Nika Zupanc
Selfdiscipline.Nika zupanc.2011 
Nika Zupanc
5 O'clock chair.Nika zupanc.2010 
Nika Zupanc
Lolita lamp.Nika zupanc.MOOOI.2008 
Nika Zupanc
Konstantin B.Nika zupanc.2009 
Nika Zupanc
Black Cherry Lamps.Nika zupanc.2010 
Nika Zupanc
Black Tie Carpet.Nika zupanc.NODUS.2011 
Nika Zupanc
Modesty sofa.Nika zupanc.2010 
Nika Zupanc
Tapisserie, sofa in c-minor.Nika zupanc.2009 
Nika Zupanc
Runaway.Nika zupanc.2013 
Nika Zupanc
The Golden Chair.Nika zupanc.MOOOI.2013 

Nika Zupanc

La diseñadora eslovaca nacida y graduada en Lubiana, Nika Zupanc, se ha convertido con el tiempo en una figura de renombre internacional. La base de este éxito se centra en el desarrollo de un estilo propio capaz de configurar piezas icónicas donde se combina seducción, humor y elegancia.

Los proyectos Zupanc mezclan elementos tradicionales con elementos contemporáneos. El objetivo principal de su trabajo es establecer conexiones novedosas, donde los arquetipos preestablecidos se revisionan para adecuarlos a un imaginario que fusiona diferentes espacios temporales. Es decir, la diseñadora empuja los límites de la estética y especula con nuevos códigos visuales actualizados a través de nuevos materiales o tecnologías de producción.

La femineidad  es el eje central de todas las piezas de Zupanc. La belleza y el glamur de un sofisticado mundo femenino se dibuja gracias a la utilización de recursos simbólicos preconcebidos para este entorno: formas orgánicas, decoración floral, detalles textiles como los encajes, sobreabundancia del color rosa, etc. Esto permite crear un entorno simbólico donde los significados se retuercen a través de una experimentación novedosa de las variables. El resultado: piezas con una gran carga emotiva que buscan contar una historia.

A pesar de la marcada fuerza gráfica de todas su propuestas, los productos de la diseñadora buscan ser atemporales, pasar de generación en generación. Por ello, se juega en el límite de la frivolidad y la extravagancia con un equilibrio logrado gracias a la utilización de líneas depuradas sin sobrecarga de elementos. La tradición es sintetizada mediante la selección de uno o dos atributos que definen la esencia del producto, a los que se les aplica un claro trabajo estilístico de reducción y contención.

Dentro del reinante tecnicismo estético masculino dentro del sector del diseño, Zupanc se ensalza como una figura independiente con un visión distanciada capaz de crear proyectos innovadores y tan caracterizadores que el mayor reto es adecuarse a la filosofía propia de las empresas donde trabaja.

“Sé que estoy caminando en el borde diciendo que la feminidad es  parte central de mi trabajo, pero es un proceso intrínseco en mi. Realmente estoy tratando de hacer lo contrario. Estoy tratando de tomar los elementos que se consideran femeninos para sacarlos del gueto donde se encuentran ” Nika Zupanc, Icon 2010.

Actualmente Nika Zupanc trabaja como diseñadora independiente colaborando con distinguidas empresas dentro del mundo del diseño como Moooi, Moroso o Nodus. Además, produce continuamente objetos bajo su propia marca (La Femme et la Maison) y está involucrada en varios proyectos de interiorismo. Entre sus últimos trabajos destaca las lámparas Runaway presentada en el Spazio Rossana Orlandi con motivo de la feria de Milan 2013 o The Golden Chair para la empresa  MOOOI.

 

2013 Trendhal ©

 

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.