El auge de los British Makers
Suent.Sebastian Cox 
El auge de los British Makers
Suent.Sebastian Cox 
El auge de los British Makers
Textile moulded glass.Studio Silo 
El auge de los British Makers
In House Collection.David Steiner 
El auge de los British Makers
In House Collection.David Steiner 
El auge de los British Makers
Winter 2013.Katie Mawson 
El auge de los British Makers
Terracotta.Sue Pryke 
El auge de los British Makers
Woodcut bowls group.Heidi Harrington 
El auge de los British Makers
Downlighter.Ellen Thomas Design 
El auge de los British Makers
Splash+ Mendip.Eleanor Pritchard 

El auge de los British Makers

En Gran Bretaña, cuna de la revolución industrial, se asiste al resurgir de pequeños estudios, diseñadores independientes y artesanos que focalizan su trabajo hacia la producción a pequeña escala, los materiales de calidad y la utilización de mano de obra especializada. Éstos, a menudo jóvenes diseñadores o estudiantes recién licenciados, se convierten en “makers”, diversificando su actividad en torno a la manufactura, el diseño y la distribución de sus propios proyectos.

El colectivo mantiene una visión crítica hacia los tradicionales procesos de fabricación, donde los rígidos flujos de la industria y el comercio limitan, entre otros aspectos, su capacidad creativa y su vinculación con el concepto de partida. Analizar y explorar alternativas, poniendo especial atención a la obtención y utilización sostenible de los recursos, es un enfoque común en muchos de los trabajos de estos diseñadores adscritos, a menudo, al movimiento “craftivism”. El objetivo: buscar una relación más cercana con el producto, acompañándolo desde las primeras fases de su creación hasta su comercialización final, manteniendo una actitud respetuosa con el entorno, el gremio y la comunidad.

Durante este mes de Febrero, la legendaria tienda de muebles Heal’s, acogió en Londres la exhibición Discover: The Modern Craft Market. Durante este evento se expusieron productos de creadores británicos que trabajan desde una óptica que conjuga experimentación, técnicas tradicionales, nuevos materiales, diseño y artesanía. La muestra, que contenía piezas de todos los diseñadores mencionados en este artículo, pretendía ofrecer una cuidada selección de proyectos de calidad, disponibles a un precio asequible. Cabe destacar que gran parte de estas piezas formaban parte de ediciones limitadas numeradas, comunicando de esa manera el carácter único de las mismas.

También a nivel internacional encontramos numerosos eventos de apoyo a los nuevos creadores, como Örnsbergsauktionen, una muestra que se desarrolla anualmente en la ciudad de Estocolmo y que invita a participar a makers de todo el mundo. Los diferentes colectivos de makers se reorganizan bajo grupos colaborativos y de asociación que, bajo el paraguas de ferias o certámenes de diseño, llevan a cabo exposiciones colectivas que actúan tanto de plataforma comercial  como de promoción del diseño autóctono. (NYC Makers Open, Spanish Makers, Danish Design Makers, UK Designer Makers, son algunos ejemplos).

Entre algunos proyectos destacados de Discover: The Modern Craft Market encontramos:

 

Sebastian Cox

Sebastian Cox construye a mano objetos simples y elegantes utilizando principalmente madera de avellano que se obtiene mediante el podado del árbol. Este tipo de podado es una antigua forma de gestionar la obtención de madera en la que los árboles se cortan al nivel del suelo para permitir el crecimiento de nuevas ramas que se erigirán finas y derechas para poder ser cortadas otra vez. Esta técnica provee una gran cantidad de madera y constituye una fuente de materia prima sostenible cuyo uso le ha reportado ya varios premios y reconocimientos.

Sus diseños buscan aprovechar materiales de origen local y técnicas tradicionales con un lenguaje estético contemporáneo. Estos ideales le han llevado a creer que enfocar el diseño de una forma más considerada  dará como resultado una cultura sobre los materiales más sostenible de la que tenemos hoy.

 

Silo Studio

Situado en una antigua fábrica de plásticos sobre la orilla sur del Támesis, Oscar Wanless y Attua Aparicio se centran en la experimentación con materiales y procesos industriales con el fin de crear un acercamiento entre éstos y la artesanía. Silo estudia el modo de fabricación de productos de consumo para buscar un nuevo potencial en los objetos mediante una forma más simple y expresiva de fabricarlos.

Su trabajo más relevante explora las posibilidades del soplado del vidrio dentro de moldes textiles. La geometría se diseña en forma de patrones de costura y se genera un volumen dentro del que se sopla la pieza. El resultado es cuanto menos curioso: Las formas tienden a inflarse y han de ser tratadas posteriormente para lograr un borde suave y una superficie plana sobre la que se apoyan.

 

David Steiner

David Steiner es un diseñador con un inherente interés por los procesos de fabricación. El proyecto que se muestra se llama In House y está compuesto por una serie de piezas fabricadas por él mismo.

Para la creación de estos objetos, Steiner investigó los procesos de producción en masa y buscó la forma de simular estas técnicas mediante la utilización de utensilios domésticos. De esta manera, los productos que comunmente se obtienen mediante el curvado de madera con vapor, fundición de metal, rotomoldeo o torneado, son ahora desarrollados por procesos alternativos en los que se prescinde de maquinaria pesada.

 

Otros interesantes trabajos de Discover: The Modern Craft Market fueron los proyectos de Katie Mawson Meret Probst, Lola Lel, Meret Probst, Julia Waibel, Sue Pryke, Eleanor Pritchard o  Nick Fraser, entre otros.

Agustín Herrero Zanchetta

2014  Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.