Hella Jongerius
Armchair 401.ARTEK 
Hella Jongerius
Groove & Long Neck Bottles 
Hella Jongerius
East River.VITRA 
Hella Jongerius
Polder Sofa XL.VITRA 
Hella Jongerius
Misfit Collection 
Hella Jongerius
KLM Royal Dutch Airlines 
Hella Jongerius
The worker chair.VITRA 
Hella Jongerius
Porcupine 
Hella Jongerius
Duotone.KVADRAT 
Hella Jongerius
Bowl with hippopotamus.PORZELLAN MANUFAKTUR NYMPHENBURG 

Hella Jongerius

Después de estudiar diseño en la Academia de Diseño Industrial de Eindhoven, Hella Jongerius (1968 De Meern. Países Bajos) decidió montar su propio estudio en la ciudad de Rotterdam, JongeriusLab, desde el que diseñaba principalmente vajillas, jarrones, tejidos y muebles. En 2008 se trasladó a Berlín y desde 2012 trabaja como directora de arte para Vitra, dirigiendo el departamento de colores, textiles y superficies.

Son muchas las grandes empresas con las que Jongerius colabora habitualmente: Vitra, Ikea, Nymphenburg Porzellan, Maharam, Kvadrat, Royal Tichelaar Makkum o Camper, y sus piezas se exhiben en prestigiosos museos internacionales como el Stedelijk Mueum de Ámsterdam, el Design Museum de Londres, o el MoMA de Nueva York.

La metodología de trabajo de la diseñadora se caracteriza por la combinación de la artesanía y la industria, la fusión entre percepciones tradicionales y contemporáneas y la experimentación con lenguajes narrativos que encierran una estética propia sobre la que es fácil vislumbrar su sello personal. Arte y técnica se abordan bajo una visión dual en la que la clave está en la esencia del producto y lo que éste pretende comunicar.

Este enfoque centrado en aportar contenido hace que Hella rechace colaborar con una gran cartera de clientes. Aboga por trabajar con un número reducido de empresas con el fin de establecer un diálogo continuado a largo plazo que no se base únicamente en el lanzamiento continuado de nuevos productos. Para ella es fundamental que cada proyecto cuente la historia de la empresa que lo comercializa, por lo que entiende que la visión cortoplacista impide desarrollar la identidad de la propia firma y, por lo tanto, es un auténtico malgasto de energía.

Hella cuenta con una sensibilidad única que se vislumbra especialmente en sus trabajos para Vitra. Como directora del departamento de color, texturas y superficies la diseñadora determina la paleta de cada temporada para la mayoría de los clásicos de la firma, entre los que destacan los diseños del matrimonio Eames o las elegantes piezas de Jean Prouvé. En esta posición se enfrenta diariamente al reto de establecer una estética global de empresa y que a su vez exprese su imaginario personal.

A través de los acabados, colores y texturas, Hella confiere a todas sus propuestas de una poética marcadamente femenina en el que la huella del proceso de fabricación es inherente. La yuxtaposición y la imperfección se ensalzan como atributos únicos que confieren a sus diseños una estética cercana y amable, especialmente orientada a entornos vitalistas y con una marcada carga gráfica.

Entre algunas de sus propuestas más representativas destacan la butaca Bob para la española Kettal, los pubs Bovist, la butaca east River y el sofá Polder para Vitra, los jarrones Long Neck y Groove Bottles, o las alfombras Repeat y Layers para Maharam. Además, Hella es una diseñadora polivalente a la que le gustan los retos, actualmente colabora con la firma KLM Royal Dutch Airlines para el desarrollo de los asientos interiores de sus Boeing 747-400s, un trabajo en el que pretende introducir más calidez y sosiego en una zona que acostumbra a ser demasiado seria y poco emocional.

 

2014 Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.