Inspiración industrial
Construction.Joost van Bleiswijk.MOOOI.2013 
Inspiración industrial
Kamp.Kam Kam.2013 
Inspiración industrial
Set.Stephanie Hornig.2013 
Inspiración industrial
Set.Stephanie Hornig.2013 
Inspiración industrial
Bugala.Magenta Studio.2013 
Inspiración industrial
Strelis Bridge.Arthur Analts.2013 
Inspiración industrial
Arianna lamp.Baldessari e Baldessari.2013 
Inspiración industrial
Arianna lamp.Baldessari e Baldessari.2013 
Inspiración industrial
Nothing.Francisco Gomez Paz.LUCEPLAN.2013 
Inspiración industrial
Colour shelves.Lex Pott.2013 + Lift.Staffan Holm.ONE NORDIC.2013 

Inspiración industrial

Inspirarse en el mundo industrial es una tendencia que se arrastra desde el 2012, aunque en este año se da un paso hacia delante. Los nuevos trabajos no se basan únicamente en la exploración de los materiales propios del entorno industrial como el metal o el cemento, sino que se asiste a una análisis minucioso de las estructuras.

Las nuevas propuestas adscritas a esta corriente representan ingeniosos estudios compositivos sobre la respuesta estética y funcional que ofrece el desarrollo de sistemas mecánicos. Las articulaciones son, una vez más, las encargadas de caracterizar a proyectos basados en la descomposición de las piezas que, o bien se establecen de manera fija, o se les da cierto grado de libertad para permitir al usuario adaptar el producto a sus necesidades de uso y espacio.

Los esquemas son contundentes visualmente, por lo que se tiende a aligerarlos mediante la reducción de las secciones o exagerarlos a través de la elección de los acabados o la dramatización de las proporciones.

Entre algunas propuestas ejemplificadoras encontramos:

 

Construction.Joost van Bleiswijk.MOOOI.2013

Dentro de la última colección de la empresa holandesa Moooi se encuentra la lámpara Costruction, un proyecto conceptualizado por el diseñador Joost van Bleiswijk.

Costruction fue presentada al público internacional en la pasada edición de Fuori Salone, arropada por nuevas propuestas icónicas de la compañía creadas por diseñadores con un estilo muy marcado, entre los que destacan: Marcel Wanders, Studio Job o Nika Zupanc.

La lámpara está influenciada por las construcciones metálicas típicas que se pueden encontrar en una fábrica. Joost van Bleiswijk  se ha inspirado en conceptos claros como el trabajo del hierro fundido de la época victoriana, las torres de transmisión eléctrica y los sistemas meccano. El resultado: una creativa propuesta que ensalza las soluciones constructivas industriales aplicadas al metal.

La lámpara Costruction están actualmente disponible en negro mate y en blanco combinado con madera.

 

Kamp.Kam Kam.2013

KamKam es un joven estudio de diseño situado en Seúl y compuesto por Hyunjin Seo y Jaekyoung Kim. El pasado mes de Abril presentaron en el espacio Satelitte sus primeros trabajos conceptuales entre los que destacaba el sofá Kamp.

Kamp es un sofá plegable diseñado en respuesta a un estilo de vida moderno. Un sofá transformable que pretende ser una opción para estancias temporales, espacios de escasas dimensiones o entornos cambiantes.

La propuesta se divide en dos partes: la parte superior la forma un gran cojín textil y mullido que define el asiento, mientras que la parte soportante está compuesta por una construcción metálica desarrollada a partir de un sistema en tijera que permite plegar el conjunto. Una vez que las piezas del sofá Kamp están desmontadas y compactadas pueden caber incluso en dos pequeñas bolsas, lo que facilita sustancialmente su transporte.

Dentro del nuevo concepto desarrollado por Kam Kam no se ha tenido en cuenta simplemente el carácter polivalente que permite la compactación del sofá, sino que los detalles estéticos también han sido una de las premisas proyectivas para la configuración de un producto altamente atrayente con capacidad de comercialización. Entre algunos de estos detalles destacan: el textil seleccionado, el acabado cobrizo de la estructura base, las proporciones relativas del conjunto, las bolsas de empaque final…

 

Set.Stephanie Hornig.2013

Inspirado en la estructura de las trenzadas, la joven diseñadora austriaca Stephanie Hornig, con experiencia en el estudio milanés de Patricia Urquiola, propone una estantería extensible que se adapta al contenido que alberga o a las limitaciones en espacio de uso del lugar donde se ubica.

El sistema se basa en un mecanismo de tijera descompuesta en dos planos, lo que crea un resultado gráfico basado en la superposición de líneas diagonales cruzadas. Este efecto caracteriza a la pieza y cambia según la prolongación que se defina para la estantería.

Set es un sistema de fácil montaje que permite ser manipulado directamente por el usuario sin necesidad de herramientas auxiliares. Se compone de una estructura móvil y unas bandas metálicas dobladas que se incrustan en las barras horizontales ubicadas en los puntos de articulación de la primera. Se fabrica en madera de haya, con una percepción más cálida, o en acero pintado en polvo en acabado negro, lo que refuerza el carácter industrial de la pieza.

 

Entre otras propuestas que siguen con esta corriente encontramos las lámparas Bugala y Garmoshka de Magenta Studio, la estantería de inspiracion industrial Colour de Lex Pott, la silla Strelis Bridge de Arthur Analts, Lift de Steffan Holm para la empresa One Nordic, la lámpara Arianna de Baldessari e Baldessari, Nothing del diseñador Francisco Gomez Paz para Luceplan, o la lámpara Giraffe de Bernhard & Burkard.

2013 Trendhal ©

 

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.