Juegos de papel
Micol lamp.Cristiano Mino.2012 
Juegos de papel
Micol lamp.Cristiano Mino.2012 
Juegos de papel
Object Lesson.Nendo.2012 
Juegos de papel
Object Lesson.Nendo.2012 
Juegos de papel
Pendant lamps.Yoshiyukii Hibino + Beets Inc. 2013 
Juegos de papel
Pendant lamps.Yoshiyukii Hibino + Beets Inc. 2013 
Juegos de papel
Pendant lamps.Yoshiyukii Hibino + Beets Inc. 2013 
Juegos de papel
Paper LED Torch light.Kazuhiro Yamanaka.2013 

Juegos de papel

La ligereza del papel, junto con su capacidad para filtrar tenuemente la luz, hace que sea un material ideal para la creación de luminarias delicadas de luz matizada. Sin embargo, su escasa estabilidad y resistencia, ha derivado en la proliferación de propuestas que pretenden mitigar estos defectos, incluyendo nuevos materiales, acabados y tratamientos que permiten imitar el resultando estético del papel, aumentando, así mismo, su adecuación en el ámbito de la iluminación.

Estos nuevos materiales desarrollan luminarias esquemáticas y delicadas, donde el plano se curva o doblega en el espacio hasta constituir estructuras resistentes y fijas, resultado de creativos juegos compositivos a partir de planchas flexibles que imitan el acabado del papel.

A continuación se exponen algunos ejemplos representativos, que ilustran la idea central.

 

Micol lamp.Cristiano Mino.2012

La lámpara Micol, ganadora del concurso Homeless Design project, cuyo galardón se entregó en la pasada edición de Fuori Saloni 2012, partía de dos premisas; la utilización mínima de recursos y la implicación de un coste lo más pequeño posible, todo ello sin olvidar la creatividad y la innovación.

El resultado es una lámpara constituida a partir de un ladrillo de hormigón simple, unos trozos de madera y una hoja de plástico reciclado. Una impresionante solución que expone un diseño inteligente de fácil materialización posterior.

Diseñada por el diseñador italiano Cristiano Mino, Milo se exhibe como una elegante pieza, casi poética, en el que cada una de las partes se muestra compensada en cuanto a peso visual y proporciones.

El foco lumínico, en la parte interior de la hoja de plástico doblada, puede ser redireccionado fácilmente mediante un simple  gesto descendente, tal y como se observa en la figura adjunta. Esto crea un efecto cambiante en la fisionomía de la propia lámpara y una sutil desviación de la proyección de luz requerida.

Esquemática y funcional, esta nueva propuesta del joven diseñador Cristiano Mino supone un juego creativo a partir de la racionalidad de la estructura y la dulzura que imprime la curva integrada en la propia plancha de plástico translúcido.

 

Object Lesson.Nendo.2012

Desde su nuevo proyecto Object [D]ependencies, el reconocido diseñador Nendo, busca explorar nuevas formas, capaces de representar la incuestionable relación  que existe entre el mobiliario y los objetos que le rodean.

Cada una de las piezas que componen esta nueva propuesta tiene una gran carga conceptual, inspirada en las relaciones entre usuario y objeto. Se exploran conceptos puros y limpios a través de piezas icónicas y simples, que se enriquecen mediante nuevas formas de interacción.

Una de las piezas destacadas en la colección es su lámpara Object Lesson. Esta nueva luminaria se presenta como una pieza flexible y liviana que se torna rígida y estable gracias a la relación con un conjunto de elementos independientes de la pieza central, en este caso, un montón de libros. Un juego perceptivo que gravita sobre un delicado juego de contrastes, en donde, claramente se prioriza la forma, siendo el blanco y el gris, los colores elegidos para todo el conjunto de piezas.

La manipulación de la nueva propuesta también resulta ingeniosa, ya que la luz se proyecta una vez que se estira de la cuerda que tensa la parte frontal de la luminaria.

El proyecto “Object [D]ependencies” fue presentado con motivo de la feria Maison & Objet 2012, en la galería Pierre-Alain Challier y Specimen Editions, mostrando por primera vez en Francia una exposición monográfica del diseñador.

 

Pendant lamps.Yoshiyukii Hibino + Beets Inc. 2013

Esta elegante colección de lámparas suspendidas fue presentada en la pasada feria del mueble de Estocolmo de la mano del diseñador japonés Yoshiyuki Hibino junto a la colaboración de Beets Inc. El lugar seleccionado para su exhibición fue el “Greenhouse area” una zona destinada a la proyección de jóvenes emergentes venidos de todas partes del mundo.

El tema central de la colección es el desarrollo de un equilibrio simple, en el que se elimina lo superfluo, destacando la elegancia de las composiciones limpias y la belleza centrada en la esencia. Para conseguirlo, el diseñador ha optado por el desarrollo deL juego visual entre la rigidez de una estructura de metal no tratado, encargado de dar solidez y resistencia al conjunto, y la libertad de movimiento de una plancha flexible enrollada sobre si misma de tres formas diferentes. Ésta última, debido a su acabado mate translúcido y a sus dimensiones, se vincula directamente con un folio de papel transmitiendo sus atributos asociados; ligereza, flexibilidad y calidez.

 

Otra propuesta interesante, en relación al concepto analizado, es la novedosa luminaria Paper LED Torch de Kazuhiro Yamanaka.

2013 Trendhal ©

 

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.