por incluirlo en sus catálogos de novedades. En la báscula que nivela función y estética, ésta última es ahora quien cobra una mayor importancia, no obstante, se exploran nuevas soluciones que van más allá de simplemente proporcionar luz cuando la electricidad falla, ampliando su utilidad y estableciendo nuevos vínculos con el usuario.

El crecimiento a partir de la superposición de unidades, el contraste entre materiales, las ilusiones ópticas que juegan a fusionar el 2D y el 3D, la actualización de referencias clásicas a partir de la simplificación, la utilización de referencias antropomórficas… son sólo algunas de las variables utilizadas en las últimas novedades en cuanto a porta velas se refiere. Este amplio abanico de recursos revaloriza esta tipología de producto en el que la emoción es un componente clave y en el que la destreza proyectiva y la imaginación de los diseñadores permite conceptualizar proyectos propositivos y cargados de alma.

Entre algunas de las últimas novedades encontramos:

 

Servitören Waiter.Alexander Lervik.2014

Servitören Waiter, diseñado por Alexander Lervik, experimenta con la concepción clásica de un candelabro exprimiendo al máximo su potencial. El resultado es un sistema multifuncional compuesto de diferentes módulos apilables que integra multitud de complementos (bandejas, enganches, contendores…) que permiten aumentar la utilidad y versatilidad de la propuesta.

Este nuevo diseño de Lervik juega a la libre customización por parte del usuario, quien es el encargado de ajustar la fisionomía del candelabro a sus preferencias estéticas y funcionales. Además, la disponibilidad de varios tonos añade dinamismo a la apariencia final del proyecto.

Designhouse Stockholm, Johanson Design, Skandiform, Zero, Saas Instruments y Moroso son algunas de las firmas para las que colabora este diseñador de Estocolmo con un fuerte carácter experimental cuyos proyectos desprenden grandes dosis de emoción.

 

Float.Anderssen & Voll.MUUTO.2014

El nuevo candelabro del estudio Anderssen & Voll  tiene forma de una pequeña embarcación flotante, de ahí su nombre, Float. Realizado en aluminio fundido, se caracteriza por sus dulces líneas orgánicas y la ubicación asimétrica del soporte de la vela. Ésta se escora hacia un lado para dejar un espacio plano para ubicar pequeños objetos como monedas, llaves, joyas…

Comercializado por Muuto, Float tiene unas dimensiones absolutas de 15 cm. x 11,4 cm. x 2,6 cm. Se comercializa en una cuidadosa paleta cromática que permite crear composiciones compensadas y con una gran presencia gráfica. Entre los tonos seleccionados se encuentran: Arena, antracita, mandarina, verde claro, amarillo y blanco.

Float, con un fuerte carácter femenino, cuenta con una estética que, según las palabras de los propios diseñadores, pretende dar un mayor espacio e importancia a la vela.

 

Without Thread Lighting.Paul Menand.2013

A mitad camino entre candelabro y lámpara se encuentra esta original propuesta del diseñador francés Paul Menand. Denominada Without Thread Lighting, es una colección compuesta por tres módulos que buscan definir tres tipos de luz diferente para cada momento de uso. Por una parte se encuentra el módulo con forma de linterna, luego la luminaria que proyecta un foco concentrado y,  finalmente, la lámpara que emite luz difusa.

De forma hexagonal, los tres elementos están fabricados en aluminio y madera clara. Cuentan con recubrimiento en polvo de tres colores diferentes (azul, verde y rojo) y un interior de aluminio pulido que crea interesantes efectos de reflexión de luz.

 

Otras propuestas intersantes son los canlabros Folk y Nocto de Normann Copenhagen, diseñados por Simon Legald y Pontus NY respectivamente, el inquietante Flatlight Candleholder de Studio Cheha que juega a crear la falsa apariencia de tridimensionalidad, Coral de Cèdric Ragot para Bitossi Ceramiche, el candelabro de la colección SS 2014 de la firma Afteroom, el componible Pov de Note Design Studio para Menu, el majestuoso Small Family Altar de Torafu Architects para Hombo, Spike de Patrick Frey, Series45 diseñado por Milia Seyppel, 90º del estudio español Cuatro Cuatros, Explorer Candleholders de David Nicolas, Podium de Jorge de la Cruz & Diana Vernaza para La Chance, Hexa de Mirko Pantaleoni, el original Odnosvechnik de Yaroslav Misonzhnikov, Weight Here del estudio KiBiSi, Piled Stones diseñado por Sebastian Jansson, Arc collection de Tom Dixon, Chunk de Andreas Engesvik para Menu o la actualizada colección Clip de Nendo para Discipline.

2014 Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.