Ichiro Iwasaki
Autumn.DISCIPLINE 
Ichiro Iwasaki
Instant Coffee Dispenser.KAI HOUSE 
Ichiro Iwasaki
Bridge outdoor collection.DISCIPLINE 
Ichiro Iwasaki
lotta.IIDA 
Ichiro Iwasaki
Meteo.AIDEC 
Ichiro Iwasaki
Pix outdoor.ARPER 
Ichiro Iwasaki
Tag stool.DISCIPLINE 
Ichiro Iwasaki
Harp.SFERA 
Ichiro Iwasaki
Cup table.DISCIPLINE 
Ichiro Iwasaki
Moon.CONTRAST 

Ichiro Iwasaki

Después de iniciar su carrera en el Centro de Diseño Sony y de un breve período de trabajo en Milán, Ichiro Iwasaki fundó su propio estudio en Tokio en 1995. La creación del Iwasaki Design Studio se caracteriza por la suavidad y placidez de las formas que plasma una sensibilidad lúdica y balsámica, presente en una amplia gama de productos que abarca desde los muebles a la electrónica. Además de trabajar en su estudio, Iwasaki es profesor en la Universidad Nacional de Tokio de Bellas Artes y Música y en la Universidad de Arte Tama.

La proyección internacional de Ichiro Iwasaki ha sido exponencial, avalada por la colaboración con firmas de primera fila como Arper o Discipline y la obtención de un gran número de prestigiosos premios nacionales e internacionales entre los que destacan: German Design Award, iF Design Award, RedDot Design Award y Japan’s G-mark Special Award.

El portfolio de Iwasaki está repleto de proyectos coherentes con una filosofía de trabajo claramente influenciada por sus raices niponas. Sin embargo, el diseñador interioriza también la esencia del catálogo de las firmas con las que colabora, desarrollando propuestas que se adaptan al mercado específico de cada una de éstas.

Aunque aboga por un diseño atemporal capaz de perdurar en el tiempo, Iwasaki es consciente de que esto requiere un periodo de planificación y desarrollo dilatado. Este hecho choca diractamente con la concepción actual del proceso de comercialización de productos, por lo que el diseñador se centra en la búsqueda constante de una mayor optimización de recursos y tiempo para ejecutar propuestas que respondan satisfactoriamente a las necesidades tanto de la empresa como del cliente.

Equilibrio, elegancia, sencillez, dulzura y versatilidad, son algunos de los pilares fundamentales en el trabajo de este discreto diseñador que rehuye de las estructuras demasiado elaboradas. Los esquemas son simples y en cuanto a las variables utilizadas predomina la utilización de curvas contenidas que aportan calidez y proximidad al conjunto. Los elementos que componen los productos de Iwasaki son claramente indentificables y divisibles bajo una redución de piezas que refuerza un concepto de partida fundamentado en el esencialismo.

Los materiales a los que más veces recurre el diseñador son la madera, los textiles y el vidrio. Mediante la conveniente combinación de éstos, se crean interesantes propuestas en las que el color tiene también un papel fundamental. La paleta cromática seleccionada incluye colores saturados y diversas combinaciones tonales de un mismo color. La degradación, aunque menos utilizada, también aparece en algunas propuestas emblemáticas del diseñador.

A pesar de su trabajo estructurado y equilibrado, Iwasaki ha encontrado un nuevo significado al caos en su metedología de trabajo:

“Los japoneses tienden a utilizar el caos en un sentido negativo, un estado en el que nada está organizado es entendido como un estado indeseable de confusión e incompleto. Durante mucho tiempo me resistí a aceptar este estado caótico en mi interior, pero un día me di cuenta de que la falta de sentido fuerza nuevas soluciones. Contra toda lógica , esto me ha hecho ver cosas que no podía ver antes, organizó mis pensamientos y me llevó más cerca de las soluciones. ” Ichiro Iwasaki, Arper 2013.

Entre algunas de las propuestas más interesantes de su trabajo destacan las piezas de mobiliario para la firma americana Discipline (Autumn, Bridge, Tag…) donde Ichiro Iwasaki ocupa una posición destacada dentro de su catálogo, sus productos de electrónica para la firma kddi o las delicadas piezas de porcelana desarrolladas para la empresa Contrast sobre las que se plasma, de manera más evidente, su influencia oriental.

2013 Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.