Heimtextil Trends 2015/2016
Sensory. The well-being factor 
Heimtextil Trends 2015/2016
Sensory. The well-being factor 
Heimtextil Trends 2015/2016
Sensory. The well-being factor 
Heimtextil Trends 2015/2016
Mixology. Inter-cultural exchange 
Heimtextil Trends 2015/2016
Mixology. Inter-cultural exchange 
Heimtextil Trends 2015/2016
Discovery. Predicting the future 
Heimtextil Trends 2015/2016
Discovery. Predicting the future 
Heimtextil Trends 2015/2016
Memory. Reflection and re-evaluation 
Heimtextil Trends 2015/2016
Memory. Reflection and re-evaluation 

Heimtextil Trends 2015/2016

La feria Heimtextil, especializada en textiles para el área doméstica y el contract, se celebrará a principios del próximo año (del 14 al 17 de Enero del 2015) en Frankfurt am Main. Este certamen, ampliamente visitado por arquitectos, interioristas y diseñadores, pretende posicionarse como punto de referencia del sector, no únicamente mediante la presentación de novedades en exclusiva, si no también mediante el debate sobre temas de diseño, prospectiva y nuevas visiones creativas para la industria. Por todo ello, las tendencias ocuparán un lugar destacado en la feria, un espacio temático ubicado en el pabellón 4.0 en el que se recogerán y analizarán a las principales corrientes estéticas y técnicas que se esperan para la próxima temporada.

Los cuatro temas o tendencias 2015/2016 que se explorarán con una escenografía específica en el corazón de la feria serán:

 

1. Sensory. The well-being factor

Los diseñadores crean nuevos productos para el hogar que apelan a nuestro creciente interés por proyectos donde se priorizan las características táctiles y sensoriales. Ellos son los encargados de encontrar soluciones efectivas basadas en la interacción entre diferentes disciplinas, como la ciencia y el diseño, con el fin de aumentar la sensación de bienestar y confort.

Para este fin, se utilizan textiles inteligentes con tecnologías sensibles incorporadas que, por ejemplo, reaccionan a los cambios en la intensidad de la luz. Se trata de conceptos revolucionarios que en muchas ocasiones toman como fuente de inspiración a los avances de la industria de la belleza.

Las telas super-sensoriales se basan en la gran variedad de efectos táctiles que estimulan nuestros sentidos: la luz, la temperatura, el color, las texturas y las transparencias. El contraste, también supone un foco de atención para los nuevos proyectos con una fuerte carga femenina, donde las superficies de papel, los acabados oleosos, las superficies pulidas, los barnices texturizados…. aportan calidad y emoción.

 

2. Mixology. Inter-cultural exchange

Esta tendencia se centra en la fusión cultural y como ésta ha dado lugar a una herencia étnica moderna. A partir de ahora la propiedad, la experimentación y la interacción de las diferentes identidades es el nuevo nombre del juego.

Patrones, estampados y colores vivos chocan casi de manera caótica con cada diseño tribal. Espíritu africano con motivos tridimensionales, combinados a su vez con detalles futuristas, códigos digitales y líneas orgánicas. Un delirio visual que atrapa la atención del espectador.

A esta corriente le acompaña una visión ecológica en donde el reciclaje y las nuevas aplicaciones a partir de materiales de desecho tienen mucho que decir. Se trata de una rotura de estigmas donde se debate sobre la propiedad material, una vez que ésta ya ha sido utilizada.

El resultado de este imaginario es un valioso conjunto de diseños que despiertan un marcado sentimiento de independencia con respecto a la conformidad reinante.

 

3. Discovery. Predicting the future

Los diseñadores tienen cada vez más en cuenta los valiosos recursos de nuestro planeta. Observan el cosmos y el micro-cosmos y experimentan con nuevas percepciones para sus proyectos. Se trata de una visión casi científica en el que el diseñador juega a maximizar o minimizar la estructura, inspirándose en el ámbito cósmico y todos los referentes vinculador con el mundo lunar o espacial.

Esta predisposición hacia el futuro se materializa en propuestas altamente sugestivas en donde la luz y los juegos de percepción que engañan al ojo del espectador tienen mucho que decir.

 

4. Memory. Reflection and re-evaluation

Memory se centra en una ideología sosegada determinada por un estilo de vida sencillo, puro y éticamente correcto, lejos del estrés y la vorágine consumista. Un modelo genuino donde se busca alcanzar un nuevo sentimiento de bienestar global basado en conceptos de recuperación.

Los materiales que decoran la vida deben ser honestos y, por ello, los tejidos a partir de algodón, lana y lino son los más utilizados. Además, se combinan con patrones familiares presentes en el imaginario colectivo que estimulan los sentidos.

En esta ámbito hablamos de los trabajo handicrafts combinados con la tradición y los nuevos códigos innovadores propios de la modernidad en el que las nuevas tecnologías permiten conseguir un beneficio adicional. En este punto el mix entre artesanía y tecnología permite maximizar los resultados y crear nuevos valores eternos.

 

Para obtener más información sobre las cuatro tendencias se puede acudir personalmente a la feria el próximo enero o adquirir la publicación desde AQUÍ.

2014 Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.