Modern Primitive
Considered Objects.David Taylor.2013 
Modern Primitive
Considered Objects.David Taylor.2013 
Modern Primitive
Block Lamp.Tool + Bark.2014 
Modern Primitive
Ovis Lounge Chair.Ladies and Gentlemen.2014 
Modern Primitive
De natura fossilium.Formafantasma.2014 
Modern Primitive
Neolithic.Giulio Parini.2014 
Modern Primitive
Neolithic.Giulio Parini.2014 
Modern Primitive
Nomadic Light.Ekdesign.2013 
Modern Primitive
Adobe Desk tools in terracotta.Ilaria Innocenti.2014 
Modern Primitive
Recycled Stones.Ghigos Ideas.2014 

Modern Primitive

La pulcritud de líneas y la extremada tecnificación dejan paso a una perspectiva más libre, vinculada fuertemente con la naturaleza. La imperfección a través de la texturización abre camino a conceptos a menudo toscos que, sin embargo, encierran una poética inspirada en la cultura material de los primeros pobladores. Se trata, por lo tanto, de una visión primitiva de la modernidad, en la que las referencias temporales se yuxtaponen para crear auténticos objetos de deseo con una clara concepción escultural.

Diseñados desde una perspectiva simple, limpia y moderna, los productos presentados a continuación buscan cumplir su función remitiendo a la solución formal más sencilla. Este enfoque da como resultado unas piezas con un marcado carácter industrial con inspiraciones en La Edad Lítica y en métodos tradicionales de fabricación y manufactura. Así, los materiales presentan acabados imperfectos tanto en sus superficies como en las aristas, que se muestran desgastadas, las costuras se dejan sin rematar o los metales se presentan con una fina pátina o cepillados en vez de pulidos.

Las formas, aparentemente descontroladas y aleatorias, son producto de la reducción al máximo de los procesos de manufactura y dan como resultado siluetas y composiciones muy equilibradas.

Otro aspecto característico de estos productos son los métodos de unión, que se resuelven de forma práctica valiéndose de agujeros, piezas que se abrazan o el simple uso de la gravedad para mantener las partes en su lugar.

En general, la selección de materiales se caracteriza por la riqueza de sus texturas, en la que la combinación de la piedra, el cemento o el metal, se conjugan en armonía con otros más cálidos como la madera y el cuero para crear atractivas fusiones.

A continuación se adjuntan algunos ejemplos representativos:

 

Considered Objects.David Taylor.2013

Los últimos trabajos de David Taylor, centrados en la experimentación, exploran distintas formas de conjugar materiales muy dispares y geometrías para generar productos funcionales.

Tanto los productos de la colección Considered Objects, como los de la serie Crowd, combinan cemento, latón, cobre, baquelita y cuero, entre otros materiales, para crear productos coloridos, atractivos y con formas poco convencionales.

 

Block Lamp.Tool + Bark.2014

Block Lamp es un producto del estudio Tool + Bark, situado en la ciudad de Toronto y formado por Derek Gibbons y Fernando Ciccotosto. Diseñadores y makers por igual, sus productos desprenden un aire artesanal a lo que sus creadores comentan: “Nos encanta trabajar con nuestras manos”.

Block Lamp es una fuente de luz LED compuesta por dos bloques macizos en los que contrastan las finas aristas de la pieza de madera con los imperfectos acabados del cemento. Ambas partes se unen mediante los tubos metálicos que esconden la instalación eléctrica y generan el espacio por donde saldrá la luz.

 

Ovis Lounge Chair.Ladies and Gentlemen.2014

Utilizando materiales de primera calidad, el estudio Norteamericano Ladies and Gentlemen presentan la silla Ovis. Tanto su versión de salón (Lounge Chair) como su versión colgante (Hanging Chair) constituyen dos asientos diseñados desde las máximas de simplicidad y funcionalidad, dando como resultado unas piezas muy esquemáticas.

Al igual que los demás productos presentados, los métodos de unión le dan un toque distintivo al objeto, acercándose a la abstracción geométrica para mantener el número de componentes al mínimo y poder ofrecer una solución sencilla y ligera a nivel visual.

 

Otros proyectos interesantes son la colección De Natura Fossilium del estudio Formafantasma, los cuencos Neolithic del diseñador Giulio Parini, Nomadic light de Ekdesign, la interesante colección de elementos para el escritorio realizados en terracota de Ilaria Innocenti, los candelaboras de la línea Recycled Stones de Ghigos Ideas, la lámpara Novecento de Davide Aquine, la silla Primitive Armchair del estudio Nucleo, los irregulares cuencos Tale of two halves de Pia Wüstenberg, Dobrobox & Dobrostol proyectados por Ekaterina Vagurina, las lámparas de cemento experimentales de Elim Cheng, las esculturales mesas Beam de Damien Gernay, los taburetes Mochode Jo_o Timóteo, New Armor DE Kwangho Lee, la colección Workbench de Alberto Fabbian y las luminarias B30°-B35° de Studio-Ory entre otros.

 

Agustín Herrero Zanchetta

2014 Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.