Entramados superpuestos
Buffet Kyoto.Colonel.2014 
Entramados superpuestos
Buffet Kyoto.Colonel.2014 
Entramados superpuestos
Iso.Pool.PETITE FRITURE.2014 
Entramados superpuestos
Copacabana.Joséphine Choquet.2013 
Entramados superpuestos
Loos lamp.Luca Nichetto.ZERO LIGHTING.2013 
Entramados superpuestos
Ombro collection.Studiolav.2013 
Entramados superpuestos
Ombro collection.Studiolav.2013 
Entramados superpuestos
Rising.Elsa Boch.2013 
Entramados superpuestos
Aliasing.Pauline Deltour.2013 
Entramados superpuestos
Afilla.Alessandro Zambelli.EXNOVO.2014 

Entramados superpuestos

Además de la superposición de transparencias en diferentes tonos, tendencia de la que se habló en un artículo anterior de Trendhal, en este último periodo proliferan el lanzamiento de proyectos en los que la clave se centra en intercalar diferentes entramados; un recurso que añade fuerza gráfica al conjunto y que permite crear interesantes composiciones cambiantes.

Los patrones utilizados en este apartado se focalizan en concepciones racionales donde el esquematismo de partida se enriquece cuando se combinan diferentes motivos gráficos. La utilización de diversos tonos o texturas incrementa el contraste entre las partes y, por consiguiente, aumenta el impacto visual resultante.

Esta característica formal se refuerza con conceptos móviles y cambiantes; propuestas que solicitan una alta implicación del usuario, quien interacciona con la pieza para dotarle de una apariencia concreta bajo unas circunstancias de uso específicas.

Algunos proyectos que ejemplifican esta corriente son:

 

Buffet Kyoto.Colonel.2014

Buffet Kyoto es una de las últimas propuestas del estudio francés Colonel (Isabelle Gilles y Yann Poncelet). Se trata de un aparador de diseño minimalista con dos puertas correderas sobre las que se crea conjunto de particiones inspiradas en las Ryokan, casas tradicionales japonesas.

Las dos puertas correderas tienen un entramado esquemático a partir de líneas horizontales y verticales. Estos esquemas se superponen cuando alguna de las dos puertas se desplaza, creando un interesante juego gráfico que enriquece al conjunto.

La propuesta, que actualmente se comercializa en la propia web del estudio, está realizada en madera maciza de haya y dispone de tres acabados diferentes: natural, gris o amarillo.

 

Iso.Pool.PETITE FRITURE.2014

La colección de mesas Iso, creadas por el studio Pool para la editora Petite Friture, juega con la perspectiva y el espacio a través de tres volúmenes complementarios que interaccionan para lograr composiciones de estética muy diferenciada.

Pool, formado por Léa Padovani y Sébastien Kieffer, se centran en la geometría, la proyección de sombras y la tridimensionalidad para desarrollar un conjunto de mesas auxiliares realizadas en acero con una gráfica contundente.

El proyecto se comercializa actualmente en blanco y negro.

 

Copacabana.Josephine Choquet.2013

La diseñadora francesa Josephine Choquet es la creadora de  la enigmática lámpara Copacabana, un proyecto que gravita sobre una concepción del diseño estrechamente vinculada al mundo del arte y la moda.

Nacida en 1987, Choquet estudió diseño de lujo y artesanía en la prestigiosa escuela Ecal donde entró en contacto con el mundo de la empresa con Baccarat y a la que posteriormente siguieron firmas tan importantes como Hermes, Cristofle y Charles Schambourg.

Copacabana se inspira en la cuenca de las tortugas; un trabajo que imita varios entramados y texturas y que los combina estratégicamente en composiciones compensadas a partir de módulos rectangulares. Realizada mediante capas de acrílico, permite una amplia variedad de opciones de luz según las ubicaciones de cada una de las partes que la componen.

 

Otros proyectos interesantes son la lámpara Parachute de Nathan Yong para Ligne Roset, la lámpara Afilla de impresión 3D creada por Alessandro Zambelli, el sistema Ombro collection de Studiolav, las lámparas Rising de Elsa Boch, Sten de Nils Finne, la mesa Aliasing de Pauline Deltour o Loos  Luca Nichetto para la firma Zero Lighting.

2014  Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.