Ora-Ïto
Light Everywhere.ARTEMIDE.2007 
Ora-Ïto
Coffe Table.ROCHE BOBOIS.2012 
Ora-Ïto
Parquet Rug.STEPEVI.2011 
Ora-Ïto
ufo.VONDOM.2013 
Ora-Ïto
Evo Mobil.CITROËN.2010 
Ora-Ïto
Ayrton.FRIGHETTO.2007 
Ora-Ïto
Iconik.HEINEKEN.2006 
Ora-Ïto
Ecco.STEINER.2009 
Ora-Ïto
Padding.MANDARINA DUCK.2012 
Ora-Ïto
LANCASTER.2012 

Ora-Ïto

Ora-Ïto, nombre artístico de Ito Morabito, nació en Marsella en 1977, hijo del diseñador Pascal Morabito y nieto del arquitecto Yves Bayard.Comenzó su camino en el mundo del diseño cuando tenía tan solo veinte años tras abandonar la universidad para crear su propia página web, lugar desde el que mostraba sus creaciones deproductos imaginarios fingiendo que eran novedades de las principales firmas internacionales como Louis Vuitton, Bic, Levi’s,Visa, Nike, Apple… Ninguna firma los había encargado, pero muchos clientes comienzaron a solicitarlos sin saber que eran tan sólo renders en 3D. Visto el éxito despertado y la constante difusión en prensa, muchas de estas empresas, en vez de denunciar al diseñador, acabaron por contratar sus servicios, decretando así el éxito de su operación de diseño virtual.

Durante los años 2000, Ora Ito registró su marca y creó su propio estudio dedicándose a la creación de productos reales; proyectos transversales que englobaban sectores como el diseño de producto, moda, arquitectura, comunicación etc..

Desde un punto de vista estético, las creaciones de Ora-Ïto se focalizan en la combinación de referencias futuristas con un marcado racionalismo funcional. Se trata de proyectos poli-sensoriales en els que se busca permanecer a cierta distancia de las corrientes tendenciales del momento. Ora Ito ha conseguido desarrollar un vocabulario propio donde se interiorizan códigos muy marcados, señas de identidad que describen a la perfección su estilo. La visión de un nuevo lujo en el que prevalece la atemporalidad y la universalidad de los esquemas minimalistas, ayuda al diseñador a crear objetos de funciones complejas con una apariencia simple, una filosofía que el mismo acuña como “Simplexité”.

Para conseguir dar una respuesta sencilla a un problema complejo, Ora-Ïto trabaja con nuevas posibilidades técnicas, nuevos procesos de fabricación y novedosos materiales, integrando tecnologías complejas de manera equlibrada para los consumidores más innovadores. El objetivo es parecer simple incorporando una complejidad invisible. Las huellas de esta visión quedan patente en proyectos tan arriesgados como la lámpara Everywhere para la firma Artemide, un proyecto cuya simplicidad esconde un gran trabajo de más de un año y medio, el tiempo que Ora Ito empleó proyencando la luminaria hasta encontrar la solución más ajustada a los problemas requeridos.

Los recursos de diseño más utilizados por el diseñador son las curvas contenidas y los trazos gráficos contundentes que dibujan siluetas gráficas en el espacio. Se prescinden de elementos superfluos y se presta especial atención a los acabados. Los materiales más empleados son los metales y los polímeros, mediante estos últimos se crean elementos de líneas continuadas, piezas en els que se evitan las particiones. La paleta cromática seleccionada suele ser muy reducida, prevaleciendo los tonos negros, grises, blancos, marrones y metalizados. El juego entre acabado mate y alto brillo es otro de los recursos que el diseñador suele emplear sobretodo en el caso de  productos con carácter tecnológico.

El extenso porfolio de Ora-Ïto contiene proyectos tan dispares e interesantes como joyas de plata para Christofle, las botellas de aluminio Iconik y Pacco para la firma de cerveza Heineken, la botellla de plástico Energizing Oxygen para Ogo, el estuche de cosmética Terracotta 4 Seasons para la firma Guerlaino y las interesantes piezas de mobiliario desarrolladas para empresas tan reconocidas en el sector como Roche Bobois, Zanotta, Zeritalia, Vondom o Steiner.

Dentro del mundo automovilístico, en 2011 presentó los coches Ufo y Evomobil, un proyecto a mitad entre nave espacial y auto; reinterpretaciones futuristas de dos módelos icónicos de la compañía Traction Avant y DS. También se ha ocupado de los sistemas expositivos de empresas de este sector, como el “Rendez-vous Toyota”, la sala de exposición de la casa automovilística japonesa en París, la aplicación arquitectónica más grande de Corian® jamás hecha hasta ahora.

Tal es la destreza proyectiva de Ora-Ïto, su impulso emprendedor, su marcada visión y su difusión internacional, que el 27 de septiembre será el huésped invitado en el Salón Internacional de la Cerámica (Cersaie 2013).

 

Conferencia de Ora-Ïto en el congreso ADC 2013 Hamburgo, Alemania:

2013 Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.