Lámparas móviles
Bramah Chandelier.David Weeks Studio.2012/2013 
Lámparas móviles
Bramah Chandelier.David Weeks Studio.2012/2013 
Lámparas móviles
Viikari. Mari Isopahkala.2013 
Lámparas móviles
Viikari. Mari Isopahkala.2013 
Lámparas móviles
Mobile Lamp.Front Design.2013 
Lámparas móviles
Eccentric Mobile.Jamie McLellan.RESIDENT.2013 
Lámparas móviles
Eccentric Mobile.Jamie McLellan.RESIDENT.2013 
Lámparas móviles
Neon Mobile.Mary Wallis.2013 
Lámparas móviles
Calimaçon.Marc Sadler.BANOVIER & TOSO.2012 
Lámparas móviles
Duke.DELIGHTFUL.2013 

Lámparas móviles

Dentro de la categoría de lámparas de suspensión, cada vez son más las propuestas que incluyen el componente móvil. Se trata de nuevos proyectos flexibles que vinculan al usuario, permitiendo una interacción intuitiva.

Las estructuras se proyectan libremente a partir de ingeniosos sistemas de contrapesos o de articulaciones que permiten reubicar fácilmente cada uno de los diferentes focos lumínicos en los que se divide la lámpara. Esto hace posible abarcar una mayor proyección de luz que, al igual que su soporte, puede ser modificada a gusto del usuario.

Como si se tratara de proyectos contenidos del artista Alexander Calder, las nuevas propuestas se esquematizan a través de la homogeneización del color o la repetición de módulos iguales.

Entre algunas interesantes propuestas encontramos:

 

Bramah Chandelier.David Weeks Studio.2012/2013

Bramah Chandlier es una lámpara de suspensión móvil que se compone de tres niveles conectados por una varilla central de acero que actúa como pivote. Cada parte permite una fácil manipulación a través de un interesante juego de contrapesos que equilibra cada uno de los componentes una vez que se ha modificado su orientación.

Una de las principales características que diferencia Braham Chandlier del resto de lámparas móviles es su gran flexibilidad. Cada uno de los focos puede ajustarse mediante un sutil vaivén hacia arriba o hacia abajo. Además, todas estas piezas cuentan con una cubierta de aluminio cortada a láser, que matiza la luz y proyecta un acabado cálido.

David Weeks Studio es el creador de esta impactante lámpara de 241 cm x 197 cm, que pesa entorno a los 18 kg y está disponible en acabado negro y banco marfil.

 

Viikari. Mari Isopahkala.2013

Viikari es una propuesta alegre de la joven diseñadora finlandesa Mari Isopahkala. Se compone de un conjunto de barras de madera de sección cuadrada que pueden girar horizontalmente 360 grados respecto a un punto central. Cada una de éstas piezas tiene un tamaño y color diferente, lo que permite que al girarlas se establezcan interesantes patrones gráficos. Una libertad compositiva que define a Viikari como una propuesta escultural que obliga a mirar hacia arriba.

En cada una de las piezas de madera de abedul se incluye un dispositivo Led de 1W, ubicado en la parte superior de cada extremo. Esta pieza lateral permite un giro de 45 grados para una mayor personalización de la lámpara. El efecto resultante es una agradable proyección de la luz hacia la parte alta de la estancia en la que se dibujan interesantes juegos de luces y sombras.

Viikari acaba de ser presentada en la feria de Milán 2013 junto a la lámpara de mesa Ojenta, una propuesta que sigue las mismas variables formales.

 

Mobile Lamp.Front Design.2013

El estudio de diseño sueco Front Design incluye entre sus últimas propuestas la impactante Mobile Lamp, una luminaria conceptualizada para el Museo Bagatti Valsecci.

Mobile Lamp se compone de una estructura móvil que extiende la difusión de la luz sobre un gran area. La disposición en de los módulos en diferentes alturas conectados bajo un sistema de contrapesos permite que el usuario pueda modificar fácilmente su forma. Una manera fácil de interactuar con la pieza y conseguir diferentes  resultados tanto decorativos como funcionales

La propuesta inicial del grupo, presentada con motivo de la feria del mueble de Milán 2013, es de color amarillo, un tono alegre e impactante que remarca la fuerza gráfica de la pieza, definiendo un a Mobile Lamp como punto central de la estancia en donde se ubica.

 

Otros proyectos de lámparas móviles interesantes son la original Eccentric Mobile del diseñador Jamie McLellan para la empresa Resident, Neon Mobile de Mary Wallis, la lámpara Calimaçon de Marc Sadler para la Banovier& Toso o la lámpara Duke de Delightful.

2013 Trendhal ©

 

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.