Scholten & Baijings
Plain Grid.Scholten & Baijings.KARIMOKU.2010 
Scholten & Baijings
Shift.Scholten & Baijings.PASTOE.2012 
Scholten & Baijings
Butte Turile.Scholten & Baijings.ESTABLISHED & SONS.2010 
Scholten & Baijings
Flare.Scholten & Baijings.SCHÖNBUCH.2012 
Scholten & Baijings
Syrup.Scholten & Baijings.HAY.2011 
Scholten & Baijings
Colour Platted Sand.Scholten & Baijings.KARIMOKU.2011 

Scholten & Baijings

Stefan Scholten y Carole Baijings han trabajado juntos durante más de 12 años, un periodo en el que han evolucionado hasta establecer un estilo propio, una seña de identidad que les permite diferenciarse e imprimir su huella en cada uno de los proyectos en los que trabajan.

Relevantes dentro del panorama del diseño holandés y durante los últimos años a nivel internacional, este interesante estudio basa su ADN en el trabajo minucioso del color, las texturas y los patrones gráficos.

“A diferencia de las reglas del lenguaje en las que cada combinación de palabras crea una oración que cuenta  una historia diferente, el color no tiene reglas gramaticales. Se ha escrito mucho sobre la teoría del color y sobre la forma en la que se relacionan y se apoyan mutuamente. Pero, de hecho, sólo la música es un modelo adecuado con el que establecer paralelismos.”  Stefan Scholten (Intramuros N164)

Scholten y Baijings crean su propia gramática del color y juegan a romper los códigos preestablecidos, trabajando en conceptos puros en los que la paleta seleccionada es igual, o incluso más importante que la propia forma. Es por ello que la elección del color no se deja para las etapas finales del proceso del diseño si no que supone, en la mayoría de los casos, el punto de partida del proyecto.

Los tonos pastel y los flúor son comunes en muchos de sus trabajos, y durante los últimos dos años se han escorado hacia la utilización de degradados. La atención a los detalles es latente en todo su portfolio, las piezas se presentan compensadas y armoniosas, donde nada está seleccionado o ubicado al azar.

En relación a los esquemas gráficos empleados, el grupo analiza en profundidad las estructuras de muchos tejidos, a los que amplifica y esquematiza hasta obtener patrones contundentes a la par que elegantes.

En cuanto a su metodología proyectiva, son fieles defensores de la vuelta al dibujo y las maquetas de papel. Es lo que ellos denominan “Pensamiento constructivo”, una forma de pensar y trabajar que enseñan desde 2006 en la Academia de diseño de Eindhoven.

La artesanía y la combinación de ésta con la fabricación en serie, es uno de los retos que más atrae a Scholten y Baijings, así como el trabajo colaborativo, por lo que con el paso del tiempo el equipo se ha ido forjando una interesante red de trabajo en la que colaboran con un amplio número de diseñadores, artesanos, editoras y fabricantes.

 

2013 Trendhal ©

 

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.