Färg & Blanche
Line Lamp 
Färg & Blanche
Fly F-A-B project special Clément Ader 
Färg & Blanche
F-A-B project 
Färg & Blanche
Rhubarb lamps 
Färg & Blanche
Coat.MATERIA 
Färg & Blanche
Moon.ZERO 
Färg & Blanche
Re Cover chairs 
Färg & Blanche
Emma.GÄRSNÄS 
Färg & Blanche
Succesion project 
Färg & Blanche
Succesion project 

Färg & Blanche

Fredrik Färg y Emma Marga Blanche son los componentes de Färg & Blanche; un estudio de diseño con sede en Estocolmo, Suecia. Mientras que Fredrik estudió en este país dos años como carpintero y luego realizó un máster en diseño, Marga se formó en Francia focalizándose más en el mundo del arte y el desarrollo de concepto. Después de varios años trabajando en solitario, en 2010 decidieron unirse para crear una visión de diseño complementaria que fusionara a la perfección sus conocimientos sobre técnica y estética.

Aunque no llevan muchos años en activo como formación, Färg y Blanche es un grupo con una gran proyección que poco a poco se ha abierto camino gracias al trabajo desarrollado para importantes empresas de muebles e iluminación como Gärsnäs, Zero, Design House Stockholm, Materia, así como la ejecución de impactantes proyectos de arte, eventos, conferencias y comisionado de exposiciones como ” 20 designers at Biologiska “, ” Beyond Couture ” o ” Design Walk”. El estudio Färg y Blanche cuenta además, con una producción de muebles exclusivos con la que colaboran con diversas galerías de urbes tan destacadas como Nueva York, Milán y Tokio.

A pesar de estar inmersos en la cultura y el diseño escandinavo, el estudio introduce una nueva visión contemporánea basada en la experimentación y la revisión de conceptos tradicionales. Su trabajo desprende su gusto por la libertad que otorga ser creativos, por lo que intentan evadirse y alejarse de los dogmas preestablecidos que pueden llegar a ser demasiado estricto en los países nórdicos. No obstante, los proyectos de Färg y Blanche comparten pilares fundamentales como la inspiración en la naturaleza, la importancia otorgada a la calidad del material y la atención a los detalles.

La principal  fuente de inspiración del estudio reside en la industria de la moda. Desde sus primeros trabajos hasta sus últimos lanzamientos, el tejido y la relación de éste con la estructura ha sido fundamental. Sus proyectos se centran en la artesanía textil y la innovación técnica de este sector, dando como resultado a piezas que parecen auténticos trajes destinados a desfilar por las principales pasarelas internacionales. Inspirarse en la extravagancia de los conceptos y los procesos propios de este mundo les permite desarrollar proyectos sorpresivos en los que la esencia de su trabajo queda reflejada a la perfección. Sirva de ejemplo la colección F-A-B basada en una silla con estructura simple sobre a la que se le añaden diferentes fundas intercambiables que modifican por completo la forma de la silla y las connotaciones estéticas de la misma.

Färg y Blanche no suelen utilizar casi telas con patrones gráficos o cenefas, si no que emplean las costuras, la superposición de planos y las diferentes transiciones de material para crear impactantes entramados que caracterizan al proyecto. Entre algunos ejemplos que evidencian esta filosofía se encuentra la luminaria Moon para la firma Zero, una lámpara realizada a partir de una tela metálica doblada que refleja la luz sobre su superficie creando efectos destellantes, o la colección Succesion, un conjunto de piezas mullidas y tapizadas que exhiben las marcas de la tensión de un conjunto de cuerdas que ya no están, pero que deformaron la pieza mediante la aplicación de calor.

En cuanto a la paleta cromática utilizada, el estudio se decanta por la utilización de colores básicos como el negro, el blanco y sobretodo, el gris. Algunos colores tierra se suelen reservar para ciertos complementos textiles y, recientemente el grupo ha explorado diversas tonalidades cercanas al azul, desde el cyan a una elegante mezcla con verde oscuro, este ejercicio se realiza en las butacas Emma desarrolladas para la empresa Gärsnäs.

Otros trabajos interesantes de Färg y Blanche son las luminarias Rhubarb, la colección Re Coverd, el sillón Coat para la firma Materia o los contenedores Scott y el revistero Skyscrape para la empresa David Design. En todas y cada una de estas propuestas se proyecta un diseño de líneas marcadas y detalles gráficos que persiguen sorprender al usuario implicándolo en la configuración final de cada una de las piezas proyectadas.

2013 Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.