Fontana Arte
Cloche.Historical Archive.FONTANA ARTE.2014 
Fontana Arte
Bonnet.Odo Fioravanti.FONTANA ARTE.2014 
Fontana Arte
Mano.Pietro Chiesa.FONTANA ARTE.1932 
Fontana Arte
Astera.Claesson Koivisto Rune.FONTANA ARTE.2014 
Fontana Arte
Tour.Gae Aulenti.FONTANA ARTE.1993 
Fontana Arte
Carmen.Héctor Serrano.FONTANA ARTE.2011 
Fontana Arte
Ashanghai.Max Ingrand.FONTANA ARTE.1955 
Fontana Arte
Igloo.Studio KLass.FONTANA ARTE.2014 
Fontana Arte
Cartoccio Q.Pietro Chiesa.FONTANA ARTE.1932 
Fontana Arte
Vitro.Emmanuel Babled.FONTANA ARTE.2014 

Fontana Arte

En 1932 el propietario de una importante empresa dedicada al vidrio, Luigi Fontana, y el prestigioso diseñador Gio Ponti, emprendieron un ambicioso proyecto empresarial que combinaría el potencial del vidrio como materia prima, la utilización de nuevos lenguajes creativos y la implementación de las nuevas innovaciones técnicas de la industria. Este supuso el punto de partida de FontanaArte, una exitosa empresa italiana que en 1998 recibió el galardón Compás de Oro a la carrera.

La primera fase de la firma se orientó hacia proyectos de grandes interiores burgueses, lo que le ofreció la oportunidad de experimentar libremente con nuevos conceptos que posteriormente se producirían en serie. Se trató de un periodo de auténtica explosión creativa del que aún quedan huellas en el catálogo actual de empresa. Muchas de estas propuestas forman parte del archivo histórico de FontanaArte, un extenso patrimonio de ideas, croquis de papel o proyectos que en un primer momento simplemente se esbozaron en el interior de la empresa y que luego se perfeccionaron con los años hasta manifestar todo su potencial.

Tras la guerra era necesario replantear el modelo empresarial y las grandes obras para importantes residencias burguesas fueron remplazadas por productos adecuados a las nuevas dimensiones de los apartamentos y a los gustos de nuevos compradores. Sin embargo, la firma nunca perderá la esencia de su proyecto adaptándose a una nueva cultura moderna que gira en torno a la relación entre función, uso y materiales.

La importancia de la figura del director de arte siempre ha sido clave para la firma para poder adaptar su oferta a las corrientes del mercado sin abandonar los pilares que la definen. Gio Ponti,  Pietro Chiesa, Max Ingrand, Gae Aulenti… estuvieron a los mandos del lenguaje expresivo de la empresa, guiándola adecuadamente para que se adecuara a las sucesivas corrientes estéticas. La cultura modernista y postmodernista se materializó en propuestas icónicas de la mano de los principales diseñadores del sector y jóvenes estudios con una visión fresca y vitalista. Fue también esta dualidad del perfil de las colaboraciones lo que ha permitido siempre a FontanaArte establecer un catálogo lleno de matices y proyectos sorprendentes, siempre actualizados y alineados al contexto donde se presentan.

Si bien el catálogo de la firma cuenta con diferentes tipologías de producto, como muebles, figuras, objetos de arte, espejos y lámparas, son éstas últimas las que ocupan un mayor porcentaje y sobre las que actualmente se están presentando mayor novedades.

Las luminarias de la firma priorizan una extra atención a los detalles, combinadas con materiales de alta calidad y un lenguaje estético armónico que se aleja de la utilización de elementos superfluos sin ningún tipo de coherencia con la esencia de la propuesta. Se trata de conceptos sosegados que combinan magistralmente la filosofía de la empresa y la seña de identidad del diseñador quien lo ejecuta. Esto permite a ambas partes nutrirse conjuntamente del mejor hacer de cada profesional, obteniendo con ello los mejores resultados.

FontanaArte tiene una clara orientación internacional y sus estrategias de marketing van dirigidas al contexto global. Actualmente cuenta con dos showrooms donde se deja apreciar todo el espíritu estético, cultural e imaginativo de la firma. Uno está localizado en Milán y el otro en Nueva York.

2014 Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.