Funt@sy por Vicent Grégoire
Life Given a Shape.Maison & Objet.2013 
Funt@sy por Vicent Grégoire
Life Given a Shape.Maison & Objet.2013 
Funt@sy por Vicent Grégoire
Put Put.Maison & Objet.2013 
Funt@sy por Vicent Grégoire
Placard Altdeutsche.Studio Job.MOOOI.Maison & Objet.2013 
Funt@sy por Vicent Grégoire
Moustache Tiger.Dylan Martorell.Maison & Objet.2013 
Funt@sy por Vicent Grégoire
Golden Snake Kiss.Matthias Kiss.Maison & Objet.2013 
Funt@sy por Vicent Grégoire
Ping Pong Table.Hunn Wai X Corian.Maison & Objet.2013 
Funt@sy por Vicent Grégoire
Zenith sur la Lagune.P. Starck & A. Najean.BACCARAT.2013 
Funt@sy por Vicent Grégoire
Croissant Bag.Charlotte Olympia.Maison & Objet.2013 
Funt@sy por Vicent Grégoire
Tartan.L'ecal pour Baccarat.Maison & Objet.2013 

Funt@sy por Vicent Grégoire

A lo largo de todo el año, los miembros del Observatorio de Tendencias de Maison & Objet se dedican a identificar y analizar las señales emergentes que anuncian las influencias de cambio dentro del sector del hábitat; un trabajo que se sintetiza en una publicación (Maison & Objet Inspirations Book) y una gran exposición dentro de las dos citas feriales parisinas de febrero y septiembre.

Durante esta última edición se presentan los tres síntomas que definen las tendencias otoño/invierno 2013/2014; tres vertientes exhibidas este año de manera conjunta en el pabellón central 7. Cada vertiente expone un enfoque de proyección hacia el futuro ejemplificado en tres zonas de diseño creadas por las consultoría de tendencias más prestigiosas de Francia (Croisements, Elizabeth Leriche y Nelly Rodi); tres visiones que se superponen para ofrecer un trabajo creativo y analítico, diseñado para apoyar a los lectores en su estudio sobre las señales estilísticas que estarán presentes durante esta próxima temporada.

 

Funt@sy por Vicent Grégoire (Nelly Rodi)

Ha llegado el momento de recargar las pilas. No hay lugar para el ahorro de energía cuando se trata de creatividad. Todo lo contrario, se necesita una gran cantidad de energía para adaptarse a los cambios que están ocurriendo en el entorno y estimular una dinámica de agitación impulsada por una nueva fuente de inspiración positiva. Se asiste a una nueva corriente generadora de ideas que busca desestabilizar el status quo, liberando la imaginación para explorar corrientes alternativas.

Vicent Grégoire junto a su equipo de trabajo de la agencia Nelly Rodi, ha detectado una nueva corriente a la que denomina Funtasy, un juego de palabras que a simple golpe de vista evidencia su actitud optimista.

Funtasy persigue romper los dogmas quitando seriedad a los esquemas preestablecidos. Se trata de una reinterpretación extrovertida y sin tapujos de la nueva cultura emergente denominada LOL, una corriente fundamentada en la cultura digital y la cultura pop que, a través de una visión satírica de la sociedad, persigue rebatir la visión colectiva entorno a la belleza y la calidad. Los códigos de la cultura neoclásica se mezclan con las señas de identidad propias de estas corrientes dinámicas y transformadoras, manifestándose a través de collages provocativos, combinaciones caóticas e impactantes mutaciones sobre diseños iconoclastas.

El humor, la burla y la extravagancia se posicionan como la clave para ofrecer una perspectiva menos pesimista del contexto; una visión basada en el ingenio necesario para modificar las estructuras anquilosadas en el imaginario común de una sociedad agotada. La astucia y la audacia son la energía que impulsa a los creadores de estas nuevas claves estéticas que ofrecen de manera satírica un nuevo giro de tuerca a la tradición.

Entre los recursos más empleados encontramos; patrones gráficos barrocos combinados con estructuras u objetos contemporáneos, esquemas racionales básicos superpuestos a composiciones figurativas elaboradas, colores saturados, proporciones escultóricas, tipologías de producto tradicionales recuperadas y descontextualizadas, combinación de materiales nobles con elementos de deshecho y contraste entre acabados.

 

2013 Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.