Jaulas metálicas
Meridiano.Jordi Vilardell.VIBIA.2013 
Jaulas metálicas
Meridiano.Jordi Vilardell.VIBIA.2013 
Jaulas metálicas
Metafisica.Diesel Team.DIESEL.2013 
Jaulas metálicas
Sidekick Collection.Timothy John.2013 
Jaulas metálicas
Aérostat.Guillaume Delvigne.2013 
Jaulas metálicas
50-60.Dominika Mala.SPHAUS.2013 
Jaulas metálicas
Skeleton.Andrey Privalov.2013 
Jaulas metálicas
Orion.Jarrod Lim.BONALDO.2013 (3) 
Jaulas metálicas
P.A Ottoman.Soren Rose Studio.DE LA ESPADA.2013 
Jaulas metálicas
Grit.Llot Llov.2013 

Jaulas metálicas

La contundencia y robustez de las estructuras realizadas con varillas metálicas se aborda desde un nuevo prisma, nuevas variables de diseño que permiten crear sistemas más livianos e incluso femeninos.

Las jaulas metálicas se dulcifican a través de varillas de secciones más delgadas, torsiones ondulantes que dibujan interesantes perfiles gráficos, paletas cromáticas cuidadosamente seleccionadas y contrastes ingeniosos entre materiales de características no similares.

Los nuevas propuestas ofrecen proyectos focalizados en la atención a los detalles, las proporciones de cada pieza y la posible relación con otras piezas de superficies compactas.

A continuación se exponen algunos proyectos ejemplificadores:

 

Meridiano.Jordi Vilardell.VIBIA.2013

El diseñador español Jordi Vilardell ha creado para la firma de iluminación Vibia la versátil colección de lámparas Meridiano, una propuesta para exteriores que se basa en la fusión de diferentes tipologías, un híbrido entre un taburete o una mesa, una luminaria y un elemento decorativo.

Meridiano se compone por una estructura metálica de acero fabricada por una empresa especializada en flexión y construcción de proyectos con barras de metal, y posteriormente montada en Vibia. Este cuerpo, que deja ver a través de él, contiene en su interior un foco lumínico LED que proyecta interesantes sombras gráficas en todas las direcciones. Esta proyección parcial de luz permite percibir el espacio tenuemente, creando una atmósfera confortable basada en la luz indirecta.

Vilardell, una vez más, ofrece un diseño focalizado en el equilibrio entre forma y función, explorando nuevas posibilidades formales y reformulandola forma de interactuar con los objetos. Meridiano ya que va más allá de la funcionalidad ortodoxa de las luminarias para exterior, focalizándose en  la inmaterialidad de la luz que desaparece en favor al objeto.

La colección se ofrece en una alegre paleta cromática y está disponible en diferentes versiones, este hecho le permite, tanto adecuar la pieza al espacio donde se ubica, como crear interesantes combinaciones entre objetos donde la proyección lumínica se enriquece a medida que se incrementa el número de luminarias.

Otros interesantes trabajos de Jordi Vilardell para Vibia son la luminaria de pared  Puck Wall Art y la luminaria de suspensión Match, en los que colaboró con la diseñadora Meritxell Vidal.

 

Metafisica.Diesel Team.DIESEL.2013

Metafisica es el nombre que recibe una de las últimas aportaciones de la firma Diesel, una propuesta caracterizada por una elegante composición formal entre un volumen de cristal soplado y una estructura soportante realizada en alambres de metal con acabado rugoso. Ambos elementos, de características tan dispares, crean una icónica lámpara de mesa de connotaciones femeninas, percepciones atribuidas gracias a la curvatura del módulo superior y al delicado perfil de la jaula de hierro destinada a soportarlo, un elemento de naturaleza fuerte y decisiva que se alinea con la visión de firma Diesel.

El nombre del proyecto recuerda a un misterioso objeto luminoso, una lámpara que evoca las formas plásticas de los años 60 con una nueva interpretación contemporánea sobre su silueta, un hecho que ofrece presencia y modernidad al conjunto. Los rasgos estilísticos del pasado son capturados y representados mediante una nueva estética en el que el módulo superior parece flotar en el aire creando un atractivo resultado gráfico.

 

Sidekick collection.Timothy John.2012-2013

La colección Sidekick es un proyecto del diseñador de Nueva Zelanda Timothy John. Se compone de un taburete bajo, un taburete alto y una mesa auxiliar, todos en un amplio abanico de colores y acabados.

La propuesta parte de una ligera base de acero que dibuja un gran volumen gráfico. La pieza se remata con una tapa de madera maciza de fresno lo que crea un interesante juego entre superficie calada y superficie compacta.

Sidekicks, que originariamente fue fue lanzado en edición limitada con asiento de corcho, se produce en exclusiva para la tienda de ropa Thanks, un distribuidor minorista de su mismo país.

 

Otras propuestas interesantes que se basan en este mismo concepto son: La luminaria Aérostat del diseñador Guillaume Delvigne, una lámpara de vidrio soplado y metal lacado presentada por primera vez en la exposición “Nouvelle Vague 2” durante la Feria del Mueble de Milán 2013, las elegantes mesas modelo50 y modelo 60 de la diseñadora Dominika Mala para la firma Sphaus, la escultural lámpara Skeleton del joven Andrey Privalov, la colección de mesas Orion del diseñador Jarrod Lim para la empresa Bonaldo, P.A Ottoman de Soren Rose Studio para De La Espada, la propuesta fresca Grit de Llot Llov, la estantería customizable Usc de Violaine d’Harcourt, la mesa Wire Side de Jamie Lacol y Brian McAllister o Clth del diseñador Alexein Tile.

2013 Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.