Madera natural irregular
Colección Brik.Paola Navone.GERVASONI.2013 
Madera natural irregular
Colección Brik.Paola Navone.GERVASONI.2013 
Madera natural irregular
Eroica.Italian Iron Lab.CAPORALI.2013 
Madera natural irregular
Eroica.Italian Iron Lab.CAPORALI.2013 
Madera natural irregular
Quadra.Luis Arrivillaga.2013 
Madera natural irregular
Quadra.Luis Arrivillaga.2013 
Madera natural irregular
Tandem.Fred Rieffel.ROCHE BOBOIS.2013 
Madera natural irregular
Getbock.Fredrik Karlsson.2013 
Madera natural irregular
Artus.KFF.2013 
Madera natural irregular
Westin.Cattelan Team.CATTELAN ITALIA.2013 

Madera natural irregular

La belleza de la madera natural se muestra este año a través de propuestas en las que se exhiben con orgullo los defectos de ésta. Roturas, vetas, nudos… caracterizan al producto y le añaden irregulares esquemas gráficos en los que recae la esencia del proyecto.

La contundencia y la robustez de la madera natural se conjuga con materiales con propiedades muy diferentes, como es el caso del metal. Las estructuras metálicas empleadas actúan como esquemas abstractos y rígidos que enmarcan a la pieza a través de una relación basada en el contraste.

Se asiste a una visión más ruda de la naturaleza exhibida como si se tratara de una pieza de arte. Un entorno lleno de elementos trabajados mayoritariamente a mano con claras referencias a la tradición pero que son revalorizados a través de una estética que, en muchas ocasiones, sólo es posible gracias a la anexión de innovaciones tecnológicas en materia de producción.

Entre algunos ejemplos destacados se encuentra:

 

Colección Brik.Paola Navone.GERVASONI.2013

Paola Navone presenta la colección Brik, una extensa propuesta con más de 15 piezas que incluye mesas, espejos, sillas y taburetes.

La característica común que define la esencia de la nueva colección, que la diseñadora italiana ha desarrollado para la empresa Gervasoni, es la inspiración en la naturaleza. El carácter natural se ve reflejado en el empleo de formas orgánicas y la combinación estratégica de los materiales seleccionados.

La pieza central de la colección, utilizada tanto en taburetes como en mesas, es un gran bloque de madera maciza tallada a mano. Esta gran sección de tronco de wrightia resulta gráficamente contundente y permite una fácil vinculación con el resto de piezas de la familia, además, sus ondulaciones verticales introducen un interesante juego de sombras que se modifican según la luz proyectada.

La colección Brik se combina con una gran plancha de de hierro que actúa de sobre en el caso de la mesa central de comedor. El contraste resultante es realmente enriquecedor y se fundamenta en la dualidad entre la robustez, la opacidad y el color claro de la madera con la delgadez, el color oscuro y la textura del hierro.

 

Eroica Collection. Italian Iron Lab.CAPORALI.203

Caporali, reconocida empresa italiana líder por sus creaciones en hierro forjado, presentó, en la pasada edición del diseño milanés, su nuevo catálogo 2013, un conjunto de proyectos desarrollados por el nuevo estudio de diseño interno de la firma bautizado con el nombre de Italian Iron Lab. Este nuevo laboratorio experimental se centra en el desarrollo y la investigación en torno a la innovación y el empleo de técnicas modernas para la creación de piezas extraordinarias basadas en la utilización del hierro, elementos sólidos y contundentes que caracterizan la estancia a pesar de sus estructuras aparentemente simples.

Entre las primeras propuestas desarrolladas por el estudio se repite la utilización del hierro junto a la madera sólida, ésta se trata principalmente en forma de listones compactados a través de una estructura rígida y esquemática de metal. Dentro de las piezas más emblemáticas que sirven de ejemplificación de la estética general del nuevo catálogo encontramos la colección Eroica, compuesta por una librería y una cama.

La librería Eroica, diseñada por Tommaso Lanini, se fundamenta en la fuerza y ​​la estabilidad que aportan varios tablones de madera recuperada insertados en una estructura de hierro, un esquema que se repite también en la configuración de la mesa de la colección.

 

Quadra.Luis Arrivillaga.2013

Quadra es una mesa descompuesta en dos partes, un par de patas estabilizadoras realizadas en acero pintadas en polvo y un conjunto de listones de madera que se insertan dentro de estas dos primeras.

El concepto, ideado por el joven diseñador emergente Luis Arrivillaga, tiene varias ventajas funcionales, por una parte puede desmontarse y montarse fácilmente sin necesidad de utilizar ningún tipo de elemento ni herramienta auxiliar y, además, puede crecer longitudinalmente sin límites, simplemente depende de la longitud de los tableros que se inserten dentro de la estructura.

El proyecto actualmente está disponible en tres colores diferentes: verde claro, amarillo y carbón.

“Inspirado en la forma geométrica que permite una vista invisible de una estructura estática natural”. Luis Arrivillaga 2013.

 

Entre otras propuestas interesantes presentadas durante este año encontramos: Tandem del Fred Rieffel para Roche Bobois, Globe de la firma Schulte Design, la mesa Getbock del joven Fredrik Karlsson, la robusta Artus de la empresa KFF, las mesas Samba y Westin del grupo de diseño de Cattelan Italia y las mesas de café Alexander y Lucas de Sika design.

 

2013 Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.