Estructuras saturadas
Gina. Paola Vella.ARFLEX.2013 
Estructuras saturadas
Factory.Design Lab.CALLIGARIS.2013 
Estructuras saturadas
Hug chair.Claesson Koivisto Rune.ARFLEX.2013 
Estructuras saturadas
Gazelle.Park Associati.DRIADE.2013 
Estructuras saturadas
Clap.Patricia Urquiola.KARTELL.2013 
Estructuras saturadas
Pillow.Paolo Martinig.ACCADEMIA.2013 
Estructuras saturadas
DS 144.Werner Aisslinger.DE SEDE.2013 
Estructuras saturadas
Stammtisch.Alfredo Häberli.QUODES.2013 
Estructuras saturadas
Pil.low.KVADRA.2013 
Estructuras saturadas
Composition 4.LAGRAMA.2013 

Estructuras saturadas

Dentro del apartado de color, proliferan los proyectos de variables racionales en los que el producto se divide a simple vista entre estructura y soporte. Esta partición únicamente no se evidencia por la forma, proporción, material u acabado empleado, si no que se enfatiza mediante la utilización de colores saturados que incluso, en algunas ocasiones, tienen cierto grado de fluorescencia, tal y como se abordaba en artículos anteriores.

El color sirve de contrapunto para resaltar y diferenciar a propuestas donde la simplicidad y el esquematismo son los principales atributos. Las estructuras se tiñen de colores brillantes confiriendo carácter a la estancia y creando un punto de atención focal que da personalidad a la composición.

El color más utilizado en relación a esta corriente es mayoritariamente el rojo, un rojo impactante y explosivo, cercano al de la sangre, que resalta en piezas de tapicería sobria y elementos de madera vista o teñidos en tonos oscuros. Posteriormente le siguen el amarillo y el azul, tonos que a menudo completan a las colecciones y que permiten crear interesantes combinaciones.

Entre algunos casos relevantes encontramos la silla Duffy y el aparador Factory, ambos del estudio de diseño interno de la firma Calligaris. En estas dos ocasiones la estructura soportante es simple y compensada en cuanto a proporciones, está realizada en metal y teñida en rojo o amarillo.

Arflex también destaca la estructura de su butaca Gina, diseñada por Paola Vella, o la colección Hug chair del prestigioso estudio Claesson Koivisto Rune, en este último lanzamiento incorpora además los tonos azul y amarillo que combina con superficies tapizadas en tonos más apagados.

La italiana Accademia este año realiza una auténtica reflexión en cuanto a la utilización del color. Su nuevo catálogo de propuestas se focaliza en tonos naturales y colores sosegados de fácil inserción en cualquier tipo de estancia. Sin embargo, en la colección Pillow del diseñador Paolo Martini se centra en la utilización de tonos brillantes con un claro contraste entre estructura y parte acolchada; una apuesta basada en la oposición de tonos.

Otros proyectos ejemplificadores planteados por grandes firmas del sector son: la mesa Gazelle del estudio Park Associati para Driade, la bella butaca Clap de Patricia Urquiola para Kartell, la butaca Cut del diseñador Francesco Rota para Lapalma, DS 144 de Werner Aisslinger para De Sede, la colección Volt de la firma Pedrali, la mesa Welded de Alain Guilles para Bonaldo, Pil.low de Kvadra, Offset de Tomás Alonso para Maxdesign, Phoss Collection de abcDNA,Oltremondo del joven diseñador Mario Alessiani o la galardonada mesa Stammtisch de Quodes que este año tiñe su estructura metálica de rojo y azul.

En esta línea, en el ámbito español encontramos a la firma Lagrama y sus nuevas composiciones 3 y 4 donde el color se reserva para la estructura o pequeños complementos, revalorizando la pieza y actualizándola mediante el desarrollo de un esquema básico que admite una gran personalización por parte del usuario. El sistema Midi, lanzado el año pasado y diseñado por el estudio de diseño Lagranja, es también una colorida propuesta donde, aparte de productos en un solo color, se incorporan piezas en madera con estructuras de perfiles contundentes reforzadas por colores saturados.

2013 Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.