Patrones y extensión de producto
Abc Collection.Siena.Alvar Aalto.ARTEK.1954-2013 
Patrones y extensión de producto
Abc Collection.H55.Elissa Aalto.ARTEK.1955-2013 
Patrones y extensión de producto
Stand MARIMEKKO.2013 
Patrones y extensión de producto
Kuuskajaskari.Aino-Maija Metsola.MARIMEKKO.2013 
Patrones y extensión de producto
Taapeli.Jenni Tuominen.MARIMEKKO.2013 
Patrones y extensión de producto
Kuuskajaskari.Aino-Maija Metsola.MARIMEKKO.2013 
Patrones y extensión de producto
Home Collection.DESIGUAL.2013-2014 
Patrones y extensión de producto
Home Collection.DESIGUAL.2013-2014 
Patrones y extensión de producto
Sprinkle.Anne Lehmann.NORMANN COPENHAGEN.2014 
Patrones y extensión de producto
Sprinkle.Anne Lehmann.NORMANN COPENHAGEN.2014 

Patrones y extensión de producto

Los patterns, resultado de la observación directa de los motivos visuales originados por la naturaleza, van más allá de ser simples florituras o elementos superficiales, si no que suponen una auténtica reactivación de los productos sobre los que se imprimen. Este recurso permite vinvular el mundo objetual/artificial tridimensional hacia las dinámicas actuales del mercado a través de la reexploración de las dos dimensiones; una variable que ayuda a estructurar el binomio oferta-demanda de una manera más rápida, directa y clara.

La tendencia general en el sector del hábitat se centra en dos tipos de patrones: unos caóticos, resultado de la copia o inspiración en el referente natural, y otros regulares geométricamente, fruto de abstracciones repetitivas.

Desde un punto de vista cualitativo y estético, los patterns reflexionan, tanto sobre las complejidades estructurales y formales, como de las particularidades culturales.  De las primeras, el fenómeno es netamente visual y se ve activado por las corrientes de mercados paralelos influyentes, como es el caso del sector de la moda, y el segundo se centra en las fluctuaciones entre una perspectiva globalizada y otra vernacular.

Los patrones están actualmente vigentes en el sector del hábitat, siendo cada vez más las firmas que los incorporan en sus nuevas propuestas. Se trata de un recurso principalmente utilizado por empresas que amplían de manera horizontal sus catálogos y abogan por el grafismo como clave estratégica para la creación de colecciones que se actualizan año tras año. Estos nuevos motivos ornamentales se imprimen sobre elementos de maneje y textil hogar (manteles, cojines, bolsas, manoplas, teteras, cortinas, tazas…); proyectos que se revalorizan gracias al empleo de patrones atrayentes y diferenciadores sobre formas básicas que buscan completar una oferta destinada a vestir la casa de manera global y activar la venta cruzada.

En este punto encontramos tres tipos de firmas que siguen una extensión de producto bajo esta orientación. Por una parte empresas de mobiliario, quienes a través de nuevos elementos de decoración con un gráfica contundente, venden packs completos de decoración. Por otro, firmas textiles propiamente dichas, empresas especializadas en la creación de un gran número de colecciones gráficas bajo una filosofía concreta cada temporada. Éstas, con una larga experiencia en el desarrollo de patrones gráficos, se focalizan en la casa como gran mercado a explotar y expanden sus proyectos sobre soportes que van más allá de los típicos manteles, colchas o delantales. Finalmente se encuentran firmas de moda que incluyen productos para de textil hogar en sus nuevas colecciones, acudiendo, como en el caso de la firma Desigual, incluso a ferias internacionales como Maison & Objet.

Entre algunos ejemplos que van en ambos sentidos encontramos a firmas tan prestigiosas como Artek y Marimekko.

La nueva Colección abc de Artek consta de objetos pequeños que se integran de forma natural con el resto de la línea de mobiliario de la firma. La propuesta, cuyo título hace referencia al alfabeto de la vida, está repleta de productos para cubrir pequeñas necesidades de la vida cuotidiana con una estética agradable; una colección que rinde homenaje a la pequeña producción, el arte y la artesanía.

El pattern principal de la colección es el modelo Siena, diseñado por Alvar Aalto en 1954, creado originalmente para telas aunque con la idea de un uso libre con diferentes propósitos. Por primera vez se ha adaptado a cortinas, mantas, paños de cocina, posavasos y salvamanteles. El rango del modelo Siena ha sido aplicado a más de 20 productos nuevos.

En segundo lugar el pattern H55, diseñado en 1955 por Elissa Aalto, se encuentra impreso y disponible en paño de tela de algodón, dos tamaños de almohadas, un delantal, manoplas de horno, agarradores y un conjunto de manteles individuales.

En el caso de Marimekko, entre las últimas incorporacines a la firma se encuentra el trabajo de nuevas diseñadoras e lustradoras que reactivan las superficies de objetos vinculados para el mundo de la mesa. En este punto se cuenta con la diseñadora  Aino-Maija Metsola con su modelo Kuuskajaskari, un pattern cuyo diseño se aplica a productos de uso diario inspirados en la climatología y los vientos otoñales fríos y duros, estampados en manteles individuales, delantales, cojines y  en paños de tela de algodón. De la misma forma, el modelo Jussarö se inspira en las nubes y el balanceo intenso de la lluvia, incluido sobre distintos productos textiles de uso cotidiano en el hogar. En ambos casos se aplican, además, a cerámicas para tazas, platos, bandejas, teteras y cuencos.

El modelo Taapeli  de la diseñadora Jenni Tuominen se imprime sobre un edredón que nos transporta a través de los bosques finlandeses, concretamente sobre el camino que nos lleva a un típico aserradero. Los troncos de madera cortadas en tablas se apilan, “taapeli” en finlandés, para que se sequen crequen, creando una estética enigmática que se extiende a almohados, cortinas, manteles…

Mientras que Artek recurre al universo de la geometría como síntesis del mundo natural, abstracto y transcendente, el imaginario de Marimekko se centra en la interpretación del mundo gestual de la naturaleza ; un trabajo evocador en el que destacan los trazos libres y las formas orgánicas proprias de los paisajes nórdicos.

Algunas otras firmas en el que se evidencia la importancia de los motivos gráficos dentro de su colección como clave para la extensión de productos encontramos a Desigual, Arper, Sancal, Ligne Roset , Kvadrat o Atelier Pfister.

2014  Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.