El rey de la casa
Dog House Sofa.Seungji Mun. M.PUP.2012 
El rey de la casa
Pet House.Seungji Mun. M.PUP.2012 
El rey de la casa
Heads or Tails Collection.Oki Sato.2013 
El rey de la casa
No dogs, no life.Sou Fujimoto.2012 
El rey de la casa
Wanmock.Torafu Architects.2012 
El rey de la casa
Pointed T.Hara Design Institute.2012 
El rey de la casa
Life Chair.Martin Azúa.2011 
El rey de la casa
Duplex.Constance Guisset.SPECIMEN.2010 
El rey de la casa
Pet Cave. Sakura Adachi.CAMPEGGI.2009 
El rey de la casa
Bunny & Hamster Hutch.CHIMERE EDITION.2013 

El rey de la casa

En Asia, concretamente en las economías más pujantes como Corea del Sur o Japón, el sector de las mascotas supone un atractivo negocio que mueve millones de euros. Sólo en Japón, la venta de productos o servicios si sitúa en torno a los 1.000 millones de euros (138.000 millones de yenes) consumidos por cerca de 22 millones de mascotas.  Estas cifras no han pasado desapercibidas y cada vez son más las empresas que exploran nuevos modelos de negocio orientados a este peculiar “Target”. Peluquerías, centros spa, hoteles, guarderías, cafeterías… son algunos de los ejemplos que avalan la importancia y expansión del mercado de las mascotas en el país.

Los cambios acontecidos en la tradicional estructura familiar japonesa puede que sea una de las principales causas del aumento del sector. Los “singles”, los divorciados, los núcleos monoparentales, las parejas sin hijos o los conocidos nidos vacíos (familias donde los hijos han dejado el hogar parental), son algunos de los modelos más repetidos en el país. Las mascotas son un miembro cada vez más importante de la familia, recibiendo, incluso, los cuidados que hubieran sido destinados a los propios hijos. La ausencia de descendencia o personas a cargo repercute en un mayor tiempo libre y en un mayor poder adquisitivo, un dinero que se dirige ahora al cuidado de estos nuevos miembros privilegios de la casa.

El auge de especialización en torno al mundo animal también ha llegado al sector del hábitat. Este hecho ha conllevado una exhaustiva investigación sobre la manera en cómo integrar en un mismo espacio estructuras que respondan, de manera igualmente satisfactoria, a las necesidades de todos los habitantes de la casa; una integración que debe ser completa y que considera tanto aspectos funcionales como estéticos.

Entre algunos ejemplos interesantes encontramos las propuestas del diseñador coreano Seungji Mun para la empresa M.pup: Dog House Sofa y Pet House. Mun explora la manera de integrar células habitables dentro de los propios muebles o crear elementos independientes que cuenten con las mismas exigencias estéticas que podrían tener cualquier elemento de decoración. La customización, a su vez, se establece como clave proyectiva de su trabajo, en el que se vale del textil para vincular elementos de los dos territorios.

Igualmente sugestiva es la colección de accesorios diseñados por el estudio japonés Nendo para la revista PEN. Entre ellos se encuentra una cama de planos facetados realizada a partir de piel artificial, un conjunto de platos cerámicos reversibles y un hueso de silicona que se transforma en bola.

Sin embargo, uno de los ejemplos más interesantes sobre la preocupación nipona por una correcta integración de las mascotas dentro del hogar es el proyecto “Architecture for Dogs”. Liderado por Kenya Hara, diseñadores y arquitectos de prestigio internacional crean originales sistemas para mascotas a partir de planos que se distribuyen de manera gratuita en su página web. Esta intervención permite a cualquier propietario fabricar por él mismo la propuesta que le parezca más interesante o que case con su concepción personal del hábitat.

Entre algunas de las microarquitecturas más ingeniosas que se incluyen en este proyecto de 13 piezas encontramos las propuestas de Konstantin Grcic, con su impactante tocador para perros;  el estudio Torafu Architects, con un sistema DIY que incluye una camiseta del propio dueño; el arquitecto Sou Fujimoto, creador de un sistema abierto que parece una estantería y que integra un espacio para el perro; o la cúpula suspendida de Hara Designs Institut.

A pesar de estar fuertemente ligada a la zona asiática, esta tendencia también cuenta con pequeños hitos remarcables en Europa. Véase por ejemplo Pet Cave de Sakura Adachi  para la italiana Campeggi, la firma francesa de diseño contemporáneo para mascotas Chimere, la elegante pecera Duplex de la diseñadora francesa Constance Guisset, Life within Objects del diseñador español Martín Azúa, la pajarera Archibird Cage diseñada por Grégoire de Lafforest, o las propuestas de Singular Pets y Arquipets.

 

2014 José González Ruiz & Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.