Piedras de imitación
Chummy.Maurizio Galante & Tal Lancman.OPINION CIATTI.2013 
Piedras de imitación
Biological Marble tables.Victoria Wilmotte.2013 
Piedras de imitación
Biological Marble tables.Victoria Wilmotte.2013 
Piedras de imitación
Impasto.Nikolaj Steenfatt.2013 
Piedras de imitación
Keehnan Konyha’s Masculine Linens.Safe House USA.2013 
Piedras de imitación
Earl Marbled.Llot LLov.2013 
Piedras de imitación
Ecume.Ferreol Babin.2013 
Piedras de imitación
Ecume.Ferreol Babin.2013 
Piedras de imitación
Timber.Vicent Tarisien.2013 
Piedras de imitación
Earth Bags.Linas Sinkunas.2013 

Piedras de imitación

Un recurso que está siendo cada vez más utilizado es crear la falsa apariencia de un material que en realidad no se ha utilizado. En esta línea se adscriben propuestas esquemáticas que centran la atención sobre el resultado de nuevos procesos, materiales o acabados experimentales.

Uno de los efectos más imitados es el acabado piedra, concretamente el mármol. Este material, ampliamente utilizado durante esta temporada y con previsiones de seguir creciendo, cuenta con una apariencia gráfica enigmática que se imita a través de medios principalmente artesanales que enfatizan su carácter irregular.

La superposición de texturas es otra de las aplicaciones  más interesantes que se puede llevar a cabo mediante esta tendencia. La madera, es uno de los principales materiales base sobre el que se imprimen las manchas de color propias de la degradación tonal de la piedra. Vetas y gránulos de color se entremezclan para ofrecer un acabado caracterizador que debe apoyarse sobre esquemas simples.

Algunos ejemplos que apoyan esta corriente son:

 

Chummy.Maurizio Galante & Tal Lancman.OPINION CIATTI.2013

Los diseñadores Maurizio Galante y Tal Lancman son los artífices de la última colección Chummy para la firma italiana Opinion Ciatti.

La propuesta para este 2013 la componen un sofá de dos plazas (128x100x90 cm.), una butaca (75 x100x 90 cm.) y un puf (Ø37×50 cm.), todos rellenos de poliuretano moldeado y tapizados en piel sintética o tejido elástico con un patrón de hormigón blanco impreso.

De líneas redondeadas, todos los elementos de la colección se basan en el contraste de una percepción visual rígida, otorgada por la gráfica del tejido, con una impresión táctil blanda derivada de un interior acolchado. Sobre esta característica gravita toda la esencia de la propuesta, en la que se elimina cualquier tipo de elemento superfluo que desdibuje la filosofía del proyecto.

 

Biological Marble tables.Victoria Wilmotte.2013

Durante la pasada feria de Milán, dentro de la exposición de jóvenes creadores franceses Nouvelle Vague Volumen 2, se presentaba por primera vez las propuestas de la diseñadora Victoria Wilmotte; un trabajo centrado en la percepción gráfica de los materiales que se materializa en trabajos experimentales que imprimen personalidad a estructuras básicas donde se persigue la originalidad de la pieza.

Dentro de sus últimos trabajos destaca la mesa Biological Marble, un soporte de metal con un sobre con un tratamiento de resina blanca que crea irregulares manchas fluidas similares a los patrones aleatorios del mármol. Este interesante tratamiento, aplicado de manera manual, permite, además de crear la falsa apariencia de un material que en realidad no se ha utilizado, zonificar la pieza al poder ser aplicado únicamente en ciertos planos o superficies.

La imprimación de un resultado gráfico desigual en cada propuesta crea colecciones dinámicas en las que cada elemento cuenta con una mancha de color diferente.

 

Impasto.Nikolaj Steenfatt.2013

El diseñador Copenhague Nikolaj Steenfatt ha diseñado una colección completa de lámparas, sillas y taburetes a partir de un material creado por la combinación de gránulos de café, serrín y colas de origen animal. Este compuesto biodegradable, denominado por él mismo como Impasto, tiene una apariencia final irregular que, combinado con tintes de diferentes colores, crea la falsa apariencia de tratarse de una piedra moldeada.

La fabricación de este original y versátil material parte de la conveniente mezcla de elementos de desechos a la que posteriormente se amasa, enrolla y alisa al pasar por dos grandes rodillos que presionan la masa. Una vez obtenidas las láminas, éstas se moldean por la técnica del vacío sobre los moldes con la forma final deseada.

“El proyecto se basó en la investigación de materiales sostenibles. Esto llevó a experimentos con diferentes fibras naturales y aglutinantes, con el objetivo de crear un nuevo material biodegradable, fácil de trabajar y fácil de entender ” Nikolaj Steenfatt, 2013.

 

Otros proyectos interesantes son los muebles de madera que imita al mármol del diseñador Ferreol Babin, la lámpara de edición limitada Earl Marbled de Llot LLov, los gráficos pufs Earth Bags de Linas Sinkunas, el proyecto Refraction de Snedker Studio, la colección textil Keehnan Konyha’s Masculine Linens de Safe House USA, las mesas Timber del diseñador Vicent Tarisien, las sillas Well Proven de Marjan van Aubel & James Shaw, Colour shelves de Lex Pott o Amorf de la diseñadora Astrid Tolnov.

2013 Trendhal ©

 

 

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.