La firma italiana Lago
36e8 cocina.Daniele Lago.LAGO.2003 
La firma italiana Lago
Air.Daniele Lago.LAGO.2006 
La firma italiana Lago
Lastika.Lagostudio y V.Velikov.LAGO. 2010 
La firma italiana Lago
Colletto bed.Nuša Jelenec + Lagostudio.LAGO.2008 
La firma italiana Lago
Air.Daniele Lago.LAGO.2006 
La firma italiana Lago
Depth Basin.Daniele Lago.LAGO.2013 
La firma italiana Lago
Et Voilà.Daniele Lago.LAGO.2011 
La firma italiana Lago
Lago LINEA.Daniele Lago.LAGO.2009 
La firma italiana Lago
Divano Air.Daniele Lago.LAGO.2006 
La firma italiana Lago
Chama.Mi Jin Park.LAGO.2011 

La firma italiana Lago

La firma de mobiliario Lago está cambiando el concepto habitual que se tiene de las marcas de diseño italianas. Con un modelo de negocio basado en la sorpresa y la ironía, la modularidad, pero sobre todo, en la cercanía con el usuario, la empresa no colabora con diseñadores de primera línea ni utiliza las estrategias de marketing más habituales en el sector.

La andadura de la compañía se inicia a finales del siglo XIX, cuando Policarpo Lago comenzó a trabajar como ebanista en los palacetes e iglesias venecianas. En un primer momento, su actividad giraba en torno a la manufactura artesanal de mobiliario de almacenamiento, pero sus descendientes fueron ampliando poco a poco la gama de producto, extendiéndola hacia otras estancias del hogar, como el dormitorio o el recibidor. Ya en los años ochenta, Lago decidió focalizarse en la estancia del hogar que actualmente tiene más importancia para la firma: la sala de estar. En 2006, con la cuarta generación al frente de la empresa, la firma se convirtió en sociedad anónima e inició su expansión internacional. En la actualidad, Lago cuenta con 180 trabajadores, una facturación que supera los 30 millones de euros y 400 puntos de venta entre tiendas multimarca y tiendas propias, llamadas Lagostore, presentes en las principales capitales del mundo.

El principal artífice de la transición desde un modelo de negocio familiar tradicional a la sociedad con presencia internacional que Lago es actualmente, es el hijo menor de los hermanos Lago, Daniele, quien de facto dirige la compañía. Además, y a pesar de que en el equipo de diseño hay numerosos colaboradores, los productos más destacados del catálogo de la empresa están firmados por Daniele.

 

El producto Lago

El objetivo de Lago a medio plazo es llegar a ser proveedores de todo el equipamiento que necesita una vivienda. A pesar de que sus productos más vendidos siguen siendo los sistemas de almacenaje, como LagoLinea o Air, en los últimos años han extendido su oferta hacia otros ámbitos que van más alládel mobiliario, como los revestimientos o los pavimentos, con los que pretenden ir integrando paulatinamente todos los elementos del catálogo bajo una sola concepción funcional y artística. En ese sentido, en Lago centran sus esfuerzos en el diseño del sistema sobre la unidad, haciendo especial énfasis en lograr que los productos se comuniquen entre sí: estanterías y sofás modulares que se complementan con mesas de centro que a su vez combinan con el suelo y el papel pintado de las paredes. Desde la empresa insisten: “más que productos, diseñamos alfabetos”.

Un aspecto clave en la filosofía de Lago es la innovación a través de la interacción con el usuario y la búsqueda de estímulos e inspiración en el exterior. En esa línea de actuación, la compañía ha puesto en marcha dos experiencias bastante novedosas desde el punto de vista del management en el sector del hábitat: Apartamento Lago y Lago Studio.

 

Apartamento Lago

La idea nació en Milán en 2009 con motivo del Salón del Mueble: un piso real, con habitantes reales que sería amueblado enteramente por Lago a cambio de que el propietario se comprometiera a abrirlo periódicamente al público para organizar visitas y eventos culturales de distinto tipo. De esta manera, además de evidenciar la amplia capacidad de amueblamento de la empresa, se experimentaba in situ la relación entre producto y consumidor. Muy pronto la idea se exportó hacia otras ciudades italianas, como Venecia, Bolonia, Turín o Bérgamo, y en España a Alicante.

 

LagoStudio

A pesar de que la mayoría de los diseños del catálogo están firmados por Daniele Lago, también se pueden encontrar creaciones de otros diseñadores, y la mayoría de ellos han pasado por LagoStudio, que quizá es la iniciativa más original de la compañía en lo que se refiere a los procesos de creación de nuevos productos. LagoStudio es un laboratorio de ideas compuesto por jóvenes diseñadores de todo el mundo. Desde 2004 cada verano se seleccionan 20 diseñadores que se reúnen durante 15 días en las instalaciones de Lago para ayudar a dar forma al futuro de la firma. A lo largo su estancia, los participantes conviven juntos y realizan diversas actividades con el resto de la plantilla de la compañía para llegar a comprender, en un corto período de tiempo, el espíritu corporativo. Una vez que termina su paso por la empresa, los diseñadores siguen siendo invitados periódicamente a presentar propuestas para la firma.

 

Lago Open

Lago Open es un nuevo espacio-showroom, abierto recientemente en Milán, donde los libros, la gastronomía, el co-working y el mundo digital se combinan con el mobiliario Lago.

Open se podría definir como una librería atípica, cuyos visitantes pueden utilizar libremente los libros impresos y las tabletas digitales disponibles. Para disfrutar de la lectura, se puede elegir desde diversos sofás o sillones del catálogo Lago, hasta la espectacular mesa comunal de 20 metros de longitud, el objeto que simboliza la filosofía colaborativa y social del proyecto. Por último, el espacio cuenta con unárea de co-working, tres salas de reuniones para pequeños proyectos y presentaciones y un gourmet bar.

 

Pablo Figuera y Álvaro Goula.

2014  Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.