Jugar con la veta
Modern.Piero Lissoni.PORRO.2014 
Jugar con la veta
Starsky.David Lopez Quincoces.LIVING DIVANI.2014 
Jugar con la veta
Tetris.Front Design Studio.2014  
Jugar con la veta
45-Series.Daniel Becker Design Studio.KIMIDORI.2014 
Jugar con la veta
Jane.Christophe Delcourt.ROCHE BOBOIS.2014 
Jugar con la veta
Five wooden furniture.Claesson Koivisto Rune.MATSUSO T.2014  
Jugar con la veta
Jig.Bartoli Design.ARKETIPO.2013 
Jugar con la veta
Bak.Ferruccio Laviani.FRAG.2014 
Jugar con la veta
Ping.Virginie Moriette & Xu Ming.GIORGETTI.2013 
Jugar con la veta
Laurel.Luca_Nichetto.DE LA ESPADA.2014 

Jugar con la veta

En artículos anteriores se expuso la importancia atribuida al carácter gráfico de la madera. Muchas firmas apuestan por un tratamiento de color que no enmascare u oculte el veteado y las cadencias propias del material, utilizando el veteado irregular de la madera como elemento clave a la hora de definir la esencia del proyecto.

Con esta misma apreciación sobre el valor de la impronta gráfica de este material natural proliferan propuestas en las que la linealidad del veteado se descompone en secciones que posteriormente se interconectan para crear impactantes patrones gráficos de apariencia sugerente y sorpresiva. Este recurso abre el abanico a un sinfín de posibilidades constructivas en las que se utilizan la superposición de entramados y tonos.

A continuación se exponen algunos proyectos interesantes ejemplarizantes del concepto expuesto.

 

Modern.Piero Lissoni.PORRO.2014

Este año la prestigiosa firma italiana Porro nos presenta Modern, un gabinete diseñado por Piero Lissoni que parte de una forma geométrica pura: el cuadrado. Modern se basa en el movimiento en el espacio de esta figura básica repetida para generar diferentes objetos funcionales.

El color y el propio veteado de la madera sirven de aliados para crear un elegante patrón gráfico a modo de patchwork en el que los espacios abiertos y cerrados añaden flexibilidad a la propuesta. Un concepto basado en los contrastes que se adapta a cualquier entorno, añadiendo un foco de atención sosegado a la estancia.

Líneas rigurosas, acabados exquisitos, materiales de alta calidad y una cuidada atención a las proporciones, son los pilares sobre los que se sustenta esta nueva propuesta de Lissoni que busca encontrar un hueco en los clásicos atemporales de la firma.

 

Starsky.David López Quincoces.LIVING DIVANI.2014

El español David López Quincoces firma la colección de mesas auxiliares Starsky, incluidas en el último catálogo de novedades de la empresa Living Divani.

Starsky cuentan con un delicado motivo decorativo en la parte superior caracterizado por la interacción de tonos y matices contrapuestos. Se trata de tres mesas apilables con una estructura soportante de sección tubular sobre la que descansa un sobre de MDF con un espesor de 15 mm. Esta pieza está enchapada en tres diferentes combinaciones de madera a través de un elaborado trabajo de incrustación al que posteriormente le prosigue un acabado de pintura acrílica a base de agua.

Entre las diferentes chapas de madera utilizadas destacan el castaño, el olmo, el roble, el arce, la acacia y el eucalipto.

 

Tetris.Front Design Studio.2014

El estudio de diseño sueco Front lanza su sistema modular Tretris creado a partir de bloques apilados.

Esta nueva propuesta, que lleva el nombre de este tradicional juego de construcción donde el objetivo es rotar y cambiar la orientación de los módulos para que estos acoplen, basa su esencia en este mismo concepto: la reorientación de los módulos contenedores.

Los módulos están disponibles en dos tamaños diferentes, un cuadrado y otro rectangular, con dos diferentes profundidades. Pueden montarse en la pared o ser ubicados de manera independiente para facilitar el movimiento de sus componentes. Además, el carácter de personalización del proyecto se expande con la posibilidad de elegir diferentes materiales como madera, fieltro, cobre, cuero, latón y acero. Un sinfín de opciones que, combinadas con la destreza proyectiva del propio usuario, es posible crear múltiples sistemas de almacenamiento.

 

Otras propuestas interesantes son 4 45-Series diseñadas por Daniel Becker Design Studio para Kimidori, la mesa Jane de Christophe Delcourt para la francesa Roche Bobois, 6 Five wooden furniture de Claesson Koivisto Rune para MatsusoT,  Jig DE Bartoli Design para Arketipo, la mesa Bak del diseñador Ferruccio Laviani para Frag, la mesa baja Laurel de Luca Nichetto para su última colección en De LA Espada o Hexa de Daniel Vieira para WeWood.

2014 Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.