Pantallas opacas
Shutter.Ferréol Babin.2013 
Pantallas opacas
Shutter.Ferréol Babin.2013 
Pantallas opacas
Lunaire.Ferréol Babin.FONTANA ARTE.2013 
Pantallas opacas
Lunaire.Ferréol Babin.FONTANA ARTE.2013 
Pantallas opacas
OOO.Vasily Butenko.2013 
Pantallas opacas
Total Eclipse.Siv Lier.2013 
Pantallas opacas
Total Eclipse.Siv Lier.2013 
Pantallas opacas
Oliva island.Jussi Takkinen.2013 
Pantallas opacas
Shelf Lamp.Andreas Engsvik.David Design.2012 
Pantallas opacas
Sunset.Alban Le Henry.GREAT DESIGN.2013 

Pantallas opacas

Dentro de la iluminación indirecta destacan las pantallas difusoras que no filtran la luz, si no que la dispersan por el ambiente creando un agradable efecto lumínico. Se trata de soluciones formales basadas principalmente en figuras geométricas, entre las que prevalece el círculo como la más recurrida. Mediante éste se crea un enigmático efecto de eclipse donde se oculta el foco lumínico y se disipa la luz a través de la reflexión sobre otras superficies. Esto permite definir una elegante aureola que enriquece una pieza a priori simple y esquemática.

Las pantallas opacas suelen ser seleccionadas especialmente para el desarrollo de apliques sobre pared, sin embargo, cada vez son más las lámparas de mesa donde el usuario selecciona la orientación de la pantalla y, por lo tanto, la superficie donde se proyectará la luz.

A continuación se incluyen algunas de las últimas propuestas en relación a este concepto:

 

Shutter.Ferréol Babin.2013 y Lunaire.Ferréol Babin.FONTANA ARTE.2013

Shutter es una pequeña lámpara polivalente creada por el diseñador francés Ferréol Babin. Se constituye a partir de un módulo contenedor, donde se ubican unos potentes Leds, y una pantalla circular móvil de fácil abatimiento. Este disco permite reflejar la luz con una proyección cambiante según el ángulo que posea respecto a la base. Una manera simple e intuitiva de adecuar la intensidad de la luz a los requerimientos de uso.

La lámpara Sutter, que puede ser situada tanto en la pared como en la mesa, se desarrolla a través de delgadas planchas de aluminio que le confieren una ligereza sin igual.

Ferréol Babin, no es la primera vez que aborda este concepto, destaca también su última colaboración con la empresa Fontana Arte para la que ha creado Lunaire, una elegante pieza compuesta por dos círculos concéntricos que puede proyectar la luz sobre si misma o sobe la pared.

Lunaire es un gran difusor de aluminio de forma cóncava que permite al usuario cambiar la orientación de la luz fácilmente, simplemente tirando hacia fuera un perno frontal. Gracias al generoso diámetro del difusor, Lunaire es una lámpara idónea para iluminar grandes espacios, ya sean domésticos o en el ámbito de las colectividades.

 

Lámpara OOO.Vasily Butenko.2013

El diseñador ucraniano Vasily Butenko es el creador de la lámpara OOO, una pequeña luminaria minimalista que se adapta a diferentes usos.

OOO se basa en un diseño de tres piezas. La parte superior, compuesta por dos pantallas circulares, se articula con un fuerte imán esférico que permite posicionar el conjunto y dirigir el flujo lumínico producido por un pequeño Led insertado. La base se caracteriza de nuevo por una plancha circular que, a través de una pieza tubular, soporta la parte superior del conjunto.

Según el propio diseñador su objetivo era desarrollar una pieza simple con una agradable expresión visual, un objeto en el que se alcanzaran tres retos: un menor número de piezas, facilidad de montaje y funcionalidad.

 

Total Eclipse.Siv Lier.2013

Total eclipse es una de las últimas propuestas de la joven diseñadora noruega Siv Lier.

Eclipse total es un aplique de pared que se asemeja, tal y como su nombre indica, a este fenómeno de la naturaleza. Se compone de dos planchas, una opaca y otra translúcida, que ocultan un foco lumínico que proyecta más o menos intensidad según la posición relativa de los dos piezas circulares.

La propuesta, presentada en la feria de Estocolmo, es una idea esquemática que evita la utilización de soluciones de alta tecnología consiguiendo mediante un bajo presupuesto definir una atractiva luminaria con una destacada carga emocional.

 

Entre otras ideas destacadas que utilizan pantallas opacas se encuentran: Oliva island de Jussi Takkinen, Shelf del diseñador Andreas Engsvik para la empresa David Design y la enigmática propuesta Sunset de Alban Le Henry para la nueva editora Great Design.

2013 Trendhal ©

 

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.