El tocador se reinventa
Tabeau Dressing Table.Nicole Brock.2013 
El tocador se reinventa
Avignon no.2 Dressing Table.Gabor Kodolanyi.2013 
El tocador se reinventa
Fanfan Dressing Table.Violane d'Harcourt.2013 
El tocador se reinventa
Fanfan Dressing Table.Violane d'Harcourt.2013 
El tocador se reinventa
Beauty Bar.Anna Karlin.2012-13 
El tocador se reinventa
Beauty Bar.Anna Karlin.2012-13 
El tocador se reinventa
Muse.Piergil Fourque.2013 
El tocador se reinventa
Private desk.Theresa Arns.2013 
El tocador se reinventa
Balsabox Modern Jewelry box.NOMESS COPENHAGEN.2013 
El tocador se reinventa
Ornatu.De Intuitiefabriek.2012 

El tocador se reinventa

La clásica pieza del tocador reaparece con fuerza gracias a nuevas propuestas en las que se priorizan recursos más actuales. Los últimos proyectos se muestran sensibles a las nuevas necesidades de espacio y durante su proceso de conceptualización se ha prestado especial atención a las funciones derivadas del aseo personal  como vestirse, peinarse, maquillarse/desmaquillarse…

El tocador se aligera, no únicamente por la disminución de sus proporciones, sino también por la simplificación de su forma y la reducción de elementos. Estas acciones han derivado en una mayor versatilidad y movilidad; ahora el tocador puede moverse libremente, adecuándose también a las premisas estéticas de cualquier estancia.

Así mismo, se asiste a la descomposición funcional del tocador, lo que conlleva al desarrollo de estructuras híbridas que hacen desvanecer el mueble como bloque, acercándolo más a complementos móviles que cubren necesidades específicas y que pueden ser insertados en sistemas contendores.

A continuación se exponen algunos ejemplos representativos.

 

Tabeau Dressing Table.Nicole Brock.2013

Tabeau es una composición 3D de volúmenes y materiales que se encuentran invisiblemente conectados mediante una estructura con imanes en su interior. El conjunto se compone de cuatro grandes piezas que se pueden disponer aleatoriamente tanto de manera horizontal como vertical. Se trata, por lo tanto, de un esqueleto al que se le añaden libremente los elementos necesarios para cubrir las necesidades de uso y preferencias estéticas del usuario.

Esta interesante propuesta es un proyecto de la joven diseñadora belga Nicole Brock. En él, se persigue actualizar el tocador mediante la utilización de variables abstractas, la combinación de diferentes materiales y acabados, la máxima atención a los detalles y la capacidad de personalización.

Tabeau incorpora compartimentos en los que guardar los productos más utilizados en el momento de arreglarse, maquillarse o desmaquillarse. Así mismo, al abrir el módulo superior central, se descubre un espejo con iluminación que facilita estas operaciones.

“Me encanta diseñar e investigar cómo le gustaría vivir a la gente. Si puedo crear un diseño, tocarlo y sentir el resultado final con mis manos, me satisface al máximo.” Nicole Brock, 2013.

 

Avignon no.2 Dressing Table.Gabor Kodolányi.2013

El diseñador húngaro Gabor Kodolányi es el creador de Avignon no.2 Dressing Table, un tocador que ensalza la belleza de la madera vista mediante vetas estratégicamente orientadas que crean elegantes cenefas gráficas.

Este nuevo tocador se basa en la reducción de elementos y la combinación de líneas rectas y curvas. Las patas, elegantemente moldeadas, elevan a la pieza y aportan romanticismo y calidez a la propuesta.

El espejo es un gran círculo insertado sobre la superficie de apoyo; elemento que caracteriza al conjunto y que combina, gracias a su tapizado posterior, con los tiradores de los cajones, el interior de los mismos y la banqueta para sentarse.

 

Fanfan Dressing Table.Violane d’Harcourt.2013

Fanfan es un nuevo concepto de tocador fruto del análisis del comportamiento del consumidor  y las nuevas dimensiones del hogar.  De proporciones reducidas y fácilmente transportable de un lugar a otro, Fanfan es un ingenioso tocador que puede apoyarse sobre la pared o en cualquier esquina.

La francesa Violane d’Harcourt es la creadora de esta novedosa propuesta destinada a espacios pequeños. Se compone de una estructura tubular de acero de color negro sobre la que se insertan tres elementos: una tabla de madera de haya que actúa como mesa y dos espejos de diferentes dimensiones ubicados uno encima de otro. El espejo más grande, se adapta a la posición sentada del usuario, mientras que el pequeño, inspirado en un espejo retrovisor, se adapta a la posición de pie. Ambas piezas cuentan con una articulación de rótula, lo que permite que sean fácilmente orientables a la posición concreta del usuario.

Las dimensiones absolutas de Fanfan son 163 cm de altura y 40 cm de ancho. Es limpio y esquemático y su composición abierta permite que sea fácilmente insertado en cualquier tipo de ambiente.

 

Otras propuestas interesantes son el Beauty Bar de la diseñadora Anna Karlin, Muse de Piergil Fourque, Private desk de Theresa Arns, el original sistema Lavanity de Thinkk Studio, Ecstasy de Attico, C58 Dressing Table de Florian Schmid, Juliette del diseñador Evangelos Vasileiou para la firma Ligne Roset, Ornatu propuesto por De Intuitiefabriek y Lune y Tang de Virginie Moriette & Xu Ming para la empresa Giorgetti. En cuanto a útiles elementos auxiliares que ofrecen o complementan la función del tocador encontramos a Balsabox Modern Jewelry box de Nomess Copenhagen, Street Collection de Mejd Studio, Dorian Mirror de Martin Hirth y Flip mirror de Javier Moreno Studio para Normann Copenhagen.

2013 Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.