Falsa tridimensionalidad
Fanions rug.BKS.2013 
Falsa tridimensionalidad
Fanions rug.BKS.2013 
Falsa tridimensionalidad
Gem.Anne Lehmann.NORMANN COPENHAGEN.2012 
Falsa tridimensionalidad
Rocky.Charles Kalpakian.LA CHANCE.2012 
Falsa tridimensionalidad
Rocky.Charles Kalpakian.LA CHANCE.2012 
Falsa tridimensionalidad
Cubious bookshelf.Kristina Lindqvist.2013 
Falsa tridimensionalidad
Cubious bookshelf.Kristina Lindqvist.2013 
Falsa tridimensionalidad
Tilt.Tina Schmid.2013 
Falsa tridimensionalidad
The Sky Blue.Orlando Miller.2012 

Falsa tridimensionalidad

Conocer las bases trigonométricas de las formas simples permite crear creativos juegos de percepción. Es así como proliferan nuevos proyectos que pretenden alterar la visión del usuario y, a su vez, definir piezas estéticamente impactantes con una fuerte carga gráfica.

Cada vez más, aparecen nuevas propuestas en las que la esencia del producto recae en el estudio de las variables formales que las componen y en como, mediante una simple modificación de éstas, se puede conseguir pasar de dos a tres dimensiones.

A continuación se adjuntan algunos ejemplos ilustrativos:

 

Fanions rug.BKS.2013

Dentro del apartado de jóvenes diseñadores que fueron seleccionados para el D3 Contest de la feria de Imm Cologne, se encuentra BKS, un estudio integrado por Bähler Dimitri, Kandel Linn, y Studer Ismaël.

Su propuesta, denominada Fanions, es una colección de alfombras de fieltro disponible en tres formas y colores diferentes: gris, rojo y crema. Cada una de las piezas crea, a través de un simple recurso gráfico, la falsa apariencia de tridimensionalidad, lo que permite alejarse del concepto tradicional de alfombra, alcanzando la diferenciación mediante un simple toque estético.

Las alfombras Fanions se muestran contundentes e impactantes, capaces de caracterizar la estancia gracias a una ingeniosa ilusión óptica. Un proyecto de fácil ejecución, que se vale de una máquina de CNC para realizar cortes sobre una densa superficie de color.

Otro ejemplo de efecto 3D en alfombras es Gem, de Anne Lehmann para la empresa Normann Copenhagen. Esta propuesta se inspira en la estructura facetada de una perla preciosa a la que, para conseguir representar su volumen, se ha teñido cada segmento de un tono diferente.

 

Rocky.Charles Kalpakian.LACHANCE.2012

Rocky es un escultural aparador de líneas angulares. Su creador, el diseñador Charles Kalpakian, ha desarrollado una variación en 3D de un patrón clásico utilizado por los carpinteros, gracias a un creativo juego de percepción sobre el espacio y el volumen del objeto.

Rocky cambia de apariencia según el punto de vista del observador, por lo que establece una solución dinámica que atrae la atención y modifica el ambiente.

Comercializado desde el 2012 por la nueva editora francesa La Chance, la propuesta está realizada a partir de una estructura de acero con 6 estantes interiores. Los acabados disponibles actualmente son en laca negra, azul o gris aluminio y tiene unas dimensiones absolutas de 95 x 140 x 36 cm.

 

Cubious bookshelf.Kristina Lindqvist.2013

Cubious, de la diseñadora Kristina Lindqvist, es una biblioteca basada en un patrón geométrico clásico que, a través de sutiles matices de color turquesa y una estudiada designación de espacios cerrados y vacíos, crea una agradable ilusión óptica.

La propuesta puede utilizarse desde ambos lados, lo que posibilita que pueda ser utilizada también como separador de ambientes. Además, es de fácil construcción, ya que se basa en la combinación estratégica de pequeños módulos de madera con diferentes orientaciones.

Cubious se presentó por primera vez en la exhibición Greenhouse con motivo de la feria Stockholm Furniture Fair de este año.

 

Otros ejemplos interesantes son el perchero Tilt, que la diseñadora Tina Schmid presentó este año en Imm Cologne, o la serie de espejos The Sky Blue de Sam Orlando Miller.

2013 Trendhal ©

 

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.