El regreso del facetado
Nour table lamps. Note Design Studio.2012 
El regreso del facetado
Nour table lamps. Note Design Studio.2012 
El regreso del facetado
Nour table lamps. Note Design Studio.2012 
El regreso del facetado
EL.Daniel Liebeskind.SAWAYA&MORONI.2012 
El regreso del facetado
EL.Daniel Liebeskind.SAWAYA&MORONI.2012 
El regreso del facetado
Kogi. Joa Herrenknecht.2012 
El regreso del facetado
Kogi. Joa Herrenknecht.2012 

El regreso del facetado

Después de tres años, reaparecen con fuerza las propuestas basadas en las composiciones facetadas. Se trata de soluciones abstractas de gran contundencia gráfica que acaparan gran parte del protagonismo de la decoración del ambiente, jugando con la racionalidad de sus variables y el contraste.

Los planos se cruzan en intersecciones trabajadas, donde ya no basta con la forma, ahora son los diferentes materiales y acabados los que realmente permiten crear luminarias más laboriosas y con una mayor riqueza visual. Se asiste por lo tanto, a una exploración más profunda del concepto “facetado”, proyectando piezas flexibles, abiertas, móviles…, nuevos ejercicios de reflexión que indagan hasta el mínimo detalle.

A continuación se exponen alguna de estas interesantes nuevas propuestas.

 

Nour table lamps. Note Design Studio.2012

El estudio de diseño “Note Design Studio” (Alexis Holmqvist, Susanna Wåhlin, Johannes Carlström, Kristoffer Fagerström y Cristiano Pigazzini) dio a conocer en la pasada edición de “Stockholm Design Week 2012” los resultados de sus “Marginal Notes”, una colección de iluminación y mobiliario donde se encontraba la lámpara “Noir”.

“Noir” es una lámpara basada en una inspiración intuitiva e improvisada, fruto de las primeras impresiones desprendidas de un trabajo de exploración. Al igual que el resto de piezas que componen la colección, las propuestas son el resultado de una excursión al bosque, donde el grupo se adentró en busca de ideas frescas que trasladaron al papel y posteriormente a la realidad.

Basada en un poliedro multicolorido influido por los trabajos de papiroflexia realizados por la novia de uno de los componentes del grupo de diseño, “Noir” tiene una elegante trama de colores y detalles gráficos que son enriquecidos gracias al filtrado de la luz que contiene en su interior.

Una pieza fresca y alegre, que se combina con una base de madera clara, otorgando al conjunto una estética cálida que contrasta con la contenida “agresividad” de sus aristas superiores.

 

EL.Daniel Liebeskind.SAWAYA&MORONI.2012

La empresa Sawaya & Moroni ha presentado, junto a sus novedades para el 2012, la lámpara “El”, una impactante propuesta diseñada por el arquitecto polaco Daniel Libeskind.

“El” es una lámpara de techo basada en un desarrollo en forma de espiral a través de diferentes planos rectos. Dispone de casi 2000 LEDS que le permiten crear un efecto majestuoso, combinado con la inclusión de un complejo sistema de microcontroladores que, gracias a un algoritmo predeterminado por el diseñador, añade movimiento a la  a la proyección de luz.

La inspiración para Libeskind ha sido la evolución de la luz en el Big Bang, para ello ha establecido una propuesta que ejemplifica mediante un pequeño espectáculo de 14 minutos de duración, un recorrido centrado en como la luz ha ido evolucionando y extendiéndose a lo largo del universo.

La lámpara base mide tres metros de altura y pesa entorno a la impresionante cifra de 150 kilos, sin embargo, también puede ser producida en una amplia gama de tamaños y colores.

Estamos frente a una esplendorosa propuesta destinada principalmente a grandes ambientes contract, en los que se persigue establecer una solución decorativa impactante, posicionándose como punto neurálgico de la estancia en donde presumiblemente recaerán todas las miradas.

 

Kogi. Joa Herrenknecht.2012

La diseñadora Joa Herrenknecht mostró en la pasada edición de MDY Berlín 2012, su colección de lámparas “Kogi”, creada a partir de módulos de papel.

Estas lámparas de papel presentan una apariencia irregular, basada en la yuxtaposición de diferentes triángulos, dando la apariencia de una gran masa facetada elaborada manualmente.

De aspecto ligero, cada una de las piezas tiene un acabado diferente, lo que permite crear alegres juegos perceptivos cuando se combinan unas con otras.

Un recurso común en la mayoría de las piezas es el énfasis que se le otorga a la unión entre los diferentes módulos, en la mayoría de los casos las intersecciones entre triángulos se remarcan de otro color y además, una vez que la luminaria está encendida, la superposición de material en este punto, hace que sea más opaco y, por lo tanto, el filtrado de la luz es diferente.

La abstracción de las figuras, basadas en las formas geométricas de los diferentes módulos, combinan con la calidad otorgada por el material y la tamización de la luz a través de él.

El material empleado es la patente de la empresa DuPont, Tyvek ®, una fibra de alta densidad de polietileno, que añade una delicada textura natural a la pieza final.

2013 Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.