La firma italiana Ex.t
Showroom EX.T 
La firma italiana Ex.t
Ray.Michael Hilgers.EX-T.2013 
La firma italiana Ex.t
Collage Cabinet.Sigrid Strömgren.EX-T.2011 
La firma italiana Ex.t
Collage Cabinet.Sigrid Strömgren.EX-T.2011 
La firma italiana Ex.t
Still Life.Sigrid Strömgren.EX-T.2011 
La firma italiana Ex.t
Bold.Mist-o.EX-T.2012 
La firma italiana Ex.t
Bon Bon Single.Hiroshi Kawano.EX-T.2011 
La firma italiana Ex.t
Drip Lights.Gemma Fabbri.EX-T.2011 
La firma italiana Ex.t
Fuse.Note Design.EX-T.2013 
La firma italiana Ex.t
Flat Washstand.Studio Ex.t.EX-T.2011 

La firma italiana Ex.t

Ex.t es una marca de diseño italiana especializada en muebles, complementos, accesorios e iluminación para el hogar en general y específicos para el entorno del baño. Su filosofía de trabajo se centra en explorar las nuevas aportaciones desarrolladas por jóvenes diseñadores emergentes a nivel mundial, una orientación que persigue fusionar la visión creativa global de éstos con la experiencia italiana asociada a la utilización de materiales y técnicas de producción.

Los productos desarrollados por la firma se caracterizan por un diseño original, fresco y alegre, ofreciendo una visión renovada que se desvincula de las piezas arquetípicas que se encuentran, por ejemplo, en el sector del baño. Cada proyecto parte de una visión libre sobre la ubicación final de la pieza, lo que determina que la versatilidad se presente como abanderada de conceptos que pueden moverse libremente por todas las estancias de la casa.

El carácter gráfico de las colecciones de Ex.t se combina con una visión centrada en la funcionalidad. Aun tratándose de una firma italiana, la colaboración que realiza con diseñadores de diversas partes del mundo hace que se creen sinergias colaborativas donde prevalece lo mejor del trabajo de cada uno. Es por ello que la concepción estética del diseño italiano se combina con nuevos atributos propios de otros entornos; en este caso sobretodo el escandinavo.

Dentro del contexto de crisis actual, la empresa ha decidido centrar todas las energías en su web. A través de una innovadora plataforma en línea, Ex.t combina el potencial del comercio electrónico con la interactividad de las redes sociales, desarrollando un nuevo modelo de negocio que va más allá de los tradicionales canales de distribución. Consciente de que las reglas de la globalización requieren nuevas estrategias para competir con los mercados internacionales, la firma apuesta por la creación de una tienda on-line en la que proporciona servicios integrados. Esta modalidad de distribución ofrece conveniencia, rapidez, un menor impacto económico y, además, permite ofrecer a los usuarios una experiencia global y un entorno adecuado para comunicar los valores de la marca y crear una interacción continuada con sus clientes.

A pesar de centrarse en el desarrollo de una sólida plataforma on-line, la firma también cuenta con un showroom propio en la conocida zona Tortona de Milán y un global de cinco retailers, cuidadosamente seleccionados, situados en Italia, Reino Unido, Holanda y Alemania. La principal estrategia de colaboración es el desarrollo del modelo Shop-in-Shop, un pequeño rincón dentro de la tienda proyectado bajo las directrices estilísticas de la marca que permite una comunicación clara y directa de los atributos de la misma.

El proceso de producción de la firma se fundamenta en tres pasos diferenciados:

1. Ojeador.  El primer paso es la selección de la idea. Los eventos internacionales más importantes de diseño y su “Comunidad de diseñadores” (una zona on-line desarrollada por Ex.t donde los diseñadores puede subir su portfolio e interactuar con la empresa), son los principales focos de atención para la dirección de arte de la firma, convirtiéndose en los lugares donde se realizan la mayoría de las selecciones.

Un profundo conocimiento del mercado, un exhaustivo trabajo diario de investigación y una idea clara sobre los valores de la marca dirigen la primera fase de selección de propuestas. No se deja nada al azar, pero en última instancia la decisión siempre se basa en la intuición; una apuesta que se convierte en una inversión centrada en el talento y la validación de la idea.

2. Diseño de la idea. Las ideas seleccionadas se desarrollan en base a un trabajo de colaboración entre los diseñadores y la empresa: éstos son parte activa de la transformación que sufre el primer boceto hasta llegar a la fase de producción. La búsqueda de un equilibrio entre estética y funcionalidad crece a través de un diálogo continuado entre los diseñadores y el equipo de desarrollo de productos de Ex.t, un proceso que parte de constantes reuniones de planificación.

3. Realización. El sistema de producción  de la firma utiliza una red de talleres artesanales calificados, especializados por sectores. Estos talleres se encuentran mayoritariamente ubicados en la zona de la toscana. Esta selección ‘local’ permite un intercambio casi a diario entre la empresa, los artesanos y los diseñadores; una interacción de diferentes culturas que repercute en una alta flexibilidad para la realización de ideas innovadoras.

Gracias a este proceso de creación basado en la colaboración, el desarrollo de una estrategia focalizada en la visión de los jóvenes diseñadores, la congruente dirección de arte entre productos y comunicación y la dualidad entre los canales de comercialización físicos y on-line, Ex.t ha encontrado un interesante nicho donde desarrollar productos diferenciados que responden a nuevos estilos de vida, proyectos más acordes a las exigencias funcionales y estéticas de los usuarios actuales, diferenciándose de la excesiva seriedad, pulcritud y esquematismo de las propuestas de la mayoría de sus competidores.

2013 Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.