El relevo en la edición francesa II
Biches.FX Balléry.Y'A PAS LE FEU AU LAC 
El relevo en la edición francesa II
Les montgolfières.FX Balléry.Y'A PAS LE FEU AU LAC 
El relevo en la edición francesa II
Iconic.Dan Yeffet & Lucie Koldova.LA CHANCE 
El relevo en la edición francesa II
Tip Top.Jonah Tagaki.LA CHANCE 
El relevo en la edición francesa II
Dot.Samuel Accoceberry.MARCEL BY 
El relevo en la edición francesa II
Raw.Stephan Lanez.MARCEL BY 
El relevo en la edición francesa II
Weekend Collection.OXYO 
El relevo en la edición francesa II
Mirette.Guillaume Delvigne.OXYO 
El relevo en la edición francesa II
Ruches.Avril de Pastre.POLIT 
El relevo en la edición francesa II
7 Bis Repetita.Cyril de Moulins.POLIT 

El relevo en la edición francesa II

Tras abordar los pioneros de segunda generación dentro del mercado de la edición francesa, llega el turno de las propuestas más recientes, por una parte a los que les llega la hora de la verdad, el momento de inflexión para continuar o abandonar el negocio, y por otra parte, a las últimas incorporaciones, un conjunto de editoras que llegan con fuerza abriéndose camino con unos estándares de calidad envidiables.

 

//////////////////// A LOS QUE LES LLEGA LA HORA DE LA VERDAD

Las editoras francesas creadas en los últimos tres años están en el punto de inflexión más delicado. Generalmente es a partir del tercer año cuando se empiezan a recuperar los frutos de todo el esfuerzo realizado : la red de distribución suele estar ya afianzada, los proveedores resueltos, las colecciones han adquirido poco a poco mayor dimensión, se han tenido repercusiones mediáticas y se ha adquirido la experiencia del funcionamiento de la edición. Como dicen en Francia « Ça passe, ou ça casse » (O funciona, o se acabó!)

 

Y a pas le feu au lac

De cerca de la frontera con Suiza, en la región del Jura, surge en el 2011 esta marca de edición, resultado del encuentro entre Grégory y Marie BODEL, ebanistas, y FX BALLÉRY, diseñador.

Con una fabricación local, un saber hacer tradicional y otras técnicas más actuales, los objetos y pequeños muebles YPLFL sacan el máximo partido de la madera, haciéndola útil, elegante y poética. Hasta el momento han sacado cuatro colecciones, una cada año, con productos de una estética muy natural, creados por jóvenes diseñadores franceses.

www.yplfl.com

 

La Chance

Louise Breguet y Jean-Baptiset Souletie lanzaron a lo grande « La Chance » en Milan en abril 2012, durante la Design Week : una primera colección compuesta por 14 piezas creadas por 10 diseñadores internacionales. A estos dos jóvenes emprendedores, con antecedentes en el mundo de las finanzas y de la arquitectura, no les da miedo nada.

Su objetivo es convertirse en el Cappellini francés, con productos de gama alta, materiales nobles, naturales y duraderos, ofreciendo una interpretación contemporánea de la tradición decorativa francesa. Un lujo asumido pero sin ostentación.

Desde entonces han ampliado la colección, añadido lámparas, alfombras y objetos un poco más pequeños. En septiembre de este año  inaugurarán showroom propio en París.

www.lachance.fr

 

Marcel by

Asociando artesanía local y jóvenes diseñadores, esta marca creada en el 2012 pone en valor a los artesanos con los que colabora, todos ellos a nivel europeo (Francia, España, Rumanía, Italia y República checa). Creada por Stephan Lanez, arquitecto y diseñador, la marca tiene una tienda-showroom en el centro de Paris.

 www.marcelby.fr

 

//////////////////// LOS RECIEN LLEGADOS

Oxyo

Arturo del Rio y Rudy Iovino, socios fundadores de Oxyo, vienen de la industria metalúrgica. Buscando diversificarse y motivados por su pasión por el diseño, empezaron a producir diseños de jóvenes diseñadores de su región, Montpellier, utilizando las máquinas de las que disponían. Al cabo de un año y medio decidieron dedicarse única y exclusivamente a la aventura de la edición y crearon Oxyo en el 2011, vendiendo la fábrica de producción en la que trabajaban hasta ese momento. Seleccionaron entonces a 10 diseñadores con los que sacaron una primera colección que se presentó en Milán en abril 2012 durante la Design Week en Ventura Lambrate, y en septiembre 2012 en París durante los « Designer’s Days ». Desde entonces han participado al Salón Maison et Objet en Paris, y participarán a la Bienal de Courtrai en Bélgica.

Este año han presentado una segunda colección inspirada en La Grande Motte. Esta estación balnearia del sur de Francia fue creada a partir de la nada hace 40 años y el urbanismo, la arquitectura y el mobiliario urbano fueron proyectados todos por Jean Balladur, arquitecto visionario e iconoclasta francés.

En homenaje, Oxyo ha desarrollado una colección de muebles para exterior, lámparas, bancos y otros elementos diseñados entre otros por François Azambourg , así como la reedición de algunas piezas de Jean Balladur redimensionadas para adaptarlas a entornos domésticos.

www.oxyo.fr

 

Polit

Bajo el lema «Piensa global, actúa local» aparece en abril del 2013 esta marca de edición, creada por Geoffroy Berthet y basada en Paris. Dos años de preparación para este proyecto personal de este joven emprendedor apasionado por el diseño, que anteriormente trabajaba en el mundo de la publicidad. Cansado del aspecto perecedero de la publicidad e interesado por el lado intemporal del diseño, Geoffroy, apoyado por Cyril de Moulins, diseñador, decide crear su propia marca de edición. Su intención es poder descubrir a jóvenes talentos y desarrollar productos que puedan ser fabricados en Francia. Por el momento la colección está compuesta por muebles diseñados por Cyril de Moulins, Avril de Pastre y Gonçalo Campos y distribuidos en la selecta tienda parisina Maison M.

www.polit.fr

 

Nieves Contreras

2014 Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.