Estructuras inestables
Tita.Scoope design.2012 
Estructuras inestables
Tita.Scoope design.2012 
Estructuras inestables
Sisifio.Scott Wilson.ARTEMIDE.2012 
Estructuras inestables
Sisifio.Scott Wilson.ARTEMIDE.2012 
Estructuras inestables
Polka.Florent Coirier.2012 
Estructuras inestables
Polka.Florent Coirier.2012 

Estructuras inestables

La flexibilidad de movimiento es cada vez más demandada en el sector de la iluminación. La tecnología LED y la investigación en nuevos anclajes y articulaciones, permiten desarrollar nuevas propuestas que conjugan estética y funcionalidad, dando como resultado piezas realmente bellas a la par que útiles. Bajo estas nuevas premisas, cada vez son más las propuestas que utilizan el esquematismo y el equilibrio como atributos sobre los que sustentar los nuevos diseños. Se trata de juegos perceptivos, donde la sutileza de las secciones y el ingenio en cómo éstas se unen, deriva en soluciones impactantes basadas en la esencialidad. Luminarias dinámicas que implican al usuario.

A continuación se exponen algunas propuestas que ilustran este concepto.

 

Tita.Scoope design.2012

La lámpara de pie Tilta introduce un nuevo y divertido enfoque sobre la relación entre objeto y superficie de reposo. Disponible en dos versiones, lámpara de pie y lámpara de lectura, además Tilta consta de una base de hormigón que le permite realizar un giro de casi 360 grados.

Esta nueva propuesta, presentada por el grupo multidisciplinar Scoope Design (Elda Bellone y  Davide Carbone),  se puede orientar hacia cualquiera de los lados ortogonales de los que se compone su base, estableciendo con ello un ángulo de 30 grados entre luminaria y superficie de apoyo. Un sistema simple que parte de la propia fuerza de gravedad junto con un sutil control de la orientación y el peso absoluto de la lámpara.

En la parte superior, donde se ubica el bulbo de la bombilla, cuenta con una agarradera metálica que facilita la manipulación de la pieza para conseguir la inclinación deseada. La estética general es limpia y esquemática, donde las partes se establecen claramente diferenciadas, no únicamente por su forma, sino también por los materiales empleados; hormigón, madera, vidrio y aluminio.

Se trata, por lo tanto, de una propuesta fresca y ligera que permite jugar con la aglomeración de diferentes piezas con las que crear diferentes orientaciones, consiguiendo con ello un espacio dinámico basado en la estabilidad.

Actualmente, Tilta está fabricada a mano en Brooklyn (Nueva York) y se comercializa por la empresa GSelect, quien permite su compra on-line. La versión pequeña cuesta entorno a  los 690 dólares, mientras que la versión de pie supone un incremento de 300 dólares más.

 

Sisifio.Scott Wilson.ARTEMIDE.2012

Sisifio es el fruto de la colaboración entre Scott Wilson, del estudio de diseño afincado en Chicago Minimal, y la prestigiosa empresa italiana Artemide. Una primera propuesta flexible que aprovecha las cualidades de la tecnología LED para crear una pieza icónica desprovista de cualquier tipo de superficialidad.

Sisifio se compone por un disco difuso que se balancea sobre su eje articular, compuesto por una rótula doble capaz de inclinar el conjunto 360 grados. Además, la luz que emite es acogedora y cálida, suave pero potente. Estas propiedades se consiguen mediante la inclusión de micro detalles en la superficie lenticular del foco lumínico, que repercute en una amplificación de la salida de luz.

Un diseño equilibrado que conjuga el rendimiento con la emoción mediante variables formales simples en las que prima las formas geométricas básicas.

Debido a las escasas dimensiones de su base y la amplia flexibilidad de su parte superior, Sisifo es adecuada tanto para mesas con una gran superficie de apoyo, como para pequeñas mesitas de noche.

La lámpara tiene unas dimensiones globales de 406mm de ancho por 210mm de diámetro. El diámetro de la cabeza de la luminaria es de 250mm. Los materiales empleados son para el pie y la estructura el aluminio, mientras que el difusor se ha realizado en material plástico.

 

Polka.Florent Coirier.2012

El diseñador parisino Florent Coirier ha presentado recientemente su último diseño, una lámpara de mesa llamada Polka.

Expuesta por primera vez en la edición pasada de la Semana del Diseño de París, esta nueva propuesta realizada en roble claro, aúna las ventajas derivadas de la tecnología LED, al incorporar una estructura longitudinal de escasa sección con una gran ligereza visual.

Polka oculta sus uniones dando lugar a un conjunto que parece sostenerse espacialmente en equilibrio. Un efecto que se potencia gracias a su amplia capacidad de movimiento, ya que permite una rotación completa de 360 grados entre base y estructura vertical, junto a una posibilidad de inclinación de 18 grados, lo que la hace ideal como lámpara de escritorio.

La lámpara propone unas variables formales dulces, donde la curva suaviza y matiza el esquematismo del conjunto. Es por ello que la madera se ha trabajado manualmente, enfatizando la independencia de cada una de las partes, lo que visualmente crea una falsa apariencia de inestabilidad.

Actualmente Polka se presenta en una amplia variedad de colores y tiene unas dimensiones absolutas de 450 x 210 x 450mm. Su fuente lumínica es un tubo LED T5 de 12V y el precio ronda los 350 Euros.

2013 Trendhal ©

 

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.