Hábitat Expo 2014, México
Masisa 
Hábitat Expo 2014, México
Ribba 
Hábitat Expo 2014, México
Armatoste 
Hábitat Expo 2014, México
Danish Inc 
Hábitat Expo 2014, México
 
Hábitat Expo 2014, México
 
Hábitat Expo 2014, México
 
Hábitat Expo 2014, México
 

Hábitat Expo 2014, México

Como cada año, desde su creación en el 2000, Hábitat Expo reúne a especialistas en decoración que dan difusión a las tendencias de diseño para el hábitat en México. La cita fue en el World Trade Center de la Ciudad de México, donde más de 280 empresas introdujeron novedades y servicios que hacen posibles los proyectos más importantes y reconocidos en los sectores de hostelería, contract, corporativo y residencial.

Tuvimos la oportunidad de visitar este gran escenario, y nos encontramos con cinco líneas principales que detallamos a continuación.

 

1. Masisa como mecenas. 

Masisa es una empresa chilena, con presencia en toda Latinoamérica. Especializada en la fabricación de tableros de partículas y de MDF de madera, la firma ha dado siempre grandes apoyos en México para el desarrollo de diseños, utilizando sus productos y organizando concursos.

Diseñadores como Masiosare studio, Hecho y Derecho y Tuxx han trabajado con los materiales de madera de Masisa, los cuales muchas veces les son donados gratuitamente para que generen nuevas propuestas de diseño colaborando conjuntamente con el departamento de innovación de la empresa: Masisa Lab.

Masisa fue, además, uno de los patrocinadores del evento y se pudieron observar muchas propuestas de diseño hechas con sus materiales. Definitivamente, su estrategia de apertura y de mecenazgo ha logrado que se convierta en una tendencia en este ámbito.

Entre algunos ejemplos destacados en los que colaboraba la firma se encontraban los muebles de Ribba, una marca dedicada al diseño, manufactura y venta de mobiliario para el hogar. La firma, que busca ser una plataforma para promover el diseño hecho en México, cuenta con una colección integrada por sillas de distintos usos, mesas para comedor, auxiliares y de centro, bancos, sillones y próximamente librerías y lámparas.

Armatoste también contaba con algunos productos fabricados con los materiales de Masisa. La firma, que debutó en Hábitat Expo presentando sus productos y servicios de consultoría, se define como una simbiosis de diseñadores mexicanos, cada uno con distintas habilidades y perspectivas para obtener versatilidad al resolver diferentes tipos de proyectos.

 

2. Locos por los 50’s: Mad Men. 

Ha revivido el interés por el diseño clásico de los años cincuentas. Todos queremos tener una oficina como las que aparecen en la serie de Mad Men. Vuelven las simpáticas patitas en los muebles, y los acabados de madera estéticos y ergonómicos. Sus exponentes en esta edición de Hábitat fueron las colecciones de Danish Inc by altura Mexico, los diseños de UGI y Fromm.

 

3. El patio palitos. 

En México, a mediados del siglo pasado, era muy popular tener maceteros hechos de un alambre delgado, con los que se decoraban los patios interiores. Ahora vuelve esta tendencia, pero también aplicada a otros objetos como mesas o luminarias. Incluso la tradicional silla Acapulco se transforma. Son piezas muy ligeras, lineales y estructurales.

 

4. Steampunk.

Esta corriente se aprecia sobre todo en luminarias. Focos Edison, por doquier. También algunas piezas, pero un poco más forzadas intentan reflejar este estilo oxidado, viejo, y cálido.

En los barrios de moda, de la Condesa y Colonia Roma en la Ciudad de México, podemos ver que este estilo se repite en muchos de los bares y restaurantes que abundan por la zona.

 

5. Hormigón coqueto. 

Este material toma nuevas perspectivas en manos de los diseñadores. Nos pareció muy interesante la empresa de Muro Blanco y sus celosías de hormigón que son realmente atractivas y versátiles. Además, conocimos la flexibilidad de Maz y Más con mobiliario de hormigón, que luce muy bien en exteriores.

Durante Habitat expo, también se dieron reconocimientos del III Premio de Interiorismo Mexicano Prisma, y del VI Premio de Diseño Promesas México.

Observamos con gusto, que la zona dedicada a tendencias dentro de Habitat Expo, ha crecido y se ha fortalecido aportando nuevas propuestas al catálogo comercial del diseño para el hábitat en México.

Esperamos que el año que viene nos volvamos a encontrar con muchos más proyectos de diseño mexicano para el hábitat.

 

Alejandra Antón & Alfonso Díaz.

2014  Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.