Sistemas abiertos
Il Cavalletto.Meneghello + Paolelli Associati.ARTCERAM.2012 
Sistemas abiertos
Il Cavalletto.Meneghello + Paolelli Associati.ARTCERAM.2012 
Sistemas abiertos
Washwave.Massimiliano Abati.GSG CERAMIC DESIGN.2012 
Sistemas abiertos
Washwave.Massimiliano Abati.GSG CERAMIC DESIGN.2012 
Sistemas abiertos
The Nendo collection.Oki Sato.BISAZZA.2012 
Sistemas abiertos
Air.Marike Andeweg.NOT ONLY WHITE.2012/2013 
Sistemas abiertos
Air.Marike Andeweg.NOT ONLY WHITE.2012/2013 
Sistemas abiertos
Coat Lissio.LINEABETA 

Sistemas abiertos

Cada vez son más las propuestas de sistemas abiertos que exploran nuevas ideas de almacenaje y disposición espacial. Se trata de alternativas fluidas y conceptos livianos que juegan gráficamente con el espacio y con los complementos auxiliares de su alrededor.

Este tipo de soluciones suponen una revolucionaria visión del entorno baño, donde los componentes se muestran independientes y capaces de tener una menor dependencia de la propia pared, restando, por lo tanto, complejidad a su instalación y abriendo nuevas soluciones de decoración.

Los espacios de pequeñas dimensiones y la integración del baño con otras estancias, hace que sean necesarias propuestas más abiertas y con menor carga, proyectos funcionales que huyan de la sobrecarga o de las composiciones basadas únicamente en contenedores cerrados.

A continuación se exponen algunos ejemplos representativos.

 

Il Cavalletto.Meneghello + Paolelli Associati.ARTCERAM.2012

Una pequeña revolución en muebles de baño. Artceram experimenta con soluciones originales para ampliar la funcionalidad de la zona del lavabo.

Con la colaboración de la empresa Flos, Il Cavalletto, un sistema diseñado por Meneghello Paolelli Associati, amplía la funcionalidad de los elementos de mobiliario de baño, condensándolos en un espacio reducido.  Todas las piezas auxiliares (lavabo, luz, grifos y accesorios, estantes, toalleros) están alineadas longitudinalmente a través de una pieza cerámica de 16 cm de profundidad soportada por dos caballetes de madera.

Una de las máximas del sistema Il Cavalletto es la flexibilidad. El lavabo puede ser libremente colocado en el centro, a la derecha o la izquierda del conjunto. También cabe la posibilidad de utilizar un caño alto o un grifo anclado a la pared. Además, los extremos de la viga disponen de un pequeño estante de cerámica que se acompaña de una lámpara ajustable de mesa LED denominada Kelvin, diseñada por Antonio Citterio y Toan Nguyen.

Il Cavalletto se basa en una estructura abierta de gran ligereza visual que supone una nueva forma de proyectar el sistema de lavabo, dejando al descubierto todos aquellos elementos auxiliares necesarios para las diferentes funciones requeridas en el uso diario del baño.

Las medidas generales del sistema son de 120 x 48 x 88 cm, y la parte cerámica tiene una profundidad de 16 cm y una altura de 10 cm. El lavabo utilizado es el modelo Ciotola de 46 cm de diámetro, comercializado por la propia empresa de manera independiente.

 

Washwave.Massimiliano Abati.GSG CERAMIC DESIGN.2012

GSG es una empresa especializada en la fabricación de sanitarios de cerámica que se encuentra en el distrito cerámico de Civita Castellana. Entre uno de sus diseños más interesantes destaca el sistema Washwave, diseñado por Massimiliano Abati.

El rasgo más definitorio de Washwave es la leve ondulación que alberga en uno de los extremos del plano cerámico. Éste puede ser incluido horizontalmente o verticalmente, tal y como se observa en las imágenes adjuntas, por lo que aumenta las posibilidades de personalización y adaptación al entorno mediante la combinación de diferentes piezas que terminan de definir la composición central.

La empresa explora con esta nueva pieza, los límites de la cerámica técnica, ofreciendo un elemento romántico y ondulante que sugiere la propia morfología de las olas. Una apariencia gráfica que caracteriza el producto y al ambiente en el que su ubica.

Actualmente está disponible en una amplia variedad de colores y su combinación con otros materiales como la madera, permite establecer interesantes relaciones basadas en el contraste.

 

The Nendo collection.Oki Sato.BISAZZA.2012

Oki Sato, es el autor de la colección Nendo, un proyecto que apuesta por la abstracción y el juego de volúmenes. La propuesta, desarrollada para la empresa Bisazza, incorpora este lavabo esquemático de líneas racionales que, a través de la simplificación, se exhibe como una pieza elegante y pura, libre de ornamentos superfluos.

El lavabo de la colección Nendo, se encierra dentro de un armazón de madera de alerce que enmarca los límites espaciales de la caja, esto se complementa con un sobre blanco continuo realizado en cristalplant que, a través de su curvatura, dibuja el cuenco para el agua. Una pieza delgada y ligera que actúa como tapa superior del conjunto y que deja un pequeño espacio abierto para que pase el grifo vertical de latón barnizado en blanco, un elemento que interseca perceptivamente con el conjunto, añadiendo un sutil guiño gráfico.

La colección, además de incorporar un gran número de complementos como espejos, jarrones, relojes y percheros, cuenta con diferentes modelos de lavabos en los que se juega con las mismas variables pero en los que experimenta con las partes opacas y las partes abiertas, incorporando tres modelos en los que paulatinamente se pasa de un bloque cerrado a una figura que parece flotar en el aire.

 

Entre algunos otros ejemplos encontramos el diseño Air de Marike Andeweg para la empresa Not Only White, o el estandar mueble Coat Lissio de Lineabeta.

2013 Trendhal ©

 

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.