La flexibilidad de la madera
Hangzhou.Min Chen.2013 
La flexibilidad de la madera
Hangzhou.Min Chen.2013 
La flexibilidad de la madera
Bookshelf.Ivan Zhang.2013  
La flexibilidad de la madera
Bookshelf.Ivan Zhang.2013  
La flexibilidad de la madera
Chuck.Hafriko.2013 
La flexibilidad de la madera
Chuck.Hafriko.2013 
La flexibilidad de la madera
Chuck.Hafriko.2013 
La flexibilidad de la madera
Wrap.Pim Snijdoodt & Stefan Tervoort.2013  
La flexibilidad de la madera
The bamboo Chair.Tejo Remy & René Veenhuizen.2013 
La flexibilidad de la madera
Ike Hallway.Nucharin Wangphongsawasd.2013 

La flexibilidad de la madera

La exploración sobre las características físicas de la madera se centra, en muchas de las últimas propuestas presentadas por jóvenes diseñadores emergentes, en la flexibilidad que otorga su fraccionamiento en láminas. Partir de tableros y chapas abre la posibilidad al desarrollo de nuevos conceptos cambiantes; sistemas donde sus componentes se doblan y retuercen para sugerir trabajos altamente poéticos en los que no se obvia el componente funcional.

Dentro de esta nueva corriente cabe destacar la influencia ejercida por  los creadores asiáticos quienes, a través de una delicadeza asombrosa, crean piezas puras y minimalistas con una extrema atención a los detalles. Piezas que centran su esencia en el concepto y que prescinden de cualquier tipo de elemento superfluo.

Algunos puntos en común de los proyectos que se adscriben a esta característica formal son: esquematismo, flexibilidad, sinceridad material, ligereza, adaptabilidad y ajuste en costes de fabricación y transporte.

Entre algunas de las propuestas que ejemplifican este concepto destacan:

 

Hangzhou.Min Chen.2013

El taburete de bambú Hangzhou es la última creación de Min Chen, un joven diseñador formado en Europa que perteneciente a una reconocida familia de artistas de Hangzhou, China.

Hangzhou, participante de la exposición Rong que tuvo lugar en la Triennale de Milán durante la semana del diseño de la ciudad, se compone  de 16 chapas delgadas de bambú de 0,9 mm de espesor. Estas planchas, dispuestas en la dirección natural de las fibras de bambú, se superponen estratégicamente uniendo sus dos extremos a 25 cm. Mediante este proceso se consigue crear dos núcleos compactos que sirven de soporte al taburete y un asiento flexible en la parte superior.

Las chapas de madera utilizadas tienen diferente longitud, lo que hace que en la parte central de la pieza se cree una elegante curvatura progresiva de menos a más. El resultado proporcionado es una cenefa gráfica que se asemeja a las ondas provocadas en la superficie del agua cuando entra en contacto con otro elemento.

Una poética propuesta que resulta suave y delicada, donde se juega con la percepción frágil del material. Un claro ejemplo del trabajo de este emergente diseñador asiático que pretende definir las características propias del la cultura china en el mundo del diseño.

 

Bookshelf.Ivan Zhang.2013 

El diseñador Ivan Zhang, originario de Shanghai y estudiante de la Burg Giebichenstein University of Art and Design de Alemania, aúna lo mejor de las bases proyectuales de ambos países a través de propuestas minimalistas de una amplia funcionalidad. Objetos que se crean a partir de una exhaustiva investigación en torno a los elementos imprescindiblemente necesarios para definir concepto bellos y útiles.

Zhang propone este año una estantería descompuesta en unidades de construcción simples fabricadas en madera. La estructura periférica de la pieza se basa en diferentes módulos unidos mediante pequeñas bisagras internas, lo que permite que el marco se pueda plegar sobre si mismo con el consecuente ahorro de espacio, tiempo de construcción y costes de transporte.

Las baldas se sirven de manera independiente y se insertan a la estructura doblándolas y deslizándolas en las ranuras interiores destinadas para ello. Esta solución crea planos ligeramente curvados ascendentemente, lo que no tiene únicamente un objetivo estético, si no también funcional, gracias a la curvatura de las baldas los objetos ubicados en la estantería, principalmente libros, se ladean hacia un lado impidiendo que puedan volcarse y eliminando la necesidad de disponer de una cuña o elemento auxiliar para fijar el conjunto.

Esta ingeniosa construcción crea una estructura fija a partir de la tensión de las planchas de madera prescindiendo de tornillos u otros elementos de unión. Esto hace que, además de abaratar el conjunto, el usuario pueda construir la estantería de manera fácil y autónoma sin necesidad de utilizar ninguna herramienta.

Vídeo presentación de la propuesta:

 

Chuck.Hafriko.2013

La diseñadora industrial alemana Natascha Harra-Frischkorn del estudio Hafriko, perteneciente a la asociación de diseñadores Cargo Collective, presenta la enigmática estantería Chuck.

Chuck es un sistema anclado a la pared que cambia de fisionomía según los elementos que se ubiquen en él. El concepto parte de un conjunto de 6 planchas de madera contrachapada de 4 mm de espesor dispuestas horizontalmente y sujetas en sus extremos por dos topes de acero inoxidable fijos. Las planchas tienen cierto grado de libertad respecto a los soportes de fijación lo que permite que se puedan doblar fácilmente cuando se ubican objetos en su interior.

Esta impactante propuesta se define como un nuevo concepto de sistema de almacenamiento, un conjunto flexible que de forma orgánica se adapta a las necesidades cambiantes que pueda tener el usuario.

Vídeo presentación de la estantería Chuck:

 

Otros ejemplos recurrentes a este concepto son la mesa Wrap de los diseñadores Pim Snijdoodt y Stefan Tervoort, The bamboo chair de Tejo Remy y René Veenhuizen, la mesa Ike Hallway de Nucharin Wangphongsawasd, Air Chair de Pinwu y la mesa Lagrangian Point del estudio de diseño Design Soil.

2013 Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.