Marcos de luz
Framework.Manuel Vivian.AXO LIGHT.2013 
Marcos de luz
Framework.Manuel Vivian.AXO LIGHT.2013 
Marcos de luz
Frame.Miya Kondo.SCHÖENBUCH.2013 
Marcos de luz
Frame.Miya Kondo.SCHÖENBUCH.2013 
Marcos de luz
Spigolo.Studio Charlie.OMIKRON.2013 
Marcos de luz
Spigolo.Studio Charlie.OMIKRON.2013 
Marcos de luz
Scrittura.Carlotta de Bevilacqua & Laura Pessoni.ARTEMIDE.2013 
Marcos de luz
45 Light.T'jokeefe.2013 
Marcos de luz
Ipnos.Rossi & Bianchi.FLOS.2013 
Marcos de luz
Nojaa#1 light.Mari Isopahkala.2013 

Marcos de luz

El diseño esquemático se evidencia este año mediante la inclusión, por parte de muchas de las principales empresas del sector, de marcos de metal retroiluminados en los que se oculta un foco lumínico capaz de ser insertado en secciones de escasas dimensiones. Una solución que se refugia en la utilización de la última tecnología Led.

Nuevas estructuras geométricas simples se interrelacionan para formar conjuntos en los que se juega con la orientación y las proporciones. Piezas básicas que permiten ser ubicadas en cualquier tipo de entorno, y en las que se exime de aparatosas complicaciones técnicas y estructurales. Las propuestas parecen sostenerse sutilmente en el espacio como si se tratase de elegantes piezas de arte.

Los marcos de luz abren el espacio a la abstracción, a la sutileza y al equilibrio. El resultado son productos que, a pesar de su esencialismo, caracterizan el entorno donde se incluyen. Elementos que incorporan pequeños matices gráficos que pueden seguir las líneas generales de la estancia o servir como contrapunto estético en la misma.

 

Framework.Manuel Vivian.AXO LIGHT.2013

Framework es el último trabajo del diseñador Manuel Vivian para la empresa Axo Light. Ubicado en la línea Lightecture, Framework es un marco de forma cuadrada o rectangular, realizado en aluminio y pintado en blanco. Se comercializa en diversos tamaños y alturas, lo que permite superponer las estructuras al gusto del usuario, dando como resultado composiciones geométricas que recuerdan a las interpretaciones artísticas de los maestros del arte abstracto del siglo XX.

La nueva propuesta se basa en líneas sencillas y geométricas para dar origen a luminarias de gran impacto en las que la libertad creativa de sus composiciones convierte a Framework en un instrumento con dos funciones: iluminar y decorar.

La luz que se distribuye con suavidad por los lados del perfil no es nunca directa y, gracias a la reverberación sobre la pared o el techo, aporta al ambiente una luz suavizada. La fuente luminosa fluorescente se encuentra situada en dos de los cuatro lados, en el caso de la versión rectangular en los lados de mayor longitud.

Tal como corresponde a los productos de la Línea Lightecture, Framework es una colección amplia y versátil, capaz de adaptarse perfectamente a las exigencias proyectivas de arquitectos y diseñadores de interiores, en ámbito tanto público como privado. La colección está formada por plafones/apliques y suspensiones, disponibles en tres diferentes medidas y alturas.

 

Frame.Miya Kondo.SCHÖENBUCH.2013

Miya Kondo colabora con la empresa Schöenbuch para desarrollar la purista colección Frame, una propuesta que resume a la perfección el trabajo creativo de la diseñadora canadiense caracterizado por su toque minimalista apreciable, por ejemplo, en las instalaciones lumínicas de las tiendas de ropa que  Stella McCartney tiene alrededor del mundo.

La colección Frame se basa en el principio de que la luz crea el espacio. Se compone por cuatro luminarias de diseño minimalista realizadas mediante un armazón de aluminio con recubrimiento de polvo. En cada una de las piezas se destina un lado para la incorporación de una pieza de cristal acrílico mate que actúa como difusor de una fuente de lud Led.

La selección incluye una pieza rectangular, una vertical y dos barras. Todas ellas pueden trabajar por separado o conjuntamente creando un interesante bodegón compositivo que dibuja enigmáticos rincones de luz matizada. Además de la combinación entre elementos, las luminarias pueden cambiar de orientación y su constitución las hace útiles para ser apoyadas tanto en el suelo como sobre diferentes piezas de mobiliario.

A pesar de su extrema simplicidad, Frame presta especial atención a los detalles, como es el caso de los acabados. Cada pieza está disponible en dos colores diferentes y, además, los cables que distribuyen la corriente eléctrica están revestidos por material textil en un color diferente al propio soporte, lo que introduce un alegre efecto de contraste.

 

Spigolo.Studio Charlie.OMIKRON.2013

Spigolo responde a una nueva reinterpretación del espacio. Su nombre, “borde” en italiano, vislumbra su proyección destinada a enfatizar la geometría de la estancia o la inclusión de nuevos espacios en la misma. Su perfil geométrico con un ángulo de 90 grados permite partir visualmente el entorno a través de un marco liviano de color negro en el que se inserta el foco lumínico.

La colección Spigolo se completa con la versión de pared y la de suspensión. Todas se pueden combinar para definir un atractivo efecto gráfico basado en un esquema lineal común que, a pesar de su esencialismo, destaca por su marcado carácter estético.

La colección, diseñada por el Studiocharlie fundado en 2002 por Gabriele Rigamonti, Carla Scorda y Vittorio Turla, ha sido recientemente presentada en la feria de Milán por la empresa Omikron Design.

 

Otros ejemplos de marcos lumínicos son la colección Scrittura de las diseñadoras Carlotta de Bevilacqua y Laura Pessoni para Artemide, la propuesta 45 Light del diseñador T’jokeefe, Ipnos del grupo formado por Rossi&Bianchi para la empresa Flos, la luminaria Nojaa#1 de Mari Isopahkala, la lámpara 2084 de Geoffroy Gillant, la esquemática In Frame de Rapolas Grazys, Aria de Nicoletta Binello para la empresa Davide Groppi o la lámpara Colibri de Emiliana Martinelli para Martinelli Luce.

2013 Trendhal ©

 

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.